Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Salidas profesionales tras haber estudiado ciencias ambientales

7 de mayo de 2021Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Salidas profesionales tras haber estudiado ciencias ambientales

Hoy en día es innegable el hecho de que el medio ambiente necesita toda la protección, no solamente de las instituciones, sino también de los profesionales que pueden hacer algo al respecto. De hecho, son muchas las salidas profesionales de las ciencias ambientales, y eso tiene una razón de ser.

¿Qué son las ciencias ambientales?

Es necesario señalar que las ciencias ambientales abarcan una gran variedad de disciplinas, enfocadas a gestionar correctamente los espacios naturales. En ellas, entre otras cuestiones, se aborda el cuidado de los ecosistemas, cómo se relacionan estos con la sociedad y cómo se pueden integrar dentro de las distintas políticas públicas. Esto, por otro lado, hace fundamental que haya profesionales capacitados para realizar aquellas acciones que ayuden a hacer mínimo el impacto ambiental de la actividad humana.

Las salidas profesionales de las ciencias ambientales son múltiples. Es más, las perspectivas profesionales son muy positivas, y se prevé que, en próximos años, la oferta laboral sea mucho mayor de lo que lo es hoy.

¿Cuáles son las salidas profesionales de las ciencias ambientales?

Algo que es muy llamativo acerca de las salidas profesionales de las ciencias ambientales es que permite trabajar tanto en el sector público como en el sector privado, desempeñando múltiples funciones.

A continuación, señalamos algunas de las salidas profesionales de las ciencias ambientales que son más relevantes.

Consultoría y auditoría medioambiental

Una de las salidas profesionales de ciencias ambientales es esta, la de asesorar y auditar en materia medioambiental a cualquier institución, empresa u organización. Por lo general, las materias en las que el profesional suele desarrollar su tarea son las siguientes:

  • Legislación ambiental.
  • Asesoría acerca de la auditoría e implantación de aquellos sistemas de gestión ambiental que estén relacionados de alguna forma con la responsabilidad social corporativa o con la salud en el trabajo.
  • Asesorar al cliente acerca de los trámites relacionados con el medio ambiente en materia de gestión de residuos, contaminación o vertidos.
  • Subvenciones que tengan que ver con lo medioambiental y su tramitación.

Evaluación de impacto medioambiental

Esta es otra de las salidas profesionales de ciencias ambientales. Los profesionales que realizan este trabajo usan la evaluación ambiental para encontrar, prevenir y hacer una valoración del impacto que un proyecto puede tener en la naturaleza.

Medio ambiente municipal

Esta profesión se encarga de adecuar e implementar todos aquellos criterios en materia ambiental a la gestión del medio que hace el municipio. Para ello tendrá que idear determinadas acciones encaminadas a que la población se involucre, crear las ordenanzas y normativas municipales al respecto o coordinar las acciones mencionadas.

Además, otra tarea que deberá llevar a cabo es asesorar a los distintos agentes en relación a cómo evalúan el impacto ambiental, la gestión de residuos o la calidad del aire entre otras muchas cuestiones. Igualmente, este puesto conlleva también una parte administrativa que incluye, por ejemplo, autorizaciones, trámites para subvenciones o implantaciones varias.

Para este puesto es muy conveniente conocer la legislación medioambiental y los procesos de comunicación, así como tener capacidad de comunicación.

Diseño de planes de desarrollo rural

Son aquellos documentos que sirven de marco a las actuaciones destinadas a fomentar el desarrollo de las zonas rurales. Su labor será trabajar para conseguir los siguientes objetivos:

  • Conseguir un bienestar de la población sin dañar el medio.
  • Afianzar la agricultura y la ganadería en zonas rurales, al tiempo que se protege el patrimonio natural de la zona.
  • Dotar de medios adecuados a las zonas más rurales.

Educación ambiental

La educación ambiental tiene un papel especialmente relevante, ya que es el que agita conciencias individuales y colectivas. Utilizar técnicas para sensibilizar a la ciudadanía y demostrarles que una vida cotidiana en la que la sensibilización esté presente es mucho más plena.

De esta forma, algunas de las tareas que tendrá que realizar serán, por ejemplo, una evaluación de cómo interactúan los humanos con el medio, fomentar la sensibilización, impartir conocimiento sobre el medio y proporcionar aquellos

Investigación

Esta es otra de las salidas profesionales de ciencias ambientales a la que pueden optar aquellas personas tituladas. Por lo general, van a desempeñar sus funciones en un ámbito que puede ser privado, pero también público.

Su función, como su nombre indica, es llevar a cabo investigaciones en materia medioambiental. Además, esta profesión engloba diversos campos.

Algunas de las tareas que se realizarán serán crear modelos experimentales, recoger datos, manejar instrumental de laboratorio, llevar a cabo análisis estadísticos…

Tratamiento de aguas

Esta profesión trata de buscar la mejor solución para tener en todo momento agua limpia o que se pueda volver a usar. Para ello, los profesionales de esta disciplina colaborarán a la hora crear estructuras, diseñar procesos o adecuar instalaciones a la normativa.