En este artículo, analizamos las claves para construir el perfil de LinkedIn perfecto.
Una de las preguntas que se hacen los usuarios que no han estado en contacto con esta red social es para qué sirve LinkedIn. Antes de entrar en detalles sobre la creación del perfil de LinkedIn, es interesante contextualizar por qué esta red es tan importante. Según el IX informe anual sobre el uso de las redes sociales en España elaborado por The Social Media Family, LinkedIn es la red que ha registrado un mayor crecimiento interanual, superior al 13%.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, entre el 85 y el 90% de los procesos de reclutamiento, utilizan LinkedIn como vía de captación de perfiles profesionales. Y, debido a la enorme cantidad de usuarios que hay en LinkedIn, contar con un perfil adecuado puede ser clave para diferenciarse de otros perfiles competidores. Una tendencia que se ha disparado con el surgimiento de nuevas startups nacidas en un entorno 100% digital.
La incursión en el mundo laboral no es sencilla, pero las herramientas tecnológicas de las que disponemos ayudan mucho a que sea exitosa. Una de las primeras cosas que deberían hacer todas las personas que estén finalizando su formación es crear un perfil para buscar trabajo en LinkedIn, pero no de cualquier manera. Para aumentar las probabilidades de encontrar trabajo gracias a LinkedIn, hay que crearlo teniendo en cuenta las siguientes características:
En el perfil de LinkedIn, lo primero en lo que el personal de selección se fija es en el texto que aparece debajo del nombre, puesto que es ahí donde se especifica cuál es tu profesión y sector de actividad. En este sentido, trata de evitar las ambigüedades. Los responsables de Recursos Humanos ven cientos de perfiles al día, y una de las formas de filtrar más útiles es quedarse solo con aquellos en los que perciban, claramente, a qué se dedican las personas en cuestión.
No olvides que LinkedIn es una red social profesional, de manera que la fotografía del perfil de LinkedIn es la primera impresión que las personas encargadas del reclutamiento tienen sobre un usuario. LinkedIn estima que los usuarios que incluyen una fotografía en su perfil tienen 14 veces más probabilidades de ser contratados que aquellos que no la incorporan.
Utiliza una fotografía de buena calidad y con un enfoque más profesional, y no tan informal como en otras redes sociales. Aun así, procura que sea natural, puesto que las fotografías naturales generan más empatía y cercanía hacia el reclutador. De hecho, el 80% del personal de RRHH asegura que la foto del perfil del candidato o candidata les ayuda a conocer mejor a la persona.
Por defecto, LinkedIn otorga una URL distinta a cada perfil, pero es una URL con una sucesión de números muy impersonal. La red social tiene una opción en la que es posible personalizar la URL, de forma que dejes únicamente tu nombre y apellido. Esta personalización ayudará al personal de Recursos Humanos a encontrarte rápidamente en esta red en caso de que estén interesados en tu perfil.
La fotografía de perfil no es la única que figura en la cuenta de LinkedIn; la imagen de portada también es clave en la primera impresión que se lleven los visitantes. Se trata de la imagen horizontal que aparece en la parte superior del perfil, por detrás de la fotografía del usuario. Puedes utilizar este espacio para incorporar una imagen que refleje a qué te dedicas de forma más visual.
La sección “Acerca de” que se puede ver en el perfil de cada usuario debe contener un resumen sobre tu experiencia profesional, tus aptitudes profesionales y las cualidades que más te definan. Según afirma la Universidad de Harvard, este texto debe responder a las siguientes preguntas:
¿En qué te gustaría trabajar?
¿Cuáles son tus fortalezas y habilidades?
¿Cuáles son tus valores, intereses y rasgos personales?
¿Qué te hace diferente del resto de usuarios?
Uno de los datos que más interesa al personal de reclutamiento es la experiencia profesional anterior de cada usuario. Para mostrarla visualmente, LinkedIn cuenta con una sección específica que siempre es conveniente completar. Si no tienes experiencia laboral dentro del sector de actividad en el que estés buscando, puedes aprovechar esta sección para concretar tu experiencia profesional desde una perspectiva más genérica.
Otra de las secciones imprescindibles para crear el perfil de LinkedIn perfecto es la de “Educación”. Sobre todo, para personas que acaban de terminar sus estudios y están buscando su primera oportunidad en el mundo laboral. Explica todos los estudios que hayas realizado, así como la institución o centro donde los hayas cursado, y el tiempo de duración de los mismos.
LinkedIn permite completar el perfil destacando los ámbitos en los que tengas más aptitudes y que puedan ser interesantes para desarrollar tu actividad profesional. Por ejemplo, puedes mostrar las aptitudes digitales en el manejo de ciertos programas, o aquellas cualidades que aporten un valor añadido a tu actividad.
Asimismo, LinkedIn cuenta con una sección de “Idiomas”, donde podrás especificar las titulaciones que tengas en diversos idiomas.
Puede darse el caso de que una persona ya cuente con un perfil de LinkedIn, pero que este no esté optimizado. A continuación, mostramos algunos de los aspectos que te ayudarán a optimizar tu cuenta de LinkedIn de cara a aumentar tu visibilidad ante las posibles empresas pertenecientes a tu sector profesional:
Comprueba que la información está completa. Si ya tienes un perfil creado, revisa si cumple con todas las recomendaciones que hemos mencionado en el apartado anterior.
Publica contenido de valor sectorial. Realiza una media de 2-3 publicaciones semanales en las que aportes datos, información o estudios relevantes para tu sector de actividad.
Consigue recomendaciones. Se valoran muy positivamente las recomendaciones que dejen en tu perfil anteriores compañeros y compañeras de trabajo y superiores.
Revisa la ortografía. Si ya cuentas con algunas publicaciones, asegúrate de que no haya faltas de ortografía o incorrecciones gramaticales, puesto que la imagen que transmiten no es buena.
Amplía tu red de contactos. Cuantos más contactos y seguidores tengas, más probabilidades habrá de conectar con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en las que te interese trabajar. No caigas en el error de agregar a perfiles de todo tipo simplemente por aumentar tus contactos, sin embargo, procura conectar con perfiles influyentes y emprendedores de reputación en su sector.
Además de las publicaciones estándar, LinkedIn permite a los usuarios publicar artículos más extensos, y en estos casos, es conveniente aprovechar el SEO para captar visitantes o para aumentar la visibilidad de tu página web, por ejemplo. Lo más importante es escoger las palabras clave adecuadas por las que quieres que te encuentren otros perfiles. Suelen ser palabras que describan tu sector profesional o actividad.
Estas palabras clave no solo deberían estar presentes en tus artículos, sino también en tu perfil. Especialmente, en las secciones “Acerca de” y en la descripción de las funciones que aparece justo debajo del nombre.
Asimismo, utiliza estas palabras clave para nombrar a todas las fotografías, infografías e imágenes que compartas a través de LinkedIn. En las publicaciones, además, aprovecha el uso de hashtags para potenciar dichas keywords y otras que también sean interesantes en función del tema que trates en cada publicación.
Como ves, LinkedIn es una herramienta clave para encontrar trabajo si acabas de terminar tu formación. En la Universitat Carlemany asesoramos a nuestros alumnos y alumnas para ayudarles a crear el mejor perfil de LinkedIn en el que puedan mostrar todas las competencias y conocimientos que han adquirido a través de nuestros programas. ¡Súmate al cambio!