Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es la industria sostenible y por qué es crucial para nuestro futuro?

20 de julio de 2022Universitat CarlemanyODS
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es la industria sostenible y por qué es crucial para nuestro futuro?
Las Naciones Unidas resaltan en su Objetivo 9 la necesidad de promover la industria sostenible. Los motivos son muchos, y entre ellos cabe destacar la competitividad que alcanza este tipo de industria, el fomento de la innovación y el uso eficiente de los recursos en cada uno de sus procesos.
¿Qué es la industria sostenible y por qué es crucial para nuestro futuro?

¿Qué es una industria sostenible?

Fue en 1990 cuando se empleó por primera vez el término. En aquel momento, era un grupo de Japón quien lo utilizó para referirse a su proyecto de reforestación. Su objetivo era crear un negocio sostenible y promover la economía para ayudar a poblaciones locales.

En el informe presentado, arrojaron la idea de que fomentar una economía global y sostenible ambientalmente crearía mayor número de puestos de trabajo de los que eliminase.

Esta idea se basaba en el hecho de que, hasta ese momento, aquellas industrias que no contaminaban hacían más uso de mano de obra, y menos de recursos materiales.

Características de la sostenibilidad industrial

En el documento ya citado, se enumeraban diversas características de este tipo de proceso, entre ellas:

  1. Eficiencia energética.

  2. Conservación de recursos.

  3. Condiciones seguras de trabajo.

  4. Mejora de la capacitación del personal.

  5. Procesos productivos de bajo desperdicio.

  6. Uso de materiales compatibles con el medioambiente y seguros.

En aquel entonces, el principal obstáculo era la inversión necesaria para poner en marcha este tipo de proceso respetuoso con el medio y las personas. Los costes laborales y la necesidad de mayor número de contrataciones estaban en la base de ese aumento de precio.

La importancia de la industria sostenible

Es sencillo deducir cuáles son las ventajas desde el punto de vista medioambiental, a partir de las características que hemos descrito en el anterior apartado.

Además, hay que añadir que el menor impacto de estos procesos en el entorno:

  • Beneficia las zonas en las que se desarrolla.

  • Propicia el aumento de la actividad local.

  • Genera riqueza y activa la economía de la zona.

¿Qué se necesita para desarrollar una industria sostenible?

Para crear nuevas empresas basadas en este tipo de proceso, se necesita contar con un estudio previo del negocio, el contexto y las oportunidades.

Solo contando con profesionales expertos en industria, sostenibilidad y desarrollo de negocio, se puede lograr una definición clara de los procesos y metodología a implementar.

¿Cómo conseguir una industria sostenible?

Algunas empresas iniciaron hace tiempo el cambio hacia sistemas de producción y negocio más alineados con la sostenibilidad. Aún hoy muchas están en proceso o iniciando, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Según datos de la ONU, en estos países únicamente el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, es el 98%. Lo que significa que queda mucho trabajo por hacer en el camino del ODS 9 para los países menos desarrollados. Y es que se hace necesario el desarrollo de sus sectores manufactureros, y el aumento de la inversión en innovación y en producciones respetuosas con el medioambiente.

Sin embargo, todavía queda un largo camino a recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

A continuación, mostramos algunas formas en las que se pueden incorporar modificaciones en ese sentido.

Eficiencia energética

Desde la Revolución Industrial, hemos sido causantes de un enorme impacto en el planeta. El uso ineficiente que se ha hecho de la energía en la industria, sobreexplotando los recursos energéticos, ha sido muy perjudicial.

Si se logra realizar un consumo eficiente, consciente y sostenible, estaremos protegiendo el planeta y seguiremos nuestro desarrollo de forma adecuada.

Política de recursos humanos

La sostenibilidad en todo proceso industrial debe pasar de forma necesaria por el respeto a las condiciones de cada una de las personas que trabajan en él. La inclusión e integración tienen que ser parte de la política empresarial.

Solo cuidando y respetando a las personas, puede asegurarse que la empresa es sostenible. De otro modo, se estará empleando el término de forma incorrecta.

Reciclaje industrial

En todo proceso deben aplicarse las 3R. La reducción de materiales, la reutilización en caso de que sea posible, y el reciclaje como destino último.

De este modo, se puede reducir notablemente el uso de envases, priorizando eliminar los plásticos y los metales, ya que su reciclaje es difícil, costoso y contaminante. 

Optimización de recursos

Para lograr este punto, es necesario conocer de cerca cuáles son los recursos empleados, y detectar los que son imprescindibles.

Una vez analizado esto, se pueden llevar a cabo medidas para reducir lo innecesario y reforzar lo necesario. Nos referimos, con esto, a cada uno de los ámbitos que existen en la industria.

Ecodiseño

Esta tendencia persigue crear diseños que tengan presente la limitación de recursos. Así, lo que se prioriza es el diseño sostenible en cada parte del proceso: reducir materiales, emplear materiales naturales o reciclados, que sean duraderos y reutilizables, y que finalmente se puedan reciclar.

La madera y la cerámica son los más empleados. El más evitado, el plástico y los productos contaminantes de difícil reciclado.

Producción local

Si los suministros son facilitados por empresas locales, también conocidos como productos de kilómetro cero, se logra:

  1. Reducir el número de transportes.

  2. Minimizar la necesidad de almacenamiento.

  3. Eliminar procesos de conservación. 

  4. Potenciar la economía local y los pequeños productores.

Reducción de emisiones

Si se opta por la utilización de energías renovables y limpias, además de lo ya descrito, las emisiones de CO2 se reducen y se contamina menos. De este modo, se lucha contra el efecto invernadero.

Apoyo a las ONG y proyectos locales

Cada organización debe contribuir al cuidado de su entorno, ya sea de manera directa o a través de la colaboración o contribución a asociaciones que garanticen ese mantenimiento y cuidado.

Ejemplos de industrias sostenibles

Un nuevo concepto ha surgido con las empresas nativas sostenibles, aquellas que nacen con un "gen verde". Ejemplos como la mexicana Biofase o la brasileña iFood son ejemplos claros.

En España un ejemplo es AUARA, cuyo reclamo es "Sé el cambio". A pesar de ser una empresa con fines de lucro, dedican el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable a poblaciones vulnerables.

Conclusión

Nuestro planeta ha sufrido durante décadas nuestros procesos de industrialización. Ahora es el momento de ponerle freno a ese daño.

En la Universitat Carlemany formamos a profesionales para que desarrollen acciones conducentes a mejorar el medioambiente.

Si quieres ser parte de la solución y labrarte un futuro en la industria sostenible, accede ahora a nuestro Bachelor de Ingeniería en Organización Industrial.