UCMA
Solicita Información
+376 878 300
Entrada de la Universitat Carlemany

¿Cómo se estudia en la universidad?

Modelo formativo

  • Home
  • Estudiar en UCMA
  • Modelo formativo

La formación online presenta la gran fortaleza de permitir el acceso a la educación superior a personas de edades, localizaciones y circunstancias profesionales y personales muy diversas. Por ello, la Universitat Carlemany ha diseñado un modelo formativo que garantiza el rigor académico necesario para garantizar la consecución de las competencias propias de cada título, con una orientación suficientemente flexible para dar respuesta a distintas necesidades educativas y a personas en distintos contextos.

Este modelo implica una responsabilidad compartida entre el alumnado y la institución, siempre contando con la orientación y el seguimiento necesarios para alcanzar las metas propuestas y finalizar exitosamente la formación elegida.

El modelo centrado en el aprendizaje y guiado por el/la docente que propone la Universidad Carlemany se fundamenta en tres pilares.

La organización y las personas

Las direcciones de cada programa permiten el diseño de planes de estudio orientados a la formación de profesionales que contarán con las competencias necesarias para hacer frente a los retos que nos presenta el entorno en un marco internacional, multidisciplinar y sostenible.

El equipo docente e investigador constituye un elemento fundamental para asegurar la calidad de la formación, por lo que está formado por profesionales y académicos con una amplia experiencia en sus áreas de conocimiento.

El equipo de coordinación realiza un seguimiento y acompañamiento semanal que asegura el trabajo continuo por parte del estudiante, imprescindible para poder conseguir los resultados de aprendizaje propuestos.

Las áreas de dirección académica, calidad, investigación y gestión garantizan que el equipo docente cuente con la formación y los recursos necesarios para desarrollar la formación, así como la de creación y difusión de conocimiento, de acuerdo a los principios y objetivos de la universidad.

Planificación y seguimiento

Planes de estudio, planes docentes y calendario son las herramientas de organización y de compromiso mutuo con el fin de pautar el trabajo a realizar en cada una de las asignaturas y a lo largo de cada una de las semanas del curso.

La planificación semanal facilita la gestión del tiempo y la organización del estudio, así como la posibilidad de trabajo en equipo y de compartir y resolver con docentes y estudiantes los retos que el desarrollo de cada asignatura nos irá proponiendo.

Actividades de aprendizaje y evaluación continua

Durante el desarrollo de cada asignatura se realizan diferentes actividades que permiten la aplicación de los aprendizajes adquiridos, ofreciendo oportunidades y planteando desafíos al alumnado para el desarrollo de sus competencias, lo que implica la adquisición de diversos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desenvolverse posteriormente en el mundo profesional.

El alumnado aprende “haciendo” y para ello se proponen actividades diversas, generando espacio para que estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje puedan alcanzar el máximo rendimiento en cada una de las materias trabajadas.

La propuesta de actividades de evaluación continua permite a docentes y estudiantes comprobar el grado y nivel de logro de los aprendizajes propuestos, con el fin de reorientar el proceso de aprendizaje y certificar adecuadamente la competencia adquirida durante el programa.

A excepción de las asignaturas de prácticas profesionales incluidas en algunos planes de estudio, las actividades de enseñanza y aprendizaje de la Universitat Carlemany son a distancia, por lo que no se requieren desplazamientos de ningún tipo para presentarse a evaluaciones, ni siquiera para el trabajo final de la titulación.