Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las 3 principales causas del impacto ambiental en la actualidad

4 de junio de 2024Universitat CarlemanyCiencias Ambientales
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las 3 principales causas del impacto ambiental en la actualidad
Las repercusiones del impacto ambiental en nuestro planeta llevan años ocupando estudios, discursos políticos y noticias. El cambio climático es una consecuencia de ese impacto, y ya no tendría que haber lugar a dudas al respecto.
impacto ambiental

Hoy queremos centrarnos en las causas que subyacen a estos cambios, y no en sus consecuencias. Es nuestro modo de contribuir a hacer visible el problema al que nos enfrentamos, a través de la información veraz y de base.

¿Qué es el impacto ambiental?

También denominado impacto antropogénico o antrópico, se considera a aquella alteración o modificación, en el medio ambiente, derivada de la actividad humana. 

Para concretar, se diferencia de otro tipo de impacto porque su acción es capaz de alterar la calidad ambiental. Así pues, no sirve para designar cualquier efecto del acto humano.

Su evaluación se realiza a través de la EIA

Con el fin de predecir las consecuencias ambientales de una decisión legislativa o de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, existe un proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Se trata de un conjunto de procedimientos que se rigen por leyes y que surge en Estados Unidos en el año 1969. En la actualidad, son muchos los países que han adoptado este proceso, aprobado leyes y creado organismos que lo hacen cumplir.

Fases en la EIA

En el momento en que se decide llevar a cabo acciones que quieran ser respetuosas con el medio, este es el proceso a seguir:

  1. Efectuar un examen previo. Decidir si se requiere un estudio de impacto y su nivel de detalle.

  2. Realizar un estudio preliminar con el fin de identificar los impactos principales, su magnitud, significado e importancia.

  3. Determinación del alcance, para que la EIA se centre en cuestiones clave.

¿Qué tipos de impacto ambiental existen?

Existen 3 tipos generales de impacto, que son los siguientes.

Impacto global

La contaminación es un impacto bien conocido, somos conscientes de ella en mayor o menor medida, y la sufrimos a diario.

  • Contaminación ambiental: dos ejemplos de ella son la contaminación de los mares por el petróleo, o del aire, debida al dióxido de azufre.

  • Contaminación acústica: este tipo de contaminación es menos popular, pero su relevancia es inmensa. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva, y puede afectar a los sistemas nervioso y circulatorio.

  • Contaminación lumínica: la ONU la considera un subtipo de contaminación del aire. Provocada por emisiones lumínicas de fuentes artificiales de luz en la oscuridad, en intensidades, direcciones u horarios innecesarios para la realización de actividades.

Impacto social

Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la sociedad. Se pueden distinguir los siguientes:

  • Efectos económicos. Consecuencias negativas para colectivos y segmentos de la población más vulnerables.

  • Efectos sociales. El desarrollo turístico desmesurado en regiones subdesarrolladas es un ejemplo.

  • Efectos culturales. Suelen ser negativos, porque se ve afectado el patrimonio cultural, por ejemplo por la destrucción de yacimientos arqueológicos por obras públicas.

  • Efectos tecnológicos. La innovación a menudo empuja a cambios técnicos y conductuales. La dependencia actual de la tecnología y la energía nos hacen vulnerables ante las crisis futuras.

  • Efectos sobre la salud. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Es necesario seguir trabajando en medidas de salud pública que protejan al conjunto de la sociedad.

Impacto económico

La actividad económica se ve afectada por la degradación del medioambiente en, al menos, 3 aspectos:

  • Falta de calidad a lo largo de la cadena de producción.

  • Mayores costes derivados de la necesidad de revertir el efecto contaminante de la actividad.

  • Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medio ambiente.

La inestabilidad que se da en ocasiones en el marco regulatorio y legislativo, afecta a la competitividad. Las empresas deben asumir costes adicionales para asegurar la producción dentro de los estándares marcados.

Las principales causas del impacto ambiental

Las causas que a día de hoy producen un mayor impacto directo y nocivo en el planeta, se relacionan con la emisión de gases de efecto invernadero.

Las actividades que están generando mayores emisiones son:

  1. Infraestructura: transporte, urbanización, obtención de energías, extracción de minerales, abastecimiento de agua y tratamiento de basuras, entre otros.

  2. Agricultura, ganadería y pesca: uso de plaguicidas, mantenimiento y cuidado de recursos forestales, etc..

  3. Industrias: agroindustria, cementos, centrales termoeléctricas y turismo.

3 Ejemplos del impacto ambiental

Queremos mostrar tres ejemplos de cada uno de los tipos de impacto ambiental descritos anteriormente.

  1. Impacto global: destrucción de ecosistemas marinos. Los arrecifes de coral han perdido el 50% de su 'utilidad' en los últimos 70 años.

  2. Impacto social: desarrollo turístico. El turismo contamina y afecta al cambio climático, un 8% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo provienen de este sector.

  3. Impacto económico: las empresas sostenibles son más competitivas y resilientes. Por el contrario, las empresas que no apoyan el desarrollo sostenible dejan de ser respaldadas.

Soluciones frente al impacto ambiental

En la actualidad, y a nivel mundial, son muchos los gobiernos que han decidido tomar acción por el planeta. Por ello, se han comprometido a hacer suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030.

Algunas de las decisiones tomadas y que se llevan a cabo a través de diversas acciones son:

  • Reducción de la huella ambiental y de carbono. Se realizan mediciones y se establecen objetivos de reducción de emisiones y neutralidad en las emisiones.

  • Integración del desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en las estrategias. Se incluyen los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en las corporaciones y empresas.

  • Apoyo y fomento de la economía circular: se procura minimizar la generación de residuos, se prioriza el desarrollo local y el reciclaje.

  • Preservación del entorno y la biodiversidad: se llevan a cabo acciones de sensibilización, se apoya a entidades que defienden la protección de ecosistemas, y se trata de frenar el cambio climático.

Conclusión

En la Universitat Carlemany asumimos un compromiso con los 17 ODS y la Agenda 2030.

Si tú también tienes claro que quieres contribuir a detener el cambio climático y revertir las consecuencias del mismo, te invitamos a conocer nuestro Bachelor en Ciencias Ambientales.