es
Universitat Carlemany, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, forma parte activa de varias redes de investigación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), una iniciativa intergubernamental creada por los gobiernos de los países iberoamericanos con el objetivo de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación orientada al desarrollo sostenible de la región. Desde su creación en 1984, CYTED impulsa la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas, fomentando el intercambio de conocimiento y la generación de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En sus más de cuatro décadas de trayectoria, el programa ha contado con la participación de más de 28.000 investigadores, expertos y profesionales iberoamericanos en áreas estratégicas del conocimiento.
En este contexto, Andorra, a través de Universitat Carlemany, se posiciona entre los países que integran redes estratégicas del Programa CYTED, especialmente en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. La universidad participa en distintas redes de investigación que abordan algunos de los principales retos actuales relacionados con la transición energética, la descarbonización y el bienestar ambiental. Entre ellas destaca RIMSGES (Red de Investigación en Modelos de Sistemas de Gestión de Energía Sostenibles), centrada en el desarrollo de modelos de gestión energética que sirvan como herramienta de planificación integral hacia escenarios más sostenibles. La red trabaja en la evaluación de alternativas energéticas mediante el uso de inteligencia aplicada y modelos avanzados, como los gemelos digitales; proyectos que aplican la tecnología de réplicas virtuales; con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en materia energética. En el caso de Andorra, el grupo de investigación fue liderado por el Dr. Rodrigo Ramírez-Pisco, director de investigación de Planeta Formación y Universidades, y cuenta con la participación de l@s investigador@s Adriana Correa, Jesús Ortego, Carlos E. Grande y Carmen Luisa Vásquez, quienes desde 2022 han desarrollado diversas iniciativas, incluyendo publicaciones científicas, estudios de caso con gemelos digitales, metodologías para integración de energías renovables y actividades de transferencia de conocimiento en colaboración con otros centros internacionales.
Además, la institución participa en la red RIBIERSE-CYTED (Red para la integración a gran escala de energías renovables en los sistemas eléctricos), cuyo objetivo es promover la descarbonización del sector eléctrico mediante la integración de fuentes de energía renovable, su combinación con sistemas de almacenamiento y el impulso de la movilidad eléctrica. Esta red pone a disposición de las regiones iberoamericanas metodologías y avances tecnológicos que contribuyen a la construcción de sistemas eléctricos más sostenibles y resilientes frente al cambio climático, al tiempo que promueve la transferencia tecnológica y la difusión del conocimiento a través de publicaciones científicas, materiales formativos y guías de buenas prácticas. En RIBIERSE-CYTED, Universitat Carlemany cuenta con la participación de Alejandro Calderón Díaz, Héctor Rivas Guerrero, Leonardo Suárez Matarrita y Alberto Tama Franco, coordinador desde la universidad, mientras que la red está dirigida a nivel internacional por Jesús C. Hernández de la Casa, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y reúne a más de 300 investigadores de más de 50 países.
Investigadores pertenecientes a la organización también forman parte de diversas redes del Programa CYTED, como TRAPECIO, orientada al desarrollo de tecnologías habilitadoras para edificaciones de consumo casi nulo en Iberoamérica, y RIPEBA, la Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental, centrada en la generación de indicadores y estrategias sostenibles para reducir la pobreza energética y mejorar el bienestar ambiental.
La participación en estas redes refuerza el papel de Univeristat Carlemany y de Andorra en los espacios internacionales de cooperación científica y académica, y permite que la universidad contribuya activamente al desarrollo de soluciones innovadoras, al intercambio de conocimiento y a la formación de investigadores, alineándose con los grandes retos globales en materia energética, ambiental y social a través de proyectos de I+D+i con impacto real en la sociedad.