La necesidad de incorporar perfiles profesionales especializados en marketing y publicidad digital es cada vez más acuciante en el mundo empresarial para mantener la competitividad. Por eso, si estás pensando en desarrollarte en este segmento, nuestro Bachelor Online en Marketing es una formación que integra, entre otras cuestiones, la publicidad digital en su itinerario formativo.
Lo primero que haremos es explicar en qué consiste este concepto. La publicidad digital es el conjunto de anuncios, comunicaciones y mensajes que las marcas utilizan en los diversos canales online (redes sociales, plataformas digitales, páginas web, etc.), para dar a conocer sus productos o servicios entre los usuarios.
La automatización de procesos y la especialización de tareas dentro del entorno del marketing permite utilizar la publicidad digital para segmentar los anuncios. Es decir, dirigir mensajes muy específicos a un público muy concreto que reúne las características para convertirse en potenciales clientes.
Por otro lado, una de las grandes diferencias con respecto a la publicidad tradicional radica en la posibilidad de monitorizar, medir y optimizar las campañas publicitarias en función de los resultados que desprendan. Este conocimiento, propio del mundo online, supone una información muy valiosa para diseñar campañas digitales con resultados cada vez mejores.
Al igual que existen diferentes tipos de marketing, encontramos, también, varias modalidades de publicidad digital. A continuación, explicamos en qué consisten algunos de los más utilizados:
En esta clasificación entran los anuncios online que se insertan en la plataforma en la que se publican, y suele ser un método poco intrusivo porque no interrumpe la navegación y se integra con el resto del contenido.
Un ejemplo de publicidad nativa que se utiliza con asiduidad hoy en día es el branded content, o contenido patrocinado. Es decir, un artículo en el que una empresa patrocina sus productos o servicios, con el mismo formato o similar al de los artículos informativos del propio medio online.
Este tipo de campañas de publicidad se realizan invirtiendo una cantidad en buscadores, especialmente en Google, para que muestren los anuncios online en las primeras posiciones de la página de búsqueda, por encima de las páginas que figuran en el contenido orgánico. No obstante, en estos casos, el contenido siempre debe reflejarse como “patrocinado”. Aún así, constituyen uno de los tipos de publicidad digital más efectivos en la actualidad, debido al altísimo volumen de búsquedas que se realizan en Google.
O, lo que es lo mismo, las campañas digitales que se ejecutan en redes sociales. Plataformas como Instagram han ido evolucionando muy rápidamente en lo que respecta a publicidad digital, ofreciendo la posibilidad, incluso, de hacer una compra online sin salir de la aplicación.
En este caso, se incluyen también las estrategias de publicidad digital en vídeos a través de plataformas como YouTube, así como anuncios en formatos de audio tipo podcast.
Las campañas de display se componen de distintos banners y otros formatos de diseño que combinan textos, imágenes y elementos visuales, ubicados en las áreas de la pantalla donde se perciben con más facilidad por parte del usuario.
Por lo general, suele ser en alguno de los laterales de un contenido, o como parte del mismo. De hecho, un tipo de anuncio display cuyo uso se ha incrementado recientemente es el pop-up, una ventana emergente que aparece en la pantalla cuando el usuario está visualizando un contenido. Esta acción eleva la visibilidad de la campaña y mejora la tasa de captación y retención.
Una de las evidencias más claras de la evolución de la publicidad es el surgimiento de nuevas formas de publicidad digital como el marketing de Influencia (Influencers). Las marcas promocionan sus productos y servicios a través de creadores de contenido que tienen un alto volumen de seguidores.
Una de las razones del auge de este formato es la credibilidad que ofrece. Si los productos que los influencers promocionan están alineados con sus valores, es más probable que las personas que les siguen confíen en ellos en el momento en que los recomiendan.
Estas estrategias de publicidad digital tienen como objetivo fortalecer la relación con clientes potenciales y actuales, así como informar sobre novedades, promociones y contenidos relevantes, todo ello mediante mensajería en canales digitales que favorecen la cercanía y la personalización del mensaje.
El Email Marketing consiste en el uso del correo electrónico como canal para la promoción de productos, servicios o contenidos de una empresa. Por su parte, el SMS Marketing emplea el envío de mensajes de texto con fines promocionales a dispositivos móviles, aprovechando su alta tasa de apertura y alcance inmediato. Finalmente, el WhatsApp Marketing se fundamenta en la utilización de la aplicación como chat o mensajería instantánea para ejecutar campañas publicitarias.
La publicidad digital es parte del día a día de los profesionales del marketing. Es, además, una disciplina muy dinámica que está en constante evolución. Por ello, es fundamental tener un amplio conocimiento de los usuarios de las plataformas digitales y de los clientes potenciales de una marca para seleccionar cuál es el canal más adecuado y el tipo de mensaje con más poder de convicción en cada caso.
Asimismo, en publicidad digital es tan importante el mensaje como el diseño. En este sentido, los principales objetivos de marketing que tiene una empresa deben plasmarse también en las acciones de publicidad digital para mostrar coherencia. De lo contrario, se producirá el efecto contrario, y las marcas no conseguirán conectar con los usuarios de las plataformas digitales.
Por último, la tercera pata fundamental a la hora de incorporar la publicidad digital en una estrategia de marketing y ventas es el análisis de datos para la toma de decisiones. Medir los resultados de las campañas en detalle permite saber qué mensajes funcionan mejor, qué formatos visuales ofrecen mejores tasas de conversión y adaptar constantemente la estrategia general para optimizar las campañas.
En definitiva, este tipo de habilidades se adquieren con una formación exhaustiva en marketing y publicidad digital, que permita a los profesionales incorporar herramientas y desarrollar técnicas de segmentación de audiencia, optimización de campañas y análisis de resultados más eficaces. Si buscas esa formación especializada, ¡en la Universitat Carlemany podemos ayudarte!