Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Psicología del deporte: aplicaciones y objetivos | Universitat Carlemany

13 de febrero de 2024Universitat CarlemanySalud y Bienestar
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Psicología del deporte: aplicaciones y objetivos | Universitat Carlemany

Psicología del deporte: aplicaciones y objetivos

La psicología del deporte analiza cómo las diferentes variables afectan al rendimiento físico de las personas, y también cuáles son los beneficios del ejercicio físico respecto al bienestar tanto mental como físico.

La psicología de la actividad física y del deporte es una ciencia que se estudia dentro del campo de la psicología y que aborda aquellos procesos cognitivos, emocionales y de conducta de las personas en el ámbito del deporte. Se puede decir que se trata de un campo relativamente nuevo, cuya existencia tiene menos de 30 años, pero, desde sus inicios ha crecido rápidamente.

Son muchísimos los beneficios del deporte en lo que respecta a la salud y el bienestar, tanto físico como psicológico, incluso en la salud cognitiva. No obstante, es más difícil saber de qué manera las variaciones afectan a cómo se desempeñan los atletas durante el momento de competir. Además, en la actividad física influyen muchos factores ambientales y fisiológicos.

Los objetivos de la psicología del deporte

Cuando se habla de los objetivos de la psicología del deporte, hay que señalar dos principales, que son los que se mencionan a continuación:

La comprensión de cómo los factores psicológicos influyen en el rendimiento físico

La importancia de llegar a comprender de qué forma los factores psicológicos influyen en el rendimiento físico es evidente en una gran variedad de entornos diferentes. Por ejemplo, es más probable que los atletas de élite rindan mejor cuando las técnicas de diálogo interno positivo que utilizan sobre sí mismos están alineadas con los objetivos que se plantean.

Parece que cuanto más estrecha sea la relación entre el estado psicológico de un individuo con los resultados deseados, mayor será la probabilidad de completar con éxito una tarea u objetivo. Este principio puede extenderse a una amplia gama de profesiones en las que las personas interactúan con su entorno y "se lanzan a la acción" sin pensar en ello, desde cirujanos que realizan una operación hasta agentes de policía que se enfrentan a una situación peligrosa.

Saber cómo la participación en el deporte afecta al desarrollo psicológico

El deporte es una parte importante de nuestras vidas porque enseñan los valores del trabajo en equipo, la resistencia, la disciplina y la resiliencia. Los beneficios que puede ofrecer el deporte van mucho más allá del simple entrenamiento físico. No es solo el desarrollo físico el que se ve afectado por la participación deportiva, sino también el desarrollo psicológico.

Hacer deporte proporciona muchos beneficios para el desarrollo psicológico. Pueden ofrecer un sentido de logro y pertenencia, al mismo tiempo que desarrollan la autoestima, las habilidades sociales y la salud física.

Conceptos importantes acerca de la psicología deportiva

La psicología del deporte es un campo en crecimiento con muchos conceptos erróneos. Es importante disipar estos mitos para asegurar el éxito de los deportistas y mejorar su salud mental.

La psicología deportiva no es para todos

Una falsa creencia acerca de la psicología del deporte es que solamente la pueden utilizar aquellas personas deportistas. Esta rama de la psicología puede servir para mejorar la vida de todas las personas de formas distintas. Por ejemplo, es perfecta para que alguien que haya experimentado un cambio en su vida importante pueda seguir adelante, o para trabajar los problemas de ansiedad.

Ayuda a manejar situaciones estresantes

Si se considera que la psicología del deporte es una ciencia que estudia la manera en la que los deportistas se preparan mentalmente para competir. Esto incluye aspectos cognitivos y también conductuales, como, por ejemplo, la mejora de la concentración, la confianza y también de la motivación.

Si esto sirve para los deportistas, que muchos están sometidos a mucho estrés, para las personas que no hacen deporte a ese nivel también puede ser muy beneficioso.

¿Qué aplicaciones tiene la psicología del deporte?

Ya se han señalado antes los objetivos principales a los que responde la psicología del deporte. Estos son los que marcan las aplicaciones que tiene esta rama.

Así, las dos aplicaciones principales son las que se destinan a mejorar el rendimiento de los atletas y las que determinen unas directrices para crear el entorno que ayudará a aumentar el desarrollo y las habilidades de los deportistas.

Sin embargo, también tiene otras aplicaciones en el campo empresarial y de negocio, como por ejemplo las que se indican a continuación:

La construcción de equipos de trabajo

Los mejores equipos que mejor funcionan suelen estar compuestos por personas que tienen distintas habilidades, capacidades y especializaciones.  

La psicología deportiva trabaja de forma que las personas mejoran la salud mental y emocional de los miembros del equipo, y ayudan a mejorar su rendimiento.

Mejora de la autoestima

La mejora de la autoestima es otra de las aplicaciones que presenta esta rama de la psicología. El hecho de sentirse mejor hace que las personas tengan más equilibrio en su vida y que puedan ser más felices.

Aprendizaje del trabajo en equipo

La psicología deportiva también enseña a trabajar en equipo. Se pueden aplicar tácticas y técnicas para que, cuando estás dentro de un grupo, este esté más cohesionado y más unido. Eso da como resultado una mayor productividad.

Conclusión

La psicología del deporte es una ciencia que se estudia dentro del campo de la psicología y que aborda aquellos procesos cognitivos, emocionales y de conducta de las personas en el ámbito del deporte. Se puede decir que se trata de un campo relativamente nuevo, cuya existencia tiene menos de 30 años, pero, desde sus inicios ha crecido rápidamente.

La psicología del deporte analiza la forma en la que las diferentes variables afectan al rendimiento físico de las personas, y también cuáles son los beneficios del ejercicio físico respecto al bienestar tanto mental como físico.

Son muchísimos los beneficios del deporte en la salud y en el bienestar, tanto físico como psicológico, incluso en la salud cognitiva. No obstante, es más difícil saber cómo las variaciones afectan a cómo se desempeñan durante la competición. Además, en la actividad física influyen muchos factores ambientales y fisiológicos.