Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Por qué estudiar un Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial?

17 de abril de 2024Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Por qué estudiar un Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial?

¿Qué competencias adquirirás al estudiar Organización Industrial?

Antes de enumerar las razones por las que estudiar Ingeniería de Organización Industrial, resulta conveniente aclarar en qué consiste la materia a estudiar y las competencias a adquirir.

Quien consiga esta titulación, por ejemplo, podrá ejercer funciones de gerencia, administración, logística, dirección de la producción, mantenimiento, calidad o medio ambiente. Todo ello, en empresas industriales.

En consecuencia, estamos ante una titulación con múltiples posibilidades. 

¿Qué es la Ingeniería de Organización Industrial?

Se puede decir que la Organización Industrial es un área que aborda tanto los medios y formas de producción usados como las relaciones entre las estructuras empresariales y mercantiles.

En un nivel económico, analiza cómo se comportan las empresas a nivel de interacción y de estrategia.

Explicando el término de forma somera, la Ingeniería en Organización Industrial permite a la persona desarrollar, implementar y optimizar aquellos sistemas de la empresa de todo tipo que se alinean con su estrategia. Será necesario hacerlo siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Igualmente, tampoco son ajenas al profesional labores como gestión, planificación, organización, control o investigación en entornos muy variados.

Una de las preguntas que, viendo lo señalado anteriormente, cabe hacerse es si estudiar un Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial online, y esa cuestión es la que se abordará en este artículo a continuación.

¿Cómo será el proceso de aprendizace del Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial?

En realidad, existe un gran número de razones que se pueden dar a la pregunta de si estudiar un Bachelor en Ingeniería de Organización IndustrialSe aprenderán las siguientes competencias: 

Mejora en la toma de decisiones estratégicas del futuro ingeniero

Al realizar una formación de calidad en Organización Industrial, la persona tendrá todas las herramientas a su alcance para, no solamente tomar decisiones más informadas, sino que también podrá elaborar planes sin obviar un aspecto tan importante como lo es el impacto ambiental de los recursos que usa para ello. Además, se adquiere la capacidad de evaluación en lo que se refiere a la efectividad de aquellos métodos usados para resolver problemas de la empresa, teniendo en cuenta en todo momento la responsabilidad social empresarial. Igualmente, otra respuesta a por qué estudiar un Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial es porque de esta forma se aprende a gestionar todas las necesidades que puede tener una empresa.

Enfoque completamente multidisciplinar

Otra de las razones por las que es muy positivo estudiar un Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial es porque proporciona una formación de calidad con un enfoque que no solamente abarca una única disciplina, sino varias.

Es precisamente esta multidisciplinariedad la que permite a la persona formarse adecuadamente y poder tener todas las herramientas a su alcance para, una vez finalizado, incorporarse a cualquier empresa de cualquier sector y realizar su labor de la mejor forma posible.

Analítica interdisciplinar

Otra de las características del Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial es que se hacen analíticas interdisciplinares.

Cuando se trata de hacer mediciones, se realizan de numerosos ítems, también en los departamentos de las industrias.

Se tratan los procesos productivos, de control de calidad, logística o sostenibilidad medioambiental. 

Estudiar organización industrial ofrece acompañamiento constante

Un Bachelor Online de estas características no solamente garantiza tener una formación de calidad, con un programa adecuado y adaptado a las necesidades de quienes lo estudian, sino que, además, permite hacerlo contando en todo momento con la ayuda de un tutor o tutora. Este resolverá todas las dudas y problemas que puedan aparecer durante la realización del mismo.

Este acompañamiento permite aclarar conceptos y cuestiones que puedan surgir.

Clases en directo y online

Para cursar Ingeniería en Organización Industrial, es fundamental poder asistir a clase, ya que, de esta forma, todos los materiales de estudio quedan explicados en directo, cara a cara con el profesor. La persona podrá acceder a clases en directo, pero desde el lugar en el que se desee, ya sea en casa o en la oficina, sin tener que desplazarse a ningún lugar.

El área de la organización industrial ofrece múltiples salidas laborales

A la hora de plantearse por qué estudiar un Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial una de las mejores respuestas es porque tiene un alto nivel de empleabilidad y salidas laborales.

Son empresas de todo tipo y tamaño las que requieren los servicios de este perfil profesional, ya que ninguna empresa está exenta de la necesidad de poder optimizar sus procesos de trabajo o de gestionar de una forma más adecuada los recursos que utiliza, para así obedecer al objetivo de la sostenibilidad, que hoy en día es tan importante.

Algunos ejemplos de áreas en las que se pueden desempeñar las tareas propias son las siguientes:

  • Producción y logística.
  • Diseño y desarrollo.
  • Mantenimiento.
  • Investigación.
  • Dirección de producción.
  • Marketing.

Respecto a los puestos que se pueden desempeñar estudiando un Bachelor Online en Ingeniería de Organización Industrial, algunos de los siguientes son los que se señalan a continuación.

  • Dirección General de distintas empresas.
  • Dirección de Operaciones en Empresas de índole industrial.
  • Organización y gestión de producción y de operaciones.
  • Logística: organización y gestión.
  • Compras y aprovisionamiento.
  • Calidad, medioambiente y seguridad.
  • Innovación tecnológica.
  • Gestión y optimización de los sistemas de información.
  • Administración Pública.

¿Qué características debe tener un profesional en Ingeniería en Organización Industrial?

Al tratarse de una ingeniería, es importante contar con capacidades numéricas. Esta profesión requiere el uso de ellos en un sinfín de tareas y materias.

Igualmente, otra de las características que se necesitan es tener capacidad de organización, puesto que los procesos que se manejan son muy complejos. Es muy importante ser capaz de prestar mucha atención a los detalles.

Para la Ingeniería Industrial también es importante tener un alto nivel de inteligencia emocional. Esta es necesaria establecer distintas relaciones con otras personas y ser capaz de gestionar situaciones de estrés.

Además, de todo esto, esta profesión requiere ser capaz de adaptarse al cambio y ser flexibles. Esto es importante porque no siempre las cosas salen como se planean, y a veces hay que encontrar un plan alternativo. Por ello, en la Ingeniería Industrial hay que adaptarse muy rápidamente en algunas ocasiones.