Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es fintech? La revolución de las finanzas

4 de julio de 2024universitat carlemanyAdministración de empresa
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es fintech? La revolución de las finanzas
Conocer qué es fintech es esencial en toda actividad empresarial, de ahí que quien estudie Administración de Empresas tenga que controlar este concepto. Aquí proporcionamos más detalles.
¿Qué es fintech? La revolución de las finanzas

Conocer qué es fintech es esencial en toda actividad empresarial, de ahí que quien estudie Administración de Empresas tenga que controlar este concepto. Aquí proporcionamos más detalles.

Qué es fintech: un concepto empresarial y financiero diferente

Cuando nos preguntamos qué es fintech, tenemos que empezar por decir que es un concepto financiero que se refiere a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías en el sector financiero. Esto es, empresas financieras que funcionan, fundamentalmente, por métodos telemáticos y online. Eso, además de ser más rentable, contribuye a la sostenibilidad.

Estamos de acuerdo en que la transformación digital en las compañías es un hecho. Ahora bien, para ser una fintech se tienen que cumplir una serie de características y condiciones. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles:

Características de una fintech

Las empresas fintech tienen una serie de características asociadas y ventajas, sobre todo económicas. Te explicamos cuáles son las más importantes; echa un vistazo:

  1. Automatización de los procesos

La primera característica de una empresa fintech es la automatización de los procesos. Como todo funciona vía online (con algún apoyo telefónico puntual, en algunos casos), se tienen que dar menos pasos para llegar al objetivo final. Asimismo, también se trabaja con chatbots y otro tipo de mecanismos para resolver las dudas básicas.

El resultado, que para dar el mismo servicio se tarda menos tiempo. Y, evidentemente, esto favorece una mejor gestión y administración de las finanzas.

  1. Alcance más amplio

Otra de las características de las fintech es que proporcionan un alcance más amplio al cliente o posibles clientes. Piensa que no hay límites geográficos, a priori, más que los que la propia empresa quiera fijar. De esta manera, se amplía, muy mucho, el target potencial de estas compañías, y las posibilidades de negocio.

Si el paradigma de la empresa presencial está cambiando por completo, en las finanzas no es una excepción. Con la diferencia de que, al no tratarse de artículos físicos, es más fácil hacer el cambio.

  1. Mejores condiciones

Las empresas fintech, la mayoría de las veces, pueden ofrecer mejores condiciones que las empresas financieras tradicionales. Tengamos presente que tienen menos costes en la operativa, tanto de personal como de establecimientos.

Al principio, el cliente guardaba ciertas reservas por una cuestión de confianza. Ahora bien, en los últimos años este aspecto ha cambiado mucho y las fintech ya son una referencia.

  1. Nuevas fórmulas de financiación

Las empresas fintech han sido pioneras a la hora de proponer nuevas fórmulas de financiación o inversión. El crowdfunding ha servido, por ejemplo, para plantear proyectos, aunque muchas veces es sin ánimo de lucro.

En cambio, la opción más conocida, si nos limitamos a las actividades puramente profesionales, es el crowdlending, que permite una participación limitada en un negocio por una pequeña cantidad. Antes era necesario ser socio, ahora no necesariamente.

  1. Ofrecen transparencia y seguridad

Finalmente, y esto ha cambiado mucho en los últimos años, las empresas fintech ofrecen transparencia y seguridad. Puedes conocer a golpe de clic las principales características de una firma y, también, los certificados de seguridad (SSL y otros cifrados). Por lo tanto, es más fácil elegir una firma o descartar de entrada.

Tipos de fintech

Hay varios tipos de empresas y, cuando nos preguntamos qué es fintech, hemos de tenerlo claro. Son los siguientes:

  1. Empresas de crowdfunding

Las empresas o plataformas de crowdfunding facilitan el encuentro entre varias personas interesadas en la financiación de un determinado bien, objetivo o causa. En este caso, el objetivo es reunir la suficiente cantidad para alcanzar las metas fijadas.

  1. Empresas de crowdlending

El segundo caso es el de las compañías de crowdlending. Aquí hay un doble interés, el de personas particulares que pueden prestar dinero a cambio de una rentabilidad, y el de empresas u otras personas particulares que proporcionan una rentabilidad a cambio de ese dinero. Por lo tanto, estamos ante un claro ejemplo de win-win.

  1. Comparadores

La tercera tipología, muy conocida por las personas usuarias, es la de los comparadores. ¿Cuántas veces no hemos entrado a un comparador de vuelos, de hoteles, de viajes, de cuentas bancarias o de otros activos? En este caso, lo que hace la empresa es poner a disposición del público toda la información posible.

  1. Gestión patrimonial

Existen empresas fintech especializadas en la gestión de patrimonios, de la misma manera que lo hace la banca de inversión presencial. La diferencia, en estos casos, es que la disponibilidad es mayor de cara a la persona interesada en contratar estos servicios.

  1. Asesoramiento financiero

Las empresas fintech también se dedican al asesoramiento financiero. No se trata solo de indicar cuáles son las mejores opciones del mercado, sino, también de actuar de una forma proactiva.

  1. Servicios de pago

Las compañías de servicios de pago están especializadas en facilitar toda clase de pagos online. Un caso clásico es el de PayPal, pero también se puede hablar de Bizzum, de Apple Pay, de Google Play y de las e-wallets, por poner algunos ejemplos.

  1. Criptomonedas y otros activos

Finalmente, hay que hacer referencia a las empresas de criptomonedas y otros activos. Fundamentalmente, suelen ser compañías que se dedican a la inversión, pero también las hay para hacer minería o programación. Eso sí, podemos referirnos a simples billeteras o a plataformas de trading, según el caso.

  1. Prestamistas

Si hay un servicio financiero por excelencia es el del préstamo. Pues bien, al igual que las entidades financieras tradicionales, existen ejemplos de fintech que se dedican a dar préstamos online, por lo general en menos tiempo y de menor cantidad.

Ejemplos de fintech

Existen numerosos ejemplos de fintech: desde los comparadores de viajes, cuentas financieras o seguros a las plataformas de crowdfunding, los prestamistas u otro tipo de empresas. Repetimos: la condición es que trabajen en el ámbito financiero y que lo hagan, mayoritariamente, a través de medios digitales.  La realidad es que los sectores fintech, son varios, aunque la condición es que hablemos, fundamentalmente, de finanzas.

Fintech españolas

Existen numerosas fintech españolas que son ejemplos de éxito. Podemos destacar, porque son conocidas por el gran público, Fintonic, Bnext, N26, Coin Base u OpenBank, entre otras. Hay que señalar, además, que las principales entidades financieras clásicas (BBVA, CaixaBank y Santander) ya están listas para operar plenamente como empresas fintech.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es fintech, seguro que te resulta más fácil ver cómo trabajar con estas empresas. En la Universitat Carlemany formamos a las personas que, en el futuro, gestionarán y administrarán estas empresas.