Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Esta es la importancia de la Industria 4.0 en la sociedad actual

15 de julio de 2022Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Esta es la importancia de la Industria 4.0 en la sociedad actual
La industria 4.0, también denominada Cuarta Revolución Industrial, ha llegado para cambiar los paradigmas de Organización Industrial. Este artículo te explica por qué es tan importante.
Esta es la importancia de la Industria 4.0 en la sociedad actual

La Industria 4.0, también denominada Cuarta Revolución Industrial, ha llegado para cambiar los paradigmas de Organización Industrial. Este artículo te explica por qué es tan importante.

¿Qué es la Industria 4.0?

Lo que se considera Industria 4.0 es la implementación de los principios de una cuarta revolución industrial, siendo su objetivo principal obtener una mayor eficiencia e instantaneidad. Ello conlleva una superación de lo que ha supuesto la Tercera Revolución Industrial, que estaba centrada en la digitalización. Hoy, es un hecho que funcionamos digitalmente, tanto a nivel empresarial como personal. Los datos de conexión a internet (62,5% de la población mundial) o de posesión de teléfonos móviles son elocuentes.

Ahora bien, la Cuarta Revolución Industrial va más allá. Se trata de aprovechar la ingente cantidad de datos que se utilizan (Big Data) de forma automática para que estos generen valor. La recepción de información a través del Internet de las Cosas (IoT) gracias a la nanotecnología, la toma de decisiones con la Inteligencia Artificial (IA) o el uso de la cadena de bloques, o blockchain, para transferir información y capitales. Las nuevas opciones contribuirán, igualmente, a mejorar los procesos y tendrán un carácter acumulativo.

En definitiva, la automatización y la gestión de los datos combinada con internet permiten marcar la diferencia. Y lo que hay que esperar es que estas tecnologías cruzadas generen valor.

¿Por qué es tan importante la industria 4.0?

Los motivos por los que la industria 4.0 es importante son varios. Y lo cierto es que, a medio y largo plazo, esta pauta va a continuar existiendo. Hay que señalar los siguientes aspectos, por encima de los demás:

  • Mejorar la eficiencia: la mejora de la eficiencia es uno de los resultados prácticos de esta industria. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, podrás hacer las mismas funciones con menos recursos, tanto materiales como humanos.

  • Abrir nuevas vías de negocio: la nueva industrialización, gracias al Big Data e IoT, facilita el descubrimiento de nuevas vías y posibilidades de negocio. El dato tiene valor y hoy, con la posibilidad de hacer analíticas intensivas, se abren nuevas posibilidades.

  • Gestión de recursos optimizada: la optimización de los recursos es otra de las ventajas de la nueva industria. El motivo es que se consigue hacer más con menos y esto sirve, también, para el ahorro de energía y para la reducción en la huella de carbono. Por todo eso, es una buena opción.

  • Ahorro de tiempo: el ahorro de tiempo es otra de las ventajas de la nueva industria. No en vano, la robotización y la integración con nuevas tecnologías facilita que hagas las mismas funciones en un menor plazo de tiempo. Este ahorro, no obstante, variará según el grado de automatización que se aplique.

  • Mayor flexibilidad: la integración de las tecnologías gracias al IoT es una buena opción para trabajar en cualquier lugar. Hay que pensar que la nanotecnología hace que puedas consultar con casi cualquier objeto, y en cualquier lugar. En consecuencia, hay nuevas opciones y, sobre todo, en la vía de adaptarse a lo necesario.

Por todas estas razones, hay que tener presente la importancia de esta industria.

Los objetivos de la industria 4.0

La nueva industria 4.0 tiene unos objetivos generales, más allá de aquellas cuestiones que dependen de cada empresa u organización. Lo cierto es que el cambio de paradigma ha traído consigo novedades de peso. Son las siguientes:

Mejorar los procesos productivos

La mejora de los procesos productivos es uno de los puntos clave de esta industria. Hay que señalar que se mejora en precisión porque se dispone de más información y esto, indudablemente, es un plus. Además, gracias a la robotización y a la IA, se mejora en exactitud. Por este motivo, las empresas hacen una inversión ingente en estas nuevas tecnologías y funcionalidades.

Mejorar los diseños

La mejora de los diseños es otra de las opciones que aparecen. ¿Por qué? Pues porque hay mayor precisión gracias al uso de la robótica y la IA. En los últimos años, la capacidad de desarrollar más estas tecnologías ha sido clave para la mejora de los procesos productivos y, también, de los diseños. Vale la pena tener en cuenta este punto para una mejora integral.

Reducir la incidencia de las averías

La posibilidad de analizar datos sobre la producción y el funcionamiento va directamente ligada con la reducción de la incidencia de fallos. Y esto sucede en el proceso de producción, pero igualmente en las labores de mantenimiento. El resultado práctico es que se reducen, y mucho, las averías. Por otra parte, hay que señalar que el proceso de reparación es más rápido y certero.

Mejorar la atención al cliente

La atención al cliente también se puede mejorar en la nueva industria. Por ejemplo, a través de las respuestas automatizadas (chatbots), las 24 horas del día. Otra opción que redunda en un mejor servicio es la posibilidad de proporcionar un soporte en línea.

¿Cómo afecta la industria 4.0 a nuestra sociedad?

Las formas en las que afecta la industria 4.0 a nuestra sociedad son diversas, y mayoritariamente para bien. Estos son algunos ejemplos prácticos que es bueno conocer.

Lo primero, que las industrias y empresas de otros sectores pueden proporcionar un mejor servicio. Además, es más fácil la producción individualizada. Y esto es algo que repercute directamente en los clientes y usuarios.

En segundo lugar, algunos de los avances de esta industria se implementan, también, en el ámbito sanitario. Gracias a la nanotecnología, mejoran las técnicas de diagnóstico y, mediante la robotización, es más fácil la impresión de prótesis personalizadas.

Por otra parte, los nichos de negocio aumentan, así como la posibilidad de que encuentres algo que se ajusta a lo que deseas. Esta es otra de las realidades cotidianas que han cambiado gracias a la generalización de esta industria.

Finalmente, a nivel laboral, supone una mayor especialización de funciones y la necesidad de interconectarse. Hay que recordar que esta forma de trabajar ha venido para quedarse.

Conclusión

La industria 4.0 implica una evolución, de manera que es conveniente que lo tengas presente. Cualquier persona que se dedique a la ingeniería o a la tecnología ha de conocer este concepto, pero también el público en general. Hoy, las nuevas industrias son disruptivas y generan valor.