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Programación orientada a objetos (POO) | Universitat Carlemany

12 de julio de 2024Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
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Programación Orientada a Objetos (POO): definición, características, lenguajes y aplicaciones

La Programación Orientada a Objetos (POO) es uno de los paradigmas más utilizados por las personas que se dedican al sector informático. Debido a su relevancia, forma parte del temario del Bachelor online en Informática. Este artículo incide en las principales características diferenciales.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es un paradigma de programación. Es útil, puesto que utiliza clases, que son pedazos de código, para conseguir objetos (resultados). 

¿Qué se busca con este modelo? Hacer mucho más fácil la programación, más intuitiva y lograr mayores niveles de abstracción sin grandes problemas. Se une, de alguna manera, funcionalidad con complejidad. 

Las principales características es que es un paradigma escalable, que permite reutilizar código y que puedes modular distintos niveles, incluidos los más complejos. 

Las principales características de la programación orientada a objetos

Es importante señalar que la POO puede variar según el programador. Y esto sucede porque hay un cambio de concepto; no se trata tanto de una única escala sino, de una forma de concebir la programación.

Lo cierto es que este tipo de programación es mucho más abierta, aunque favorece una estructuración ordenada. Se requiere de una cierta formación previa, pero en la práctica hay varias ventajas por las que puede interesar esta metodología. La organización del código se realiza en distintas clases que, posteriormente, podrán concretarse en objetos.

El módulo fue la primera introducción de programación para reaprovechamiento, pero aquí se va un paso más allá. La POO busca, en definitiva, que las aplicaciones que se desarrollen sean cada vez más complejas sin que eso suponga desechar el código. Esta filosofía permitirá reutilizarlo, de manera que progresar no supondrá renunciar.

En consecuencia, lo que podemos hacer es señalar una serie de cuestiones comunes que has de conocer.

 

  • Distinción entre clase y objeto. La distinción entre clase y objeto es una de las claves de este tipo de programación que la hace única. En primer lugar, la clase se referirá a la matriz genérica, a la cual se aplicarán determinadas categorías para que puedas afinar. Hecho esto, nos referiremos a los objetos, que suponen la concreción de esa matriz; por ejemplo, el concepto "animal" sería una clase, mientras que "gato" es un objeto lo que permite aportar orden.
  • Reutiliza el código y evita su duplicación. La duplicación del código es uno de los problemas recurrentes, sobre todo por la pérdida de tiempo que implica. La POO introduce una novedad interesante al respecto porque con el principio de herencia se jerarquizan las clases y se reducen las veces que hay que reescribir. 
  • Encapsula la información. El concepto de encapsulación de la información es clave si quieres afinar en la privacidad porque los problemas recurrentes está en la cantidad de datos que se comparten, y en qué medida. La POO lo que consigue es que toda la información de un objeto esté dentro del mismo; en consecuencia, el acceso desde fuera se hace prácticamente imposible para  no programadores, ganando en seguridad, lo que siempre es de agradecer.
  • El polimorfismo permite diseñar objetos para compartir comportamientos. Por lo tanto, es una buena forma de que se pueda proporcionar orden porque el efecto que se consigue es que puedes procesar los objetos de distintas maneras. Nos referimos más bien a una filosofía de programación, porque las adaptaciones son diversas. 

Las ventajas de la programación orientada a objetos

Esta metodología de programación y de lenguajes orientados a objetos tiene varias ventajas para las personas que la utilizan. Hay que destacar las siguientes cuestiones:

  • Reutilizar el código. Esta es, probablemente, una de las ventajas más importantes, porque te permitirá ahorrar tiempo sin perder calidad de programación. Además, de esta manera podrás progresar a desarrollos más complejos.
  • Evita duplicar el código. La reutilización del código, gracias a la jerarquización, hace que no lo tengas que duplicar. Y esto, además de ahorrar tiempo, te permitirá evitar la tan temida dispersión. Es bueno tenerlo en cuenta porque se pierde mucho tiempo en eliminar duplicaciones.
  • Simplifica la estructura. La distinción entre clases y objetos permite simplificar la estructura y facilitar el trabajo de programación. Esto redundará en un trabajo más sencillo.
  • Protección de la información. La encapsulación proporciona privacidad, lo que permite que se pueda trabajar en equipo solo con las personas autorizadas. Por lo tanto, es una buena forma de ganar en seguridad y, a la larga, lo notarás. Hay que recordar que uno de los miedos es el de trabajar en equipo por las filtraciones; esto sirve para combatirlas.
  • Fácil corrección de errores. Una de las ventajas de la metodología es su fácil estructuración. En consecuencia, es mucho más fácil detectar los errores y, en consecuencia, corregirlos.

La forma de programar POO es popular porque, además de ser versátil, proporciona varias ventajas. En consecuencia, no ha de extrañar que sean cada vez más los programadores que la utilizan.

5 lenguajes orientados a textos más comunes

Existen numerosos lenguajes de programación que sirven para los textos en POO. Aunque bebe del antiguo lenguaje Simula, hoy utiliza los más conocidos. Destacamos estos:

  • Java: este es uno de los lenguajes de programación más conocidos por su portabilidad y versatilidad. No en vano, su código sirve para cualquier dispositivo. 
  • C++: este lenguaje de programación es idóneo porque funciona muy bien en entornos de rendimiento crítico. De ahí que ofrezca esa escalabilidad que se busca. 
  • Phytonestamos ante uno de los lenguajes más utilizados en general, y también sirve para POO. Su simplicidad hace que sea idóneo para desarrollar prototipos o pruebas.
  • Swift: concebido para Apple es un lenguaje que debes conocer si quieres utilizar la POO para sus aplicaciones. 
  • Ruby: si quieres hacer desarrollo web o automatizar tareas para simplificar el trabajo administrativo, este es uno de los principales lenguajes POO. 

Eso sí, hemos de señalar que existen otro tipo de aplicaciones que se utilizan. 

Aplicaciones prácticas de la programación orientada a objetos

La POO tiene multitud de aplicaciones prácticas. Estas son las principales: 

Desarrollo de Apps

La programación orientada a objetos se puede aplicar, y de forma exitosa, en las apps web o móviles. En ambos casos, proporciona herramientas para facilitar el proceso. 

Juegos

Para desarrollar distintos motores de videojuegos y acelerarlos, se utiliza la POO. Por lo tanto, es otra opción. 

Desarrollo de sistemas de gestión

La POO es, también, un paradigma para desarrollar mejor sistemas de gestión. Estamos pensando en los ERP o en los CRM, puesto que la relación entre clase y producto es muy atinada. 

Automatización de procesos

La simplificación de la POO puede ser ideal para la automatización de procesos, tanto en el software convencional como en los últimos avances de Inteligencia Artificial (IA). 

Mejora de las interfaces de usuario

Finalmente, el sistema de clases y objetos de la POO sirve, también, para mejorar y clarificar las interfaces de usuario en programas o sistemas operativos. 

Conclusión

La Programación Orientada a Objetos (POO) es una opción que tienes que conocer si tienes relación con la informática. Las ventajas de esta opción son varias y, por lo tanto, es bueno conocerlas para considerar su aplicación.