Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las 5 tecnologías verdes que mejorarán nuestro medio ambiente

5 de junio de 2024Universitat CarlemanySostenibilidad y energias renovables
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las 5 tecnologías verdes que mejorarán nuestro medio ambiente
A estas alturas, el calentamiento del planeta y el cambio climático ya no son ajenos a nadie. No hay más que ver las temperaturas que estamos soportando en los últimos meses, o las sequías prolongadas en amplias zonas del planeta.
Las 5 tecnologías verdes que mejorarán nuestro medio ambiente

Se están produciendo cambios en el clima que van bastante más allá de las molestias que ocasiona el calor. Hacen peligrar la salud de las personas, y perjudican los ecosistemas. Por eso hay que ponerle remedio con urgencia, y aplicar en muchas áreas la llamada tecnología verde. 

Toda persona formada en estudios superiores sobre medio ambiente, como el alumnado del Bachelor en Ciencias Ambientales de la Universitat Carlemany, están familiarizados con ella. Y saben que es imprescindible para frenar e intentar revertir la situación. Descubre todo lo que necesitas saber sobre ella, y qué cinco tipos pueden ayudar a la mejora del ecosistema.

¿Qué es la tecnología verde?

Las tecnología verde es una expresión que engloba a todo tipo de soluciones tecnológicas diseñadas y desarrolladas para reducir y acabar con lo que provoca el cambio climático y los impactos ambientales. Además, cada vez está más claro que desarrollarlas e implementarlas es urgente. Desde hace siglos, muchos de los avances tecnológicos registrados han hecho aumentar los niveles de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso es tan importante la tecnología verde: para acabar con sus consecuencias, e intentar revertirlas.

Como hemos mencionado, no hay una sola tecnología verde, sino un conjunto de prácticas, con la tecnología como vehículo y desarrolladas con la sostenibilidad como uno de sus puntales principales. Los que idean y ponen en práctica técnicas de tecnología verde están convencidos de que, utilizando recursos informáticos e innovaciones relacionadas con la tecnología con responsabilidad, se puede jugar un papel importante en la conservación del medio y la tranisción hacia un futuro más sostenible.

A grandes rasgos, las empresas que adoptan la tecnología verde buscan desarrollar productos y servicios responsables y cuidadosos con nuestro entorno en varios aspectos. Estos van desde la reducir en el uso de diversos recursos naturales durante su creación y fabricación, hasta su eliminación de la forma más beneficiosa para el entorno.

Con estas tecnologías también se persigue una reducción de las emisiones de CO2, utilizando energías limpias o soluciones de eficiencia energética. Además, la tecnología verde también se ocupa de la gestión de los residuos sólidos, que hay que eliminar de manera adecuada, y en la manera de lo posible, reciclar los componentes y los restos que dejen. Por otro lado, las tecnologías verdes también tienen como finalidad rebajar el uso de agua y energía en las operaciones y tareas cotidianas, además de optimizar todo tipo de procesos y conseguir mayor eficiencia en las distintas operaciones de las empresas.

La importancia de la tecnología blanca

La tecnología blanca, o biotecnología blanca, es una rama de la biotecnología centrada en la optimización de procesos industriales para sustituir los que contaminan por otros que no lo hagan y sean sostenibles. Por lo tanto, se emplea para favorecer el medio ambiente.

Un ejemplo detecnología blanca, és el  uso de células vivas para sintetizar productos que se degraden con facilidad, y que produzcan menos desperdicio y consuman menos energía. Entre los organismos vivos que emplea están, entre otras, las levaduras, las bacterias y los mohos.

Se emplea en el tratamiento de residuos y desperdicios, y en la producción de metabolitos y agentes de control biológico o generación de combustibles. A la vista de todo esto, está claro que la tecnología blanca tiene un papel destacado en el avance de la sostenibilidad.

Características de la tecnología ambiental

La tecnología ambiental es una expresión que engloba a todas las tecnologías relacionadas con el medio ambiente, y que favorecen el desarrollo sostenible. Entre ellas están las dedicadas a la purificación del agua y a su tratamiento cuando es residual, al tratamiento de los gases, a la gestión de residuos sólidos o las energías renovables.

Algunas de estas tecnologías contribuyen a preservar la energía, y otras se dedican a la reducción de desechos producto de la acción de los humanos, a la producción de productos diversos, o a la reducción  del consumo de materias primas.

La característica más destacada de la tecnología ambiental es su sostenibilidad, por lo que busca cubrir las necesidades en distintos ámbitos, pero sin ocasionar perjuicios en el medio ambiente, en la medida de lo posible. Por eso, suele utilizar fuentes renovables.

Beneficios de la tecnología ambiental

Los principales beneficios de la tecnología ambiental, que puede considerarse una tecnología verde, son los siguientes:

  • Uso de más energías renovables, además de un impulso a su desarrollo y avance.

  • Más inteligencia en las viviendas y los edificios para mejorar la eficiencia. De esta manera, tanto las casas como las empresas y oficinas podrán reducir el gasto de energía, y producir menos contaminación y emisiones de gases.

  • Mayor control del impacto sobre el medio ambiente. Con la ayuda de la tecnología se puede controlar mejor qué leyes y normativas relacionadas con el medio ambiente y su protección se cumplen, y cuáles no. Esta labor la facilitan, por ejemplo, los dispositivos de control y medida de la contaminación del aire, así como los drones de control de fauna en libertad.

  • Mayor sostenibilidad en los procesos. Gracias a la tecnología ambiental y la tecnología verde, muchas empresas y personas han integrado en su vida cotidiana procesos más sostenibles para sus tareas. Por ejemplo, en el reciclaje de restos y residuos.

  • Transformación digital y reducción del uso del papel. El paso a digital de numerosas tareas y procesos redunda en un menor consumo de energía. También de papel, puesto que se elimina la necesidad de acudir a oficinas y entidades con impresos y documentos en formato físico. Ahora, en la mayoría de casos, están disponibles en formato electrónico, online. Incluso se pueden cumplimentar con ayuda de un ordenador o smartphone.

5 ejemplos de tecnología verde

Entre los principales ejemplos de tecnología verde, cabe destacar los siguientes:

  • Construcción de edificios autosuficientes, capaces de generar energía sin contribución del exterior.

  • Paso de residuos a energía, mediante la técnica Waste to Energy, con la que se puede conseguir energía a partir de la basura en vertederos y plantas de tratamiento de residuos.

  • Vehículos que circulan con bajas emisiones de gases. Son vehículos ecológicos que no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

  • Jardines verticales en edificios. Con ellos no solo se ahorra energía, sino que reducen la contaminación sonora en el interior de los edificios en los que se instalan. Asimismo, ayudan a rebajar la temperatura en el interior.

Estas son las principales características de la tecnología verde y otras tecnologías de cuidado del ecosistema. Si te interesa el medio ambiente y quieres trabajar en un área relacionada con él, no pierdas la oportunidad de formarte para conocerlas a fondo.