Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Salidas profesionales de la ingeniería informática

17 de junio de 2021Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Salidas profesionales de la ingeniería informática

La respuesta a cuáles son las salidas profesionales de la ingeniería informática puede ser muy diferente en función de la persona y de las habilidades con las que cuente. Estos profesionales pueden trabajar en una variedad de campos, que incluyen entre otros muchos la ingeniería, creación de código, negocios y marketing.

Los profesionales con estudios en ingeniería informática pueden realizar su trabajo en muchísimas áreas muy diferentes, en todas las que sus servicios sean necesarios. Algunos pueden ser adecuados para el desarrollo de software, mientras que otros lo son para realizar el desarrollo de gráficos por ordenador o el modelado de datos.

Las salidas profesionales de la ingeniería informática, hoy por hoy, son muchas. Esto hace que las perspectivas de empleo para aquellas personas que se formen adecuadamente son muy positivas. Según GlassDoor, se espera que las vacantes aumenten en un 35% durante los próximos 8 años. Esto requerirá que se cubran más puestos de trabajo.

 

¿Qué es la ingeniería informática?

Se puede definir la ingeniería informática como una rama de la ingeniería que implica el diseño, la fabricación y el uso de computadoras y sistemas informáticos. También es una disciplina que se aplica al diseño de hardware, firmware y software de ordenador, así como a las interacciones de la misma con la información digital.

Una de las salidas profesionales de la ingeniería informática es la de diseñar el hardware y el software que llevan los ordenadores. Es un campo que cubre muchas especializaciones diferentes, como el diseño digital y los sistemas integrados.

¿Cuáles son las salidas profesionales de la ingeniería informática?

Un informático puede trabajar en cualquier cosa, pero hay algunas cosas que es más probable que haga que otras. Es más posible que un ingeniero informático realice investigaciones en las áreas de aprendizaje automático, análisis de datos e inteligencia artificial.

Cuando se habla de un informático, se suele hablar de la persona que trabaja en el campo de la inteligencia artificial. También es probable que estén trabajando en cualquier tipo de software relacionado con la inteligencia artificial, así como en la producción de modelos y algoritmos de aprendizaje automático.

Seguridad Informática

La seguridad informática es un tema importante para todas las empresas. Una de las salidas profesionales de la ingeniería informática es ayudar a las organizaciones a protegerse contra los piratas informáticos, el malware, el ciberdelito y el phishing.

El profesional en seguridad informática es responsable de monitorear el flujo de información en las redes y sistemas para detectar anomalías o amenazas. También trabajan en el diseño e implementación de nuevas infraestructuras y aplicaciones informáticas para evitar la aparición de amenazas en la red.

Los expertos en seguridad informática tienen una gran demanda debido a las crecientes amenazas que plantean los ataques de ciberseguridad. A medida que las organizaciones continúan invirtiendo más en protegerse, existe una mayor necesidad de personas que tengan conocimientos especializados en este campo, como el análisis de vulnerabilidades y la criptografía. También serán necesarios como consultores para ayudar a desarrollar estrategias y planificar el cumplimiento de regulaciones como HIPAA y PCI.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un concepto que existe desde hace bastante tiempo. Ha ido evolucionando para ofrecer soluciones mejores y más eficientes.

Los expertos en IA pueden comprender mejor los conceptos de IA, hacer que funcione y ayudar a evolucionar. Algunos de los campos en los que se necesitan expertos en IA son los negocios, la ciencia y la ingeniería.

La perspectiva laboral para los expertos en inteligencia artificial es muy prometedora en este momento porque tienen una gran demanda y hay poca competencia para obtenerlos debido al número limitado de personas que poseen este conjunto de habilidades. Esto hace que sea una de las salidas profesionales de la ingeniería informática más populares. 

Comercial informático

Estos profesionales deben de garantizar que los sistemas informáticos y las redes que gestionan estén en óptimas condiciones.

Tendrán que resolver problemas y mantenimiento. Además de esto, es posible que también deba trabajar en nuevos proyectos para mantenerse actualizado con los estándares de la industria.

El rol del comercial requiere a alguien que pueda administrar múltiples sistemas, que tenga excelentes habilidades de comunicación, que pueda trabajar bien bajo presión y que tenga una habilidad natural para solucionar problemas.

Desarrollo portales web y aplicaciones móviles

Por lo general, un portal web o una aplicación móvil se desarrolla como parte integral de un sitio web. La web está diseñada para proporcionar información y otro contenido relacionado con los visitantes.

Con el avance de la tecnología, cada vez más webs también desarrollan aplicaciones móviles.

Profesional en ingeniería de software y hardware

Este profesional es una persona que diseña, codifica, prueba y apoya la creación de programas de computadora.

Además, diseña, construye y prueba dispositivos mecánicos o electrónicos para cumplir con las especificaciones. La ingeniería de hardware también diseña circuitos y sistemas desde cero para nuevos productos y servicios. Trabajan en laboratorios de investigación, plantas industriales, así como en empresas manufactureras.

Investigación de desarrollo e innovación

El futuro de la investigación ya no está solo en manos de la  ciencia. La tecnología ha cambiado la forma en que realizamos la investigación y está cambiando la forma en que se lleva a cabo la ciencia a diario.

Hay dos tipos principales de tecnología que se utilizan en la investigación: software y hardware. El software puede ser programas de computadora, sitios web o algoritmos de aprendizaje automático. El hardware incluye herramientas como microscopios o máquinas de resonancia magnética.

La tecnología de inteligencia artificial también tiene la capacidad de ayudar con el proceso de recopilación de datos al analizar grandes cantidades de información a altas velocidades antes de que los investigadores humanos puedan incluso verla ellos mismos.