Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las 13 profesiones con más futuro en las que tienes que formarte

7 de diciembre de 2021Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las 13 profesiones con más futuro en las que tienes que formarte

Las profesiones con futuro se están centrando en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. En consecuencia, los estudios centrados en el medio ambiente tienen salidas con una empleabilidad interesante. ¡Conócelas mejor!

Las 13 profesiones con futuro en la sostenibilidad que has de conocer

Existen varias profesiones con proyección de futuro relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en lo medioambiental como en lo social. La referencia de la Agenda 2030 obliga a que empresas e instituciones se pongan al día.

Has de tener en cuenta que la sostenibilidad es una cuestión profesional, pero también de políticas públicas. Por esta razón, la formación en este aspecto es transversal y se ha convertido en una prioridad. No ha de extrañar, por lo tanto, que el mayor nicho de mercado laboral esté en este ámbito. Y si lo que quieres es tener una salida laboral con garantías, esta es una buena opción.

Las siguientes opciones son interesantes y una opción de futuro para ti, puesto que van a ser de las profesiones más demandadas. Toma nota, que esto te va a resultar interesante:

  1. Analista de proyectos y soluciones tecnológicas sostenibles

Este profesional trabaja en el sentido de desaconsejar el uso de proyectos y soluciones tecnológicas que no sean sostenibles. No en vano, lo que se busca al fin y al cabo es el equilibrio entre innovación y sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, es un trabajo de presente y de futuro que realiza la función de un primer filtro.

  1. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

El técnico en Prevención de Riesgos Laborales es un profesional cuyo concurso es obligatorio en las empresas con un cierto volumen de trabajadores. Y es importante señalar que, en los próximos años, su relevancia será mayor. Su principal funcionalidad es la de evitar accidentes laborales e implementar protocolos de prevención. Y, para ello, tendrá que trabajar conjuntamente con la gerencia y con el correspondiente Comité de Seguridad. 

  1. Técnico de control de Calidad

Los Técnicos de Control de Calidad trabajan en distintos ámbitos, desde la alimentación al textil o al hardware. Estos profesionales, comunes en las empresas de fabricación desde hace varias décadas, tienen como función revisar que el proceso de fabricación es el correcto y que no hay errores. Eso sí, la función se limita al proceso o a la recogida de materia prima, siempre antes de la comercialización.

  1. Carreras del futuro: Técnico de Medio Ambiente

El Técnico de Medio Ambiente se encarga de realizar una evaluación previa de impacto y proponer alternativas. En esencia, lo que se pretende es minimizar los efectos negativos de una actuación, sea de empresas o de la administración pública. Hay que señalar que, hoy, varias administraciones ya contratan a un técnico de Medio Ambiente.

  1. Técnico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un ámbito estratégico en todas las empresas, además de una exigencia de determinadas administraciones. Por ejemplo, esta área define las políticas de igualdad, de solidaridad con el entorno y de oportunidades. En este sentido, el Técnico de RSC hace una labor de asesoramiento y de planificación, en conjunto con la dirección, de los aspectos que hay que cumplir al respecto.

  1. Consultoría de logística sostenible

La logística sostenible se ha convertido en un objetivo a medio plazo, tanto en el envío propiamente dicho como con el packaging o el etiquetado. El objetivo final es reducir los costes y la huella de carbono. Por lo tanto, la profesión de Consultoría de logística sostenible tiene una proyección de futuro importante.

  1. Especialista en Economía Circular

La Economía Circular es otro de los conceptos clave en la actualidad. Esta filosofía prioriza la producción y el consumo local, así como el reciclaje, la reducción de los transportes y la minimización de la huella de carbono, así como la preocupación por potenciar la economía de la zona. El especialista en Economía Circular es un profesional idóneo para las empresas productivas, porque tiene en cuenta esta premisa en los artículos que se fabriquen.

  1. Especialista en Ecodiseño

El Ecodiseño es un concepto que va más allá de la fabricación con materiales reciclables. Por ejemplo, también se tiene en cuenta si su uso va a influir en un menor impacto de la huella de carbono. Esto implica que el Especialista en Ecodiseño es un profesional que tiene una concepción holística del diseño y ahí está el futuro de esta disciplina. 

  1. Especialista en Sostenibilidad Ambiental

El Especialista en Sostenibilidad Ambiental es el profesional encargado de planificar una producción y distribución sostenible de los artículos de la empresa, así como de los procesos productivos. En algunos casos, el gerente puede, también, incorporar esta formación. 

  1. Especialista en Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un aspecto relevante tanto en las empresas como en la enseñanza reglada y en la Administración. El Especialista en Educación Ambiental imparte cursos y talleres, pero también puede plantear y ejecutar campañas de concienciación y sensibilización. Por lo tanto, las posibilidades de empleo que existen son múltiples. 

  1. Ingeniero Ambiental, otra de las profesiones con futuro

El Ingeniero Ambiental es un profesional cuyo objetivo es prever y proponer soluciones alternativas para reducir el impacto ambiental de los procesos productivos. Por su propia naturaleza, tiene que realizar una formación continua y estar al tanto de las novedades tecnológicas. En consecuencia, es un trabajo que tiene un campo de crecimiento a largo plazo. 

  1. Experto en Energías Renovables

El Experto en Energías Renovables es un especialista que se encarga de comprobar la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones de energía renovable. Y esto se puede efectuar desde el punto de vista externo o interno. La generalización de fuentes de energía como la eólica o la solar da lugar a una demanda creciente de estos especialistas. 

  1. Gestor cultural especializado en Sostenibilidad

Los proyectos culturales o artísticos son una política sectorial que asume en varios casos la Administración, aunque también las pueden implementar las empresas. El Gestor cultural especializado en Sostenibilidad revisa que las propuestas artísticas y culturales estén adaptadas a las pautas de sostenibilidad.

Conclusión

Este listado de profesiones con futuro es interesante si lo que quieres es que tu formación universitaria en el ámbito ambiental tenga futuro. Por lo tanto, vale la pena que dispongas de esta información para tomar decisiones.