Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

La Universitat Carlemany presenta la memoria de resultados del Plan de Acción ODS 2021

12 de mayo de 2022Universitat CarlemanyUniversidad
  • Home
  • Actualidad
  • Noticias
  • La Universitat Carlemany presenta la memoria de resultados del Plan de Acción ODS 2021
Con la finalidad de crear una universidad sostenible y capacitar al alumnado para preparar, ejecutar y liderar proyectos de transformación basados en el desarrollo sostenible, la Universitat Carlemany diseñó una estrategia para implementar los ODS en todas sus áreas.

Esta estrategia se vehicula a través de un Comité ODS interno que elabora, con carácter anual, un Plan de Acción ODS que garantiza la aplicación de los ODS en el día a día de la institución.

Tras la evaluación del Plan de Acción ODS de 2021, la Universitat Carlemany ha publicado la memoria de resultados, que presenta el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante este primer año. Esta memoria complementa el informe de sostenibilidad GRI de la universidad. 

DESCARGA LA MEMORIA


 

4 ejes de acción y más de 30 actividades

Siguiendo las recomendaciones de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), la Universitat Carlemany ha dividido sus acciones en materia de sostenibilidad en 4 grandes ejes:

  • Aprendizaje y enseñanza: engloba las acciones dirigidas a sensibilizar al alumnado y dotarlo de conocimiento y habilidades (dicho de otro modo, “Educación para el Desarrollo Sostenible”, EDS). Entre ellas se incluye la puesta en marcha de un nuevo plan de becas y ayudas al estudio y la adaptación de la oferta formativa a los ODS, entre otras.
  • Investigación e innovación: engloba las acciones dirigidas a obtener nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas innovadoras para favorecer la implementación de los ODS por todos los actores implicados. El año 2021 se ha centrado en sentar las bases para el desarrollo de la investigación en la universidad.
  • Gobernanza institucional y gestión: engloba las acciones dirigidas a implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la universidad (empleo, finanzas, servicios, gestión académica, entre otros). Destacan en 2021 las actividades enfocadas al fomento de la salud y bienestar, así como a la gestión sostenible de la sede, y la puesta en marcha de un Comité ODS interno para garantizar el cumplimiento del compromiso de la universidad con los ODS.
  • Liderazgo social: engloba las acciones dirigidas a ser un punto de referencia y de apoyo para la implementación de los ODS en diferentes sectores sociales y económicos de la sociedad. En este sentido, la universidad ha centrado su primer año de actividad en desarrollar líneas de contenido basadas en los ODS en sus diferentes canales de comunicación.

 

Educación para los ODS

El ODS 4 reconoce la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, que exige proporcionar “educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Como institución de educación superior, este objetivo ocupa un papel central en el compromiso de la Universitat Carlemany con los ODS.

Por ello, incorporamos los ODS a los planes de estudio del alumnado y hemos desarrollado una oferta académica en 3 áreas que se vehiculan a través de los ODS: “Vida 5.0: Salud y Bienestar”, “Mundo 5.0: Tecnología e Innovación” y “Gestión 5.0: Empresa y educación”.

Asimismo, el modelo formativo persigue el desarrollo de competencias orientadas a la empleabilidad. Incluye proyectos colaborativos con aplicación práctica y utiliza métodos pedagógicos que promueven el aprendizaje activo, transformador y participativo, la visión de escenarios futuros, el pensamiento crítico y creativo, la importancia de la interdisciplinariedad, el empoderamiento, la participación y el diálogo.

Descarga la memoria completa aquí.