Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Perfiles profesionales relacionados con los ODS

13 de abril de 2021Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Perfiles profesionales relacionados con los ODS

La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible precisa de la cooperación de profesionales cualificados que puedan implementarlos en sus áreas de actuación. Cada vez más instituciones, empresas y personas se centran en la formación en ODS para conseguir que estos objetivos se conviertan en algo prioritario en todos los ámbitos de la sociedad.

Estos objetivos hacen necesaria la participación de todos los agentes de la sociedad que tienen la capacidad de ser parte implicada en la mejora del planeta y de las distintas comunidades. Solo a través de la cooperación entre las personas será factible alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Dado que es fundamental que exista un equilibrio entre todos los objetivos descritos, todas las profesiones que conocemos en la actualidad deben desarrollarse en base a esas metas tan importantes. Esto implica usar la formación en ODS para crear nuevas salidas profesionales, de modo que se haga con miras al desarrollo sostenible.

La formación en ODS para lograr un mundo más justo e igualitario

Es indudable la relevancia de la formación en ODS, ya que de esta manera cualquier persona, empresa, institución u organización podrá tener los conocimientos para fomentar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos allá por el año 2015.

Es necesario que todos aquellos agentes que pueden de alguna manera participar de estos objetivos basen su trabajo en la formación en ODS, de modo que sean capaces de asegurar a la sociedad un bienestar, así como la educación en pro de su consecución. En todo momento, el modelo de educación debe ir en la línea de estos objetivos mencionados.

Es importante también que la formación en ODS favorezca el desarrollo local y global al tiempo que haga tomar conciencia de las consecuencias culturales, socioeconómicas o ambientales que se derivan de los actos de cada individuo, empresa o institución actuales y futuras.

Algunas cuestiones que debe contemplar esta formación a la hora de crear nuevas salidas profesionales son el pensamiento estratégico y crítico, la colaboración o la conciencia social.

Perfiles profesionales relacionados con los ODS

De esta manera, abordando la educación de los distintos profesionales, es posible afirmar que cualquier perfil profesional puede estar relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible. No obstante, es conveniente señalar a continuación algunos de ellos.

Agricultura

Es un hecho que la agricultura es una actividad fundamental para cumplir con el ODS del fin de la pobreza, por ejemplo. De ella dependen muchas cuestiones como la seguridad alimentaria o el desarrollo económico de distintas comunidades locales.

Los profesionales de la agricultura son fundamentales también para realizar una gestión responsable y adecuada de los recursos naturales que proporciona la tierra, así como para fomentar la unidad de las comunidades rurales y su patrimonio.

Además de todo lo anterior, crean formas de mercado que crean un nexo de unión entre las zonas rurales y urbanas, y protegen la biodiversidad.

Educación

Como ya se ha constatado, la educación es la base para que cualquier profesional pueda realizar su trabajo siempre con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible.

Es responsabilidad de los profesionales del sector educativo proporcionar esta perspectiva a los futuros profesionales, y a los que ya lo son y desean seguir formándose.

Ingeniería

Uno de los perfiles que tienen un papel muy importante es el del profesional de la ingeniería. Es imprescindible que el ingeniero tenga formación en ODS para que pueda comprender adecuadamente cuál es su contexto técnico, científico, social y económico.

Es necesario que sean capaces de optimizar al máximo aquellos recursos con los que tienen que trabajar, así como tener la capacidad de trabajar dentro de entornos que encarnen cierta complejidad. 

Profesionales de la tecnología

Por suerte, la tecnología permite que la sociedad en la que vivimos avance a pasos agigantados, y en países menos desarrollados, puede ayudar a reducir esa brecha.

Es por esa razón por la que los profesionales en creación de tecnologías tienen tanta importancia en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Se hace imprescindible que la creación de esta tecnología se enfoque al uso sostenible de todos los recursos y la protección del medio.

Arquitectura

Gracias a la formación en ODS, el profesional de la arquitectura puede realizar su trabajo de una manera más sostenible. Esto es posible porque tiene conciencia de lo importante que es reducir el impacto de su trabajo.

El profesional de la arquitectura debe crear edificios que hagan que el impacto del uso del mismo sea el menor posible. Lo hará integrando la construcción en el medio en la medida de lo posible sin que por ello la funcionalidad del mismo quede comprometida de alguna forma. Para ello, se ve en la obligación de hacer edificios que hagan uso racional de la energía y aprovechar todos los recursos renovables.

Economía

Todos los países precisan de estrategias económicas en las que se establezcan prioridades en materia de inversión. Además, es imprescindible que esas inversiones sean respetables con el medioambiente. Un ejemplo es fomentando la reducción drástica de emisiones a la atmósfera o proporcionando a los más jóvenes la educación suficiente para que puedan acceder a puestos de trabajo.

En la misma línea, es fundamental que los profesionales de la economía puedan hacer previsiones a largo plazo. Y, por último, no hay que olvidar que el mercado mundial necesita negocios que ayuden a distribuir la riqueza para erradicar la pobreza del planeta.