Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Tecnologías informáticas que están revolucionando el mundo

12 de julio de 2023Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Tecnologías informáticas que están revolucionando el mundo
La tecnología informática está cambiando el mundo, y lo está haciendo de varias maneras. Por ello, quien cursa estudios superiores de Informática debe contar con información sobre las últimas novedades. ¡Sigue leyendo!
Tecnologías informáticas que están revolucionando el mundo

La tecnología informática está cambiando el mundo, y lo está haciendo de varias maneras. Por ello, quien cursa estudios superiores de Informática debe contar con información sobre las últimas novedades. ¡Sigue leyendo!

Tecnologías informáticas que están transformando el mundo: las más importantes

Lo primero que hay que remarcar es que la tecnología informática está en constante renovación. Estas tecnologías son las que están introduciendo cambios de calado en la economía y, por lo tanto, el trabajo que hacen las personas que trabajan en Ingeniería Informática es clave.

Sin embargo, sí podemos señalar algunas tecnologías informáticas que han sido disruptivas. En este caso, nos centraremos en las últimas décadas. Desde 1980, los cambios se han acelerado y, ahora mismo, no se concibe el desarrollo económico sin estas mejoras. Por eso mismo, estudiar informática tiene numerosas salidas profesionales.

Hemos seleccionado 8 tecnologías informáticas que han supuesto cambios importantes:

Realidad virtual

La realidad virtual consiste, en esencia, en la creación de realidades paralelas. Por ejemplo, mediante unas gafas se puede experimentar la conducción o el recorrido por determinados terrenos. Esta tecnología se empezó a experimentar durante la década de 1950 (con fines militares), pero es en los últimos años cuando ha tomado fuerza.

Casos como el de Metaverse, que busca la creación de multiversos, dejan claro que esta tecnología está llamada a cambiar el mundo. En consecuencia, es bueno conocerla con detalle porque la inmersión en nuevas realidades va a ser habitual.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es un tipo de tecnología asociada a los inicios de la informática. Básicamente, consiste en la capacidad de las máquinas de tomar decisiones mediante parámetros racionales.

En este sentido, en la última década ha habido un salto cualitativo con el aumento de las capacidades de almacenamiento y de cómputo. Con el Big Data, se han multiplicado las opciones porque, a través del caudal de información que se recibe, se pueden refinar búsquedas y proponer soluciones más exactas. Hoy en día, para las empresas trabajar con IA cada vez más exacta ya no es una opción, sino una necesidad.

Por lo tanto, la IA es un pilar en tecnología informática que, hoy, es imprescindible. Y lo previsible es que, en los próximos años, se siga invirtiendo en esta área.

Streaming

La tecnología de streaming ha permitido la retransmisión de contenidos audiovisuales de forma masiva. Esto se aplica a películas y series, pero también a transmisiones en directo.

El ejemplo más paradigmático está en las plataformas audiovisuales, que están sustituyendo a pasos agigantados a la televisión clásica: Netflix, Amazon Primer, HBO, Filmin o Movistar + son algunos de los ejemplos. Y hoy ver contenidos audiovisuales a la carta se ha convertido en la norma, no en la excepción. Por ese motivo, el streaming, gracias a las mejoras en la velocidad de las conexiones (5G) forma parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Sin duda alguna, la aparición del streaming y, lo que es más, su perfeccionamiento, ha transformado el ocio. No podemos obviar esta tecnología informática disruptiva.

Llamadas por IP y mensajería instantánea

Las tecnologías de llamadas por IP y mensajería instantánea han contribuido a transformar las comunicaciones. Y este cambio se ha dado en pocos años.

Skype, a principios de 2000, fue el primer programa que permitió llamadas por software a miles de kilómetros. Otro caso a destacar, en el de la mensajería instantánea, es el de WhatsApp, que, desde 2009, permite, sin cargo adicional, enviar y recibir mensajes y videollamadas desde cualquier lugar del globo.

Hoy en día, la mayoría de plataformas, las cuentas de correo ofrecen esta opción, de manera que esta tecnología ya se ha integrado en el día a día.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es el uso de tecnología integrada con la realidad y lleva años ganando peso en determinados ámbitos. 

En este caso, lo que se hace es mezclar elementos de realidad con otros de realidad virtual. Por ejemplo, puedes estar en una calle real y que se incluyan, a través de unas gafas, iconos de fantasía o de videojuegos. Esto permite la interacción de ambos mundos.

Puesto que tiene numerosas aplicaciones y es muy versátil, la realidad aumentada va a tener más peso. No ha de extrañar, pues, que se considere un elemento estratégico.

Impresión 3D

La impresión 3D ha introducido una variación cualitativa porque, mediante esta tecnología, se pueden imprimir distintos objetos tridimensionalmente.

Esto tiene múltiples aplicaciones, desde el mundo de la salud (prótesis) a la customización de objetos personalizables. Por lo tanto, estamos ante una tecnología que ayuda, y mucho, a una vida mejor.

Hay que señalar, además, también permite la agilización del proceso de prototipaje y gracias a la IA se consiguen modelos más exactos.

Blockchain

El blockchain, o cadena de bloques, son estructuras de datos que permiten entrelazar distintas interacciones, conociendo el origen.

Este es el sistema que utilizan la mayoría de las criptomonedas para funcionar, entre ellas el Bitcoin. Sin embargo, la tecnología blockchain también se utiliza para el intercambio de información seguro, puesto que, al conocer el origen de la misma, se minimizan los riesgos.

Esta tecnología informática, aunque aún tiene mucho campo de desarrollo, sí está variando el panorama financiero.

En conclusión

La tecnología informática está actualmente asentada en todas las industrias y las nuevas tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el blockchain están revolucionando el mundo. Estas innovaciones transforman nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos y seguirán siendo fundamentales en el futuro. Por ello, conocer los más importantes y estar al día de las novedades es imprescindible para cualquier persona especializada en este campo del conocimiento.