Todos relacionamos losestudios de Ciencias Ambientales con la formación de profesionales con conocimientos para analizar, intervenir y resolver problemas ambientales desde una perspectiva multidisciplinar. Sin embargo, es menos frecuente hablar de Ambientología y saber el significado exacto de este ámbito académico. Son realidades convergentes, pero no idénticas.
Hoy nos detenemos a conocer en profundidad qué es la Ambientología y cuáles son sus áreas de estudio concretas.
La Ambientología es la disciplina que se centra en el análisis de las relaciones que establecen los humanos con ellos mismos y con el medio ambiente. Como señalábamos al inicio, ahora que el cambio climático pone de manifiesto las consecuencias que la huella humana deja en el planeta, el papel de los ambientólogos es más importante que nunca.
Son quienes se ocupan y preocupan de observar los daños que se causan al entorno y miden el nivel de explotación excesiva de los recursos naturales. Además, la Ambientología tiene una faceta propositiva casi más importante, la de plantear soluciones para prevenir, revertir y minimizar ese impacto en el medio ambiente.
Es relativamente común que algunas personas confundanambientólogo con ambientalista. Y son disciplinas, si bien relacionadas, distintas.
En primer lugar, y esto es fundamental, un ambientólogo debe tener formación universitaria en Ciencias Ambientales. Esto no es necesario en un ambientalista.
Por otra parte, la función de un ambientólogo es eminentemente científica, de investigación, porque busca entender las dinámicas del medio ambiente. El ambientalista, con los conocimientos científicos analizados por ambientólogos, defiende un determinado enfoque de políticas ambientales.
¿Es posible que un ambientólogo sea ambientalista? Evidentemente, con lo que hemos dicho, sí, y muchos lo son. Ahora bien, para ser ambientalista no es necesario ser ambientólogo.
En realidad, un ambientólogo tiene numerosas salidas laborales y profesionales, y ser ambientalista es una de ellas.
No siempre el daño que causamos al medio ambiente tiene que ver con acciones irresponsables, hay ocasiones en las que se trata de cuestiones involuntarias, consecuencia de la falta de conocimiento. Por eso, la Ambientología es una disciplina muy completa, que abarca materias muy diversas.
El ambientólogo debe tener una visión integral y global de la realidad. Pero también, conocimientos científicos muy concretos que le permitan evaluar la gravedad del impacto ambiental de cada acción humana. Sin olvidar, por supuesto, el planteamiento de una solución para los distintos problemas. Por eso, estudiar Ambientología incluye áreas imprescindibles como:
Métodos de tratamiento de las aguas.
Análisis de la contaminación de los suelos.
Técnicas de auditoría medioambiental.
Medición de los niveles de contaminación de la atmósfera.
Gestión de los residuos, incluyendo los radioactivos.
Realización de inventarios ambientales.
Aplicación de nuevas técnicas para mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas, reduciendo su impacto ambiental y optimizando el uso de recursos naturales, especialmente el agua.
Estudio del Derecho Ambiental, tanto la legislación nacional como la internacional y sus actualizaciones.
Prácticas destinadas a la gestión de las áreas naturales protegidas y a la conservación de las especies de flora y fauna autóctonas.
Si tienes sensibilidad medioambiental y buscas una salida profesional con futuro, que te permita contribuir a la mejora de nuestro planeta, nuestro Bachelor en Ciencias Ambientales es la respuesta a todas tus inquietudes. Porque sabemos que para cuidar el medioambiente, no es suficiente con tener la iniciativa, es esencial saber cómo hacerlo.