Bachelor de Especialización Online

Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes

Fecha inicio
11/2020
Titulación Oficial*
Modalidad
Online
Idioma: 
Castellano
Duración
1 año (60 ECTS)
Precio: 
5.250€

El Bachelor de Especialización Online en Planificación y Gestión Ciudades Inteligentes forma a profesionales en el manejo de métodos e instrumentos de análisis, planificación y gestión territorial, mediante la exploración de herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y la revolución digital, aplicando los principios de las ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes. 

Objetivos del programa

Desarrollarás competencias para el análisis del espacio urbano y de sus potencialidades de transformación y desarrollo. Aprenderás a manejar instrumentos de planificación y gestión territorial, aplicando los resultados del análisis del entorno y la capacidad de prospección a la propuesta de toma de decisiones estratégicas para la planificación territorial. Entre otras habilidades y competencias aprenderás a:

  • Interpretar las estructuras y dinámicas sociales y territoriales.
  • Redactar informes para planes territoriales, sectoriales, urbanísticos, estratégicos, etc.
  • Analizar y evaluar las necesidades y posibilidades de transformación de una ciudad.
  • Valorar condicionantes y consecuencias sociales, medioambientales, políticas y económicas de los procesos de transformación territorial.
  • Realizar estudios prospectivos que avalen y faciliten la toma de decisiones en la planificación urbana.
  • Diseñar planes y acciones destinadas al desarrollo local.
  • Aplicar metodologías diversas y nuevas tecnologías en procesos de toma de decisiones.
  • Obtener datos a través del manejo de fuentes de información y herramientas de análisis espacial, para la gestión de ciudades en la revolución digital.
  • Comprender la relevancia de la comunicación en los procesos de transformación y desarrollo de ciudades.
Plan de estudios

El Bachelor de Especialización Online en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes se desarrolla a lo largo de un año y su plan de estudios se compone de diez asignaturas obligatorias y un proyecto final de aplicación en la planificación estratégica de ciudades.

AsignaturasETCS
Bases de la planificación urbana5
Políticas y estrategias de desarrollo territorial5
Ciudades inteligentes: estrategias de innovación en la gestión urbana5
Ciudades inclusivas: gobernanza, redes y participación5
Ciudades sostenibles: el espacio urbano como ecosistema5
Ciudades resilientes: gestión del riesgo y adaptación al cambio climático5
Métodos de análisis y prospección territorial5
Modelos de gestión local5
Tecnologías de la Información Geográfica para la gestión urbana 5
Políticas urbanas y derecho a la ciudad5
Proyecto final10
TOTAL60
Titulación

Los estudiantes y las estudiantes que superen todas las asignaturas propuestas en el plan de estudios recibirán:

  • Título de Bàtxelor d’especialització en Planificació i Gestió de Ciutats Intel·ligents expedido por el Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior d’Andorra*.
  • Traducción al castellano del título de Bàtxelor expedido por la Universitat Carlemany.
  • Suplemento Europeo del Título, bilingüe (catalán y castellano), expedido por el Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior d’Andorra que certifica las asignaturas realizadas y calificaciones obtenidas, así como los ECTS que corresponden a cada una de ellas y al título en su conjunto.

*Titulación en proceso de aprobación.

Acceso

Este es un programa de formación universitaria que requiere cumplir unas condiciones para acceder a unos estudios universitarios en el contexto de los países de la Unión Europea, así como el nivel equivalente a dicho acceso, oficial y demostrable, en otros territorios. Concretamente, tendrán acceso al programa de Bachelor:

Las personas nacionales podrán acceder a través de alguna de las siguientes vías:

  • Titulación de bachelor obtenida en Andorra.
  • Titulaciones de grado o bachelor extranjero que hayan obtenido el acceso a la enseñanza superior por parte del Gobierno de Andorra.

Las personas con estudios internacionales podrán acceder a estudios de Bachelor de Especialización a través de alguna de las siguientes vías:

  • Titulación oficial de bachelor.
  • Titulación oficial de máster o programa de doctorado. 
A quién se dirige

El programa se dirige a profesionales de distintas áreas de conocimiento que cuenten con un primer ciclo de estudios universitarios, desde el ámbito de la Geografía o Ingeniería Geográfica hasta otras disciplinas relacionadas con el estudio y el conocimiento del territorio y de los procesos que condicionan sus usos y su transformación.

Por su carácter interdisciplinar, está orientado a un amplio abanico de perfiles profesionales. Las titulaciones universitarias (Bachelor o Grado) que se consideran más afines son: por un lado, formaciones que se centran en el estudio del medio físico o urbano, de carácter más o menos técnico, como Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ingeniería Catastral, Topografía, Cartografía y SIG, etc. Por otro lado, también se consideran afines formaciones universitarias del ámbito de las ciencias sociales próximas a la geografía humana que hayan tenido una orientación hacia el estudio de las transformaciones sociales y urbanas, como Economía, Derecho urbanístico o ambiental, Sociología, Antropología, etc.

Asimismo, resulta adecuado para aquellos profesionales de otros ámbitos que, además de poseer estudios universitarios de cualquier otra área, se desarrollan profesionalmente en actividades relacionadas la planificación y la gestión territorial, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado. Así, el Bachelor de Especialización puede ser de especial interés para profesionales que trabajen en el ámbito del desarrollo sostenible, y que requieran conocimientos sobre las posibilidades de transformación de las ciudades a partir de criterios de planificación y gestión territorial, así como de la introducción de nuevas tecnologías en dichos procesos (agentes de desarrollo local, planificadores y gestores del territorio, planificadores urbanos, miembro de equipos interdisciplinares que elaboren proyectos de desarrollo urbano sostenible, etc.). 
 

Salidas profesionales

El Bachelor de Especialización Online en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes es un programa interdisciplinar que abarca diversas salidas profesionales relacionadas con el análisis, la planificación y la gestión de las ciudades, ya sea en el sector público como en el privado, así como en instituciones de educación e investigación. Más concretamente, los estudiantes que obtengan esta titulación podrán ocupar puestos de trabajo relacionados con: 

  • Desarrollo de tareas técnicas de planificación y gestión, en la administración pública, en departamentos que implementan políticas urbanas y de desarrollo territorial. 
  • Desarrollo de tareas técnicas de planificación y gestión en organismos específicos de gestión territorial.
  • Actividad profesional en consultoría relacionada con la planificación y gestión urbana.
  • Desarrollo de tareas relacionadas con el análisis y diagnosis territorial.
  • Actividad profesional en iniciativas empresariales locales de turismo sostenible.
  • Actividad profesional en iniciativas empresariales locales de movilidad sostenible.
  • Docencia e investigación en centros de formación secundaria o superior en los ámbitos de la titulación.
     

Solicita información

PLANETA DEAGOSTINI FORMACIÓ I UNIVERSITATS ANDORRA, SLU, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a PLANETA DEAGOSTINI FORMACIÓ I UNIVERSITATS ANDORRA, SLU - l’Avinguda Tarragona, 51, Edifici Alfi, planta 2ª, Andorra la Vella- o remitiendo un email a lopd@universitatcarlemany.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agència Andorrana de Protecció de Dades (https://www.apda.ad).