UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Moda sostenible: qué es y por qué es importante

Universitat CarlemanyDesarrollo sostenible
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Moda sostenible: qué es y por qué es importante
Desde siempre, la industria del textil ha sido una de las que más contamina solo superada por el sector del petróleo.

Desde siempre, la industria del textil ha sido una de las que más contamina solo superada por el sector del petróleo. Sin embargo, los profesionales que trabajan en ella son muy conscientes de la necesidad de preservar el planeta y de ser consecuentes con los objetivos de desarrollo sostenible. Es en este entorno en el que la moda sostenible cobra más importancia que nunca. 

No cabe ninguna duda de que la fabricación de ropa impacta de una forma muy importante en el medio. Cuando la ropa no es de calidad no es duradera, lo que quiere decir que se desecha antes que una prenda de calidad, lo que genera más fabricación de estos tejidos, con el daño que eso hace a la naturaleza por los medios y recursos empleados. Por fortuna, la tendencia está cambiando, ya que las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de cuidar el medio y se apuesta de una manera muy importante por la moda sostenible

¿Qué es la moda sostenible?

Al igual que en cualquier otro sector, la moda sostenible también existe. Es más, ayuda a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que se señalaron en el primer párrafo. Se podría definir este concepto como la elaboración de ropa y textiles varios donde las marcas tienen en cuenta el impacto ambiental de los materiales que utilizan, los procesos con los que trabajan y la producción de sus prendas. También incluye la consideración de los impactos sociales en cómo se fabrica y vende la ropa. Las marcas que no consideran la sostenibilidad en sus prácticas de producción corren el riesgo de crear ropa que impacte negativamente tanto al medio ambiente como a la sociedad.

Este es un tema considerable porque los consumidores tienden a tener altos estándares de lo que visten. Se preocupan por su procedencia y cómo están elaboradas. 

Es importante que la moda sostenible se aborde en gran medida porque tiene muchos impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad en general. Algunos de estos impactos incluyen el aumento de las oportunidades laborales, el aumento de las oportunidades de negocios, el aumento de las oportunidades de educación, la mejora de los estándares de salud, la reducción de los niveles de pobreza, dedicar más tiempo a otros aspectos de la vida, como el tiempo en familia y el tiempo libre, reducir la contaminación del agua, reducir la contaminación del aire, etc.

Desafíos que enfrenta la industria de la moda sostenible

La moda sostenible es una tendencia que lleva ya un tiempo. Se trata, en definitiva, de la idea de minimizar el impacto medioambiental y la responsabilidad social en la forma en que se fabrica la ropa. En la actualidad, es difícil ser sostenible como empresa y como consumidor.

Algunos de los desafíos a los que se enfrenta la moda sostenible incluyen la rapidez con la que la ropa pasa de moda y la frecuencia con la que deben ser reemplazadas. Otro desafío al que debe hacer frente es descubrir qué se considera "sostenible". Por ejemplo, fabricar ropa localmente podría generar más emisiones que fabricarla en el extranjero si este último tiene mejor tecnología. También existen otros dilemas éticos que las empresas deben resolver cuando intentan hacer algo positivo para el medio ambiente, pero que podrían tener efectos negativos en los medios de vida de las personas o no ser socialmente justos.

La importancia de la moda ética

La moda sostenible o también llamada ética es una parte importante de nuestra sociedad y una gran industria. También es un tema que se ha ignorado en gran medida en el pasado. En los últimos años, más marcas han prestado atención a la moda sostenible y más consumidores se están volviendo conscientes de la importancia de usar prendas y tejidos respetuosos con el medio ambiente.

Hay muchas razones para preocuparnos por cómo se fabrica nuestra ropa, desde el bienestar de los animales hasta la violación de los derechos humanos, pero también es importante por razones ambientales. No olvidemos que la fabricación de ropa produce mucha contaminación y consume muchos recursos naturales.

La elaboración de tejidos es uno de los aspectos más contaminantes de la producción de moda debido al proceso de teñido y al uso de productos químicos tóxicos en la fabricación de textiles que se emplea en la conocida como fast fashion. El teñido de telas contribuye a altos niveles de contaminación del agua, que a menudo es causada por los efluentes que se liberan en estos cuerpos de agua. Se sabe que los de aguas residuales contienen sustancias nocivas como bacterias, productos químicos y metales pesados.

Los fundamentos de la moda sostenible

La moda sostenible es la consideración consciente y cuidadosa del impacto ambiental y social de lo que la ropa que se usa. Promueve el rediseño de la ropa para que sea más funcional y duradera para reducir el desperdicio de la producción de moda rápida, utilizando materiales que son ecológicos para reducir su huella de carbono, fabricando ropa con materiales reciclados, comprando ropa de segunda mano o donando ropa no deseada

El objetivo de la moda sostenible es reducir el impacto medioambiental de la producción y el consumo de prendas de vestir. También busca reducir el desperdicio empleando menos materiales o diseñando ropa que se pueda reparar o reciclar. 

Hoy, la sostenibilidad es un fenómeno generalizado. No se trata solo de visitar una tienda de productos orgánicos o comprar productos elaborados de forma ética y consciente; se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida y se puede encontrar moda sostenible en cualquier armario.

A modo de conclusión

La moda sostenible es el futuro de la moda. A medida que el mundo continúa cambiando, la moda cambia con él. Por eso la moda sostenible se ha vuelto tan importante.

La necesidad de una moda responsable es clara. Hay muchas razones por las que apostar por ella, pero estas 3 son las más importantes:

  1. El medio ambiente
  2. Las implicaciones éticas
  3. La transparencia en los procesos de fabricación

La moda sostenible es una de las principales formas en que los consumidores pueden protegerse de los impactos ambientales de la moda rápida. Es una manera de redefinir la palabra para que no reduzca la calidad y la conveniencia para producir una prenda con un mejor impacto ambiental.