Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Aplicaciones de Data Science en el Marketing digital

23 de julio de 2021Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Aplicaciones de Data Science en el Marketing digital

El uso de la ciencia de datos es cada vez más popular en las distintas empresas. Para dominar esta disciplina, es clave cursar programas formativos sobre Data Science. De esta forma, el Data Science Marketing es un gran aliado para las empresas de marketing digital. 

En esta línea, el uso del Data Science Marketing puede ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de los clientes y mejorar sus estrategias de marketing. 

 

¿Por qué la ciencia de datos es importante en el marketing digital?

El Data Science Marketing es una rama del análisis de datos. Es un campo que ayuda a los especialistas en marketing y a las empresas a desarrollar conocimientos para utilizarlos en sus estrategias. Esto implica el uso de métodos y herramientas basados en datos para crear, acceder, administrar, almacenar y analizar información.

Los científicos de datos utilizan herramientas de minería de datos como el lenguaje de programación Python o Microsoft Excel para recopilar información sobre transacciones de comercio electrónico o clics en páginas web. Luego, añaden los datos recopilados a modelos analíticos que generan predicciones sobre comportamientos futuros. Estas pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones mejor informadas, como por ejemplo, fijar el precio de los productos en el mercado en función de la demanda anticipada y el análisis de costes y beneficios.

A través de estas estrategias de marketing, las empresas pueden dirigirse a sus clientes con más precisión porque tienen acceso en tiempo real a los patrones de compra de los clientes y al comportamiento del consumidor.

 

Formas de utilizar el Data Science Marketing en campañas

A continuación, se señalan distintas formas de utilizar la ciencia de los datos en marketing.

 

Analizar el comportamiento y las preferencias de los clientes para un uso eficiente de los recursos de marketing.

El comportamiento y las preferencias del cliente son los factores clave que impulsan el éxito de los negocios. Durante el proceso de adquisición de los mismos, las empresas suelen tener que invertir una cantidad significativa de tiempo y dinero para comprender el comportamiento y las necesidades de sus clientes. Este puede ser un proceso muy costoso para las empresas que intentan obtener información sobre los clientes.

Los métodos tradicionales que utilizan las empresas para ello son costosos, requieren mucho tiempo e ineficaces. Por el contrario, el Data Science Marketing puede hacer mucho más al ofrecer análisis predictivos.

Esta tipología de análisis ofrece una idea de lo que quieren los clientes, lo que les gusta o no les gusta de los productos existentes, así como lo que podrían desear en el futuro de estos productos. Estos conocimientos permitirán a las empresas desarrollar nuevos productos basados en las necesidades y deseos de los clientes sin gastar demasiado.

 

Desarrollar análisis predictivos mediante la combinación de varios conjuntos de datos

El análisis predictivo, como se ha señalado anteriormente, es el uso fundamental del Data Science Marketing. En su versión digital, ayuda a descubrir patrones y tendencias utilizando conjuntos de datos que, de otro modo, llevaría mucho tiempo encontrar.

Para desarrollarlos es necesario combinar varios conjuntos de datos. Algunos de estos datos pueden incluir números, contenido de texto e incluso imágenes.

La analítica predictiva se puede utilizar de muchas formas, como mejorar el servicio al cliente, lidiar con problemas de flujo de efectivo o desarrollar estrategias de marketing  basadas en su presencia online.

 

Usar herramientas de automatización para aumentar la productividad: aplicaciones del Data Science Marketing

Es importante que las empresas utilicen herramientas de automatización porque puede mejorar considerablemente la eficiencia de sus procesos. Se pueden usar para:

  • Análisis: permiten rastrear el comportamiento del cliente y los datos de fuentes en internet como Facebook, Twitter, Google Adwords, etc. Permiten  crear anuncios dirigidos que llegan a la audiencia adecuada en el momento adecuado.
  • Generación de contenido:  ayudan a crear contenido para diferentes propósitos, como blogs, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos o incluso videos.
  • Palabras clave: es posible encontrar nuevas palabras clave que pueden traer más tráfico a un sitio web mediante el uso de una herramienta de investigación de palabras clave como Moz.

 

Determinar los segmentos que mejor se adapten y orientar los anuncios a las audiencias de forma más eficaz

El tamaño de la audiencia objetivo suele estar determinado por el presupuesto que tiene la empresa, así como por sus objetivos comerciales.

 El marketing online se ha convertido en una obligación para todas las empresas por las grandes oportunidades que proporciona, y en él, el Data Science Marketing tiene mucho que decir.

Los principales métodos para llegar a las personas son a través de técnicas de marketing digital como campañas de correo electrónico, anuncios en redes sociales y anuncios en distintos medios digitales.

 

¿Cómo utilizar la ciencia de datos en una estrategia de marketing digital?

La ciencia de datos es un término que se ha vuelto muy popular en la industria del marketing digital en los últimos tiempos. Se refiere a tres aspectos: la recopilación, limpieza y análisis de datos.

La recopilación de datos de fuentes como el análisis web y las redes sociales permite a las empresas comprender mejor a su audiencia y cómo interactúan con su contenido. La limpieza se puede realizar mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático para filtrar los datos incorrectos o identificar tendencias en los datos correctos. Por último, el análisis de los datos recopilados puede ayudar a tomar decisiones sobre qué tipos de contenido funcionan mejor para ellos y dónde deberían invertir tiempo y dinero.

Los equipos de marketing a menudo pasan por alto el Data Science Marketing porque es un campo emergente que requiere más investigación antes de su uso. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, es cada vez más factible implementar esta estrategia en un plan de marketing digital.