Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Industria 4.0: ¿Cómo lo aplican las empresas? | Universitat Carlemany

19 de febrero de 2024AUTOR: Pepe Baena Organizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Industria 4.0: ¿Cómo lo aplican las empresas? | Universitat Carlemany
La industria 4.0, exponente de la Cuarta Revolución Industrial, ha llegado para transformar los procesos productivos.

Aplicación de la Industria 4.0

Por lo tanto, los conocimientos en Ingeniería en Organización Industrial son claves para hacer un buen trabajo.

Etapas de la industria 4.0

Para llegar a la industria 4.0, se deben atravesar una serie de etapas de desarrollo. Son estas:

  • Informatizar: lo primero que se debe hacer, para apostar por una industria 4.0, es informatizar para que todo se pueda localizar fácilmente.
  • Integrar: posteriormente, se tienen que integrar dispositivos y procesos, para que no haya problemas de coordinación. 
  • Visualizar: visualizar que todo funciona correctamente y que está integrado es otro paso.
  • Establecer una estrategia: es imprescindible fijar una estrategia de automatización a medio y largo plazo para sacar el máximo rendimiento al uso de tecnologías disruptivas.
  • Aprender: el aprendizaje de los nuevos procesos, tanto en la gerencia como en la mano de obra.
  • Ejecutar: finalmente, y para que los cambios sean útiles, se tienen que llevar a cabo. 

Cada paso es necesario para poder asumir la siguiente fase. Y las consecuencias son varias. 

Las formas que tienen las empresas de aplicar la industria 4.0

Existen numerosas maneras de aplicar la industria 4.0, en la que ganan un peso específico aspectos como la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas posibilidades de realidad. No nos vamos a engañar: dependiendo de las características de la industria, estas tecnologías se utilizan más o menos.

Ahora bien, sí que existen unas tendencias generales y conviene recordar algo: la adopción de una nueva tecnología supone un camino sin retorno. Desconocer cuáles son las ventajas que aporta el desarrollo tecnológico no es conveniente, porque se pierde competitividad.

En cualquier caso, sí podemos señalar unos puntales que están siendo de aplicación común. Son estos:

  1. Industria 4.0 y conectividad integral

La conectividad integral, a través de Internet de las Cosas (IoT), es uno de los exponentes de este nuevo paradigma. Se busca que todos los dispositivos y máquinas estén conectadas a internet, con el objetivo de intercambiar información rápidamente y favorecer la automatización de los procesos.

Si bien en un principio la conectividad se limitaba a los ordenadores, hoy va un paso más allá. Las conexiones WiFi son lo habitual, con el objeto de facilitar el acceso a la red a distintos elementos. Aquí la electrotecnia tiene un papel fundamental, precisamente para conseguir que la conectividad integral sea una realidad.

Hay que recordar algo: si no existe una buena infraestructura de base, la conectividad será más difícil. Por lo tanto, este es un tema que se debe cuidar.

  1. Utilización de software avanzado

La segunda aplicación práctica de la industria 4.0 se consigue mediante la utilización de software avanzado. Por lo general, el software utilizado tiene mayor capacidad, velocidad y funcionalidades.

Si bien el software destaca por su renovación constante, hay otro punto a destacar en la Cuarta Revolución Industrial: la generalización de soluciones de nicho. Lo que se busca, en este caso, es que se pueda dar respuesta a determinadas necesidades de un tipo de industria.  Esto se aplica a la producción industrial, pero, también, a otros ámbitos como la gestión y la contabilidad.

Con ello, se consigue dar un mejor servicio en todos los sentidos, y ganar en eficiencia. Por ese motivo, es una vía interesante de mejora.

  1. Analítica de datos

La analítica de datos, a través del Big Data, es la tercera forma de implementación de la industria 4.0. En este caso, nos referimos a las posibilidades derivadas de hacer un uso ingente de datos para, así, inferir conclusiones.

Evidentemente, para hacer una analítica de datos intensiva, necesitarás un software a la altura. Por ese motivo, es necesario trabajar con ese binomio que se retroalimenta. Lo bueno es que, gracias a esas analíticas, se encuentran nuevas posibilidades de negocio, formas de reducir costes y opciones de mejora de la rentabilidad.

En consecuencia, la analítica de datos es una aliada perfecta para mejorar tu productividad. Y, lo que es más, cuanto mayor sea la muestra a analizar, más probabilidades tienes de ganar en exactitud.

  1. Instalación de sensores y termómetros

La instalación de sensores y termómetros es otra de las aplicaciones de esta modalidad de industria. ¿Por qué? Porque para coordinar toda la información, se hace necesario.

Hoy se trata de que las industrias funcionen como un todo integrado. Y los sensores y termómetros conectados a internet transmiten información. Esto, sin duda, es importante, porque retroalimentan la base de datos y, en definitiva, contribuyen a tomar mejores decisiones.

Hoy es posible hacer un control integral de todo lo que sucede en la fábrica con pequeños dispositivos. Y, lo que es más, con un coste muy inferior a lo que era necesario antes.

  1. Realidad mixta

El desarrollo tecnológico ha llegado, también, a la denominada realidad mixta. No en vano, aquí se trata de enriquecer el background que nos llega junto con las ventajas de la realidad virtual.

El formato más habitual es el de utilizar gafas o cascos específicos. A través de ellos, es más fácil ver todas las partes de una máquina o consultar en tiempo real determinados datos de un dispositivo que ayudarán en las labores de mantenimiento o reparación.

La realidad mixta, pues, se convierte en una vía para hacer un mejor trabajo. Y, realmente, la diferencia se nota.

  1. Automatización de los procesos industriales

La automatización de los procesos industriales es otra de las consecuencias de la extensión de la industria 4.0. Aunque esto ya se había iniciado en etapas anteriores, en este momento se consigue de forma definitiva.

¿Cuáles son las maneras para que se pueda establecer esta automatización? La robotización ya existía, pero gracias a un mejor desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), hoy es más sencilla la toma autónoma de decisiones. Y esto redunda en una mayor eficiencia, porque se necesitará menos mano de obra.

Otro punto importante es que la automatización permite, igualmente, anticiparse a problemas. Gracias a la conectividad integral se pueden detectar incidencias antes de tiempo y solucionarlas. No es un secreto que esto tiene un gran valor.

  1. Fabricación personalizada

Finalmente, una de las posibilidades de este nuevo paradigma industrial es el de la fabricación personalizada. ¿En qué consiste esto? En que se puedan crear y fabricar piezas a medida, sin necesidad de un gran volumen.

La impresión 3D es especialmente interesante para componentes industriales de pequeño tamaño o prótesis, por ejemplo. Y lo bueno es que se puede utilizar esta tecnología indistintamente, ya sea para el público final o para componentes internos. Si hacemos un cálculo del coste en relación con lo que se consigue, es francamente favorable.

Los nuevos desarrollos de la industria tecnológica han facilitado que sea más fácil dar soluciones específicas, con independencia del sector de actividad. Por lo tanto, es una opción que no se debe obviar.

En conclusión

La industria 4.0, por muchos motivos, está siendo disruptiva y conocer de qué manera se implementa es muy importante. Por lo tanto, esta información es muy valiosa, aunque la tendrás que poner siempre en contexto.

Pepe Baena

Pepe Baena, docente Universitat Carlemany
Profesor de Universitat Carlemany

Breve bio autor: Tiene más de 30 años de experiencia profesional en la indústria.
Programa que imparte: Imparte asignaturas del Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial. 

Conoce más sobre Pepe Baena