El IoT industrial es esencial para mejorar la conectividad y la productividad. En el Bachelor de Ingeniería en Organización industrial se informa de las últimas estrategias. Aquí te las contamos…
El IoT industrial se refiere a toda aquella maquinaria que está conectada a internet. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible colocar sensores para tener información, en tiempo real, de los procesos productivos, así como también de las principales variables de funcionamiento de la maquinaria.
La realidad es que, con esta interacción, se pueden aplicar numerosas estrategias encaminadas a mejorar la producción. Aquí indicamos cuáles son las más relevantes.
Aunque parezca obvio, lo tenemos que recordar: ninguna estrategia de IoT industrial funcionará bien si, previamente, no hay un plan de empresa efectivo. Por lo tanto, el internet industrial de las cosas (IIOT) tiene que estar acompañado de una buena planificación previa.
Dicho esto, con el IIOT sí es posible implementar algunas estrategias efectivas que aumenten y mejoren los rendimientos. Este es, precisamente, uno de los diferenciales de la industria 4.0. Toma nota:
En primer lugar, hay que establecer KPI´s de rendimiento que nos sirvan para ver si los ciclos de producción y la maquinaria funcionan correctamente. La Eficiencia General de los Equipos (OEE), la eficiencia laboral, la producción en términos absolutos, el aumento de la calidad o la disminución de costes son algunas de las variables más utilizadas.
El mantenimiento predictivo se puede implementar fácilmente con el IoT industrial. Hay que pensar que hay parámetros que sirven para ver si la maquinaria funciona perfectamente o si puede tener algún problema o ajuste que realizar. Viendo cuál ha sido el historial de funcionamiento, se pueden captar anomalías.
Hablamos del mantenimiento predictivo porque, con mucha diferencia, es el más barato. En primer lugar, porque es el que afecta en menor medida al funcionamiento de la maquinaria. Por otra parte, porque, o no es necesario detener la producción, o el tiempo de paralización es mínimo.
Por todo ello, esta es una de las ventajas que aportan estas tecnologías. Es una forma muy inteligente de gestionar mejor los recursos disponibles.
Sin duda alguna, el IoT industrial puede ayudar a la optimización de los procesos, generando ahorro y eficiencia. No en vano, un seguimiento continuo con BI sirve para ambas finalidades.
En primer lugar, al anticiparse a posibles averías o problemas, se genera un ahorro. Al final, la no paralización ya es un ahorro.
Por otra parte, esta técnica es muy útil para mejorar la eficiencia en los procesos. Si se ve algún aspecto que se puede mejorar, con la información en la mano se podrán implementar los cambios.
Por todo ello, estamos ante un tipo de tecnologías que ayudan, y sustancialmente, a ahorrar y a mejorar en eficiencia.
El Big Data se ha convertido, en unión con la IA, en un elemento fundamental para la toma de decisiones. Y, precisamente, el IIOT industrial nos va a ayudar a disponer de datos en tiempo real de calidad.
De esta forma, es mucho más sencillo tomar decisiones y captar nuevos nichos de producción.
La mejora de los procesos de seguridad es también una estrategia de IoT industrial. Para ello, se siguen los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales.
Más allá de eso, con la información que nos llegue, podemos comprobar si hay alguna alteración peligrosa en la maquinaria que aconseje paralizarla. Existen valores específicos, dependiendo del modelo, que proporcionan esta información para anticiparse al problema. De ahí que sea conveniente ver cuál es, en cada caso, la solución idónea.
En consecuencia, con este tipo de procesos se obtiene una mejora sustancial de los procesos de seguridad. Y, qué duda cabe, esto también influye en una gestión óptima de los recursos humanos.
Otro de los aspectos a destacar del IoT en la industria es que la trazabilidad de los procesos es mucho más eficiente. Gracias al Big Data, por ejemplo, se puede controlar cuándo empieza la producción, cómo esta se desarrolla y si, en algún momento, hay movimientos inusuales. Conviene tenerlo en cuenta, puesto que esa anticipación es la que evita, en el corto y medio plazo, distintos problemas.
Si ponemos esto en relación con la gestión de los Recursos Humanos o de la energía, podemos ver si hay algo que no funciona. Y, sobre todo, depurar responsabilidades si se considera necesario. Si se puede localizar dónde está el origen del problema, es mucho más sencillo ponerle solución.
Finalmente, se debe hacer referencia al uso de los gemelos digitales. Estas reproducciones virtuales de un sistema u objeto permiten ver en tiempo real cuál es el funcionamiento del mismo, la producción e, incluso, hacer simulaciones.
Los gemelos digitales, pues, son una alternativa interesante para quien quiere hacer pruebas o, simplemente, comprobar cómo funciona un sistema. En la industria actual se están generalizando, sobre todo en procesos de alto valor añadido.
El IoT industrial ha contribuido, decisivamente, a aumentar la producción y, también, a que el entorno de trabajo sea más saludable. La tendencia es a la generalización de estas estrategias, de manera que conocerlas es necesario para no quedarse atrás.