Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Claves para aplicar el business intelligence a tu empresa

23 de julio de 2024universitat carlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Claves para aplicar el business intelligence a tu empresa
El business intelligence (BI) es un conjunto de recursos digitales que se ha revelado como de gran utilidad a la hora de tomar decisiones racionales y óptimas en las empresas. No en vano, las organizaciones de cierta envergadura requieren contar con esta herramienta para resultar competitivas.
Claves para aplicar el business intelligence a tu empresa

A continuación, te explicamos las características principales de una aportación online que marca la diferencia sobre los anteriores sistemas informáticos destinados a las decisiones basadas en el Big Data. 

¿Cómo se utiliza el business intelligence en una empresa?

Si te preguntas cómo se utiliza el business intelligence en una empresa, lo primero pasa por definir qué es exactamente. Te informamos de que se trata de un conjunto de software que se alimenta de almacenes de datos. Su funcionamiento ha sido diseñado para estructurar estos datos de un modo amigable. Nos referimos, por ejemplo, a tablas, gráficos o informes. De esta manera, los datos en bruto se transforman automáticamente en información interesante para el empresario.

El valor añadido de esta tecnología, respecto a anteriores similares, es la implementación del motor de procesamiento analítico en línea, también conocido como OLAP. Esta potente aplicación posibilita la realización de consultas multidimensionales. Nos referimos a una capacidad de contraste entre datos de diferentes variables y contextos en función de pautas de investigación y predicción que implican relaciones complejas.

Actualmente, las plataformas de BI ponen a disposición una usabilidad tan intuitiva que las configura como instrumentos de autoservicio. No en vano, en sus versiones más avanzadas, cuentan con una arquitectura digital plenamente capacitada para complementarse con programas de inteligencia artificial (IA) y machine learning, lo cual incrementa la potencia, velocidad y adaptabilidad de sus análisis.

En resumidas cuentas, la inteligencia de negocio tiene todavía un gran margen de evolución. No te dice lo que tienes que hacer, pero sí te presenta los datos proporcionando respuestas y describiendo tendencias para que puedas orientar tu negocio hacia el éxito.

¿Cómo puede ayudar el business intelligence en tu empresa?

Cómo puede ayudar el business intelligence en tu empresa es una pregunta que se hacen numerosos responsables de estas organizaciones. Y es que no deja de ser una herramienta que va a tener numerosos usos.

Por una parte, resulta provechosa para la organización  interna de la firma, dado que te permite tomar decisiones acerca de variables internas, como la plantilla y la maquinaria. Por otra parte, posibilita ajustar la producción a las necesidades de la clientela, puesto que facilita extraer conclusiones acerca de las ventas. De hecho, sus métricas van a servir para segmentar el target. Abarcan variables como la geografía, el género o la edad, por citar algunas de las más relevantes.

En todo caso, los datos que este software convierte en información favorecen la adopción de decisiones relativas a costes y beneficios e inversión y retorno. Decisiones óptimas en función de hallazgos respecto a la viabilidad y al progreso de las operaciones y los procesos.

El BI, por su parte, cuenta con la aportación del business analytics o de la analítica de negocios.  Comprende el estudio, mediante estadísticas, de los datos empresariales. Por lo que recurre a la minería de datos y los análisis predictivos y estadísticos para la anticipación de tendencias y balances relativos a los costes y beneficios.

Otra contribución interesante, en este aspecto, es la de la data analytics o la analítica de datos. Se centra en las preferencias del target, por lo que atiende a consideraciones geográficas y estacionales. Y, para ello, hace uso de una combinación tecnológica de estadísticas y algoritmos.

Ventajas del business intelligence para las empresas

Las ventajas del business intelligence para las empresas son numerosas y variadas. Por eso, hemos reservado un apartado para glosar los beneficios más significativos que su empleo puede reportar en el día a día de una firma.

Uno de los primeros que queremos recalcar es el control que proporcionan sus cuadros de mando interactivos. Gracias a ellos, puedes consultar y recibir información en tiempo real. Lo que implica que las decisiones pertinentes también puedan ser tomadas con la máxima celeridad.

Pero esta capacidad de maniobra en las decisiones no la has de interpretar únicamente en clave reactiva. Estar informado permanentemente beneficia notablemente a la predicción. En consecuencia, la planificación, en campos como el inventario y el presupuesto, va a contar con unos elementos de juicio de la mayor relevancia.

De la misma manera que el BI contribuye a conseguir una clientela más satisfecha, se revela como una herramienta maximizadora de la productividad de la plantilla. La potencia de sus sistemas de análisis de datos limpia los erróneos e inexactos, lo que disminuye los márgenes de error y favorece la eficiencia en el trabajo.

Concretamos la práctica del BI

Todos los procesos relacionados con los datos de una empresa (incluso la protección de los personales) se van a ver beneficiados por una contribución que minimiza los riesgos de la falibilidad humana. Se pone en práctica a la hora de recopilarlos, almacenarlos, organizarlos, analizarlos y presentarlos.

La identificación de las operaciones y los procesos inútiles no depende, por otro lado, de la notificación de avisos, que también puede resultar útil. Para que el BI proporcione los resultados deseables, es preciso llevar a cabo seguimientos activos y periódicos. Es en esta metodología en la que sí entra el factor humano. Por consiguiente, no has de soslayar que un buen uso de esta tecnología pasa, de forma innegociable, por la capacitación de la plantilla en sus técnicas más sofisticadas.

Las estrategias de una empresa se deben reformular dinámicamente gracias a las conclusiones que aporta la BI a partir de la interpretación de diversos indicadores de rendimiento o key performance indicators (KPI).

¿Cómo involucrarte en la inteligencia de negocio?

Si quieres ser parte del desarrollo que el BI está propiciando en el mundo de la empresa, una posibilidad idónea pasa por cursar el Bachelor online en Data Science de la Universitat Carlemany.

En definitiva, el business intelligence es un instrumento digital que facilita y optimiza el proceso de adopción de decisiones de una firma. Vale la pena formarse en sus aplicaciones para incrementar tu empleabilidad en los sectores que lo utilizan.