Conocer la industria manufacturera es clave si quieres ser Ingeniero en Organización Industrial. Este artículo te explica los distintos conceptos relacionados con esta realidad.
Tradicionalmente, se ha considerado como manufactura industrial todo aquel proceso industrial, físico o químico, de transformación de una materia prima para crear otro bien distinto.
Cuando hablamos de manufactura industrial, nos referimos, fundamentalmente, a los bienes de consumo. Es decir, a aquellos que llegan al cliente final. De lo contrario, podríamos hablar de transformación industrial sin más, o de industria pesada. Además, existen algunas industrias que hacen una primera transformación para que, después, se pueda transformar el resultante en otro producto.
Una industria de altos hornos, por ejemplo, no se centra en el producto final, sino en proporcionar la materia prima (el acero) para que posteriormente sea procesada y manufacturada en otra fábrica; lo mismo sucede con el aluminio, por poner otro ejemplo. Ninguno de estos casos es una manufactura industrial.
Pero, ¿qué queremos decir exactamente cuando preguntamos qué es la industria manufacturera? Vamos a verlo.
Es conveniente señalar que las manufacturas no necesariamente tienen que ser a gran escala. De hecho, existen manufacturas artesanales y esta forma de trabajar ocupa un determinado nicho de mercado.
La industria manufacturera, pues, implica producción a gran escala de los bienes. No en vano, lo que se busca es ofrecer una gran cantidad de productos a precios competitivos. Y esto implicará, también, un alto grado de automatización; la robotización y laInteligencia Artificial (IA), por ejemplo, han introducido mejoras disruptivas.
Sin la industria de las manufacturas, sería imposible ofrecer bienes masivos para el público a precios competitivos. Este proceso, que se inició en el siglo XVIII, no ha hecho si no ampliarse. Hoy estamos ante una industria centrada en la personalización, pero, aun así, la idea de producir más a menos precio sigue siendo la dominante.
Eso sí, en función del tipo de manufactura, las necesidades serán unas u otras. Y, sin olvidar la relevancia de la logística industrial, existen varios tipos de industrias manufactureras.
Existen numerosos tipos de industrias manufactureras. Aquí destacamos los más comunes e importantes para la actividad económica:
La industria alimentaria es, por sus características, una de las más importantes. Básicamente, se busca transformar una materia prima en un producto final, más o menos complejo. Puede ser, simplemente, un envasado, limpiar el alimento o hacer platos preparados; las posibilidades son varias. Y, en el siglo XX, esta industria se extendió en gran medida, por la necesidad de conservar los alimentos durante más tiempo.
La industria de la automoción también tiene una importancia clave. No en vano, hay que tener presente que la fabricación de vehículos para el transporte personal o para actividades económicas (tractores, camiones) tiene un gran peso en la economía.
La industria tecnológica produce una gran cantidad de bienes de consumo y tiene un carácter disruptivo. Imaginémonos la relevancia que tiene hoy la telefonía móvil, pero esto también lo podemos aplicar a los chips, microprocesadores o maquinaria. Hoy en día, sin industria tecnológica, sería imposible la Inteligencia Artificial, por poner un ejemplo.
La industria papelera entraría dentro del ramo de la química, pero la destacamos aquí porque se centra en la fabricación o reciclaje del papel, tan necesario hoy en día. Aunque la tendencia es a la concentración, sigue teniendo un papel relevante en la actividad económica.
Las industrias químicas destacan por ser de transformación. Por ejemplo, un caso paradigmático sería el de los plásticos, que se crean después de un proceso complejo. La necesidad de empaquetar o de tapar determinados productos hace que su relevancia sea cada vez mayor.
Finalmente, hemos de hacer referencia a la industria manufacturera textil. Tiene una relevancia decisiva porque aquí se engloba todo lo necesario para vestirse, pero también tiene aportación en el mundo de la decoración, por ejemplo. La Revolución Industrial empezó, precisamente, a partir del textil, en la segunda mitad del siglo XVIII, y este es un sector que nunca pasa de moda (y nunca mejor dicho).
Los ejemplos de industria manufacturera que existen son diversos. Aquí indicamos algunos:
Si habláramos de una industria alimentaria, un ejemplo práctico sería el de Danone. Se transforman lácteos para ofrecer yogur, realizando todo el proceso en sus fábricas. Cumple, también, con la condición de ser una empresa a gran escala. Hoy en día, son varias las posibilidades, no solo de yogures.
El segundo caso es el de la industria de la automoción. Aquí tenemos varios ejemplos: Seat, Fiat o BMW para turismos; Iveco para camiones y John Deere para tractores. La idea es clara, dar respuesta a las distintas necesidades. A nivel mundial, esta industria está en una etapa de transición hacia el vehículo eléctrico.
En la industria tecnológica, hay multitud de ejemplos. Pero podríamos destacar el de Intel, si nos centramos en lo que tiene que ver con la fabricación de procesadores. Aunque la mayoría de las industrias se localizan en Asia, casi todos los países cuentan con alguna.
En el caso de la industria papelera, no suele ser tan común conocer casos en público. Pero, quizás, un ejemplo de fabricación sería el de Bobiral. Conviene señalar que aquí hablamos de bienes de consumo para el cliente final, puesto que la industria de celulosa lo que hace es fabricar la materia necesaria.
Cuando hablamos de industrias químicas, tenemos que hacer referencia a Ercros, un grupo empresarial especializado en varias áreas, entre ellas la fabricación de plásticos.
Finalmente, en el textil existen también multitud de empresas, pero aquí tenemos que hablar de la fabricación propiamente dicha. En este sentido, un ejemplo sería el del Grupo Inditex.
La industria manufacturera tiene un peso capital en la economía porque es necesaria para los bienes que se utilizan en el día a día. Conocer qué es, cómo funciona y sus principales ejemplos es fundamental.