Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

El programa CYTED aprueba la Red TRAPECIO, una nueva red de investigación coordinada por el Dr. Rodrigo Ramírez-Pisco, en la Convocatoria 2023

23 de noviembre de 2023Universidad
  • Home
  • Actualidad
  • Noticias
  • El programa CYTED aprueba la Red TRAPECIO, una nueva red de investigación coordinada por el Dr. Rodrigo Ramírez-Pisco, en la Convocatoria 2023
La nueva Red Iberoamericana de investigación a cargo de Ramírez-Pisco velará por la edificación sostenible.

El pasado mes de octubre ha sido un mes lleno de actividades del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), programa en el que la en Universitat Carlemany, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, participa activamente.

En el marco de las actividades de CYTED, Rodrigo Ramírez-Pisco, Director de Investigación  e Innovación en Universitat Carlemany, ha participado en la Reunión anual de Coordinadores y en las reuniones anuales de las redes de investigación: RITMUS dedicada al Transporte y la Movilidad Sostenible, RIMSGES dedicada a los Sistemas de Gestión de Energía y DPAAPU dedicada a la sostenibilidad en territorios Periurbanos. En todas ellas se presentaron resultados y avances desde la Universitat Carlemany.

Un nuevo reto dentro del horizonte CYTED es la selección de la RED TRAPECIO, coordinada por el Dr. Ramírez-Pisco, como una de las 13 nuevas Redes Temáticas aprobadas en el periodo  2024-2027. En concreto, esta red se encuentra dentro del área de energía, y su nombre completo es TRAPECIO: Tecnologías habilitadoras para edificaciones casi cero en Iberoamérica.

La red de investigación liderada por Rodrigo Ramírez-Pisco velará por la promoción y la divulgación de resultados que puedan resultar beneficiosos para la comunidad iberoamericana. Su objetivo se enfoca en analizar, proponer y divulgar las metodologías que puedan conllevar cambios significativos en la búsqueda y desarrollo de edificaciones sostenibles en Iberoamérica, teniendo como bases la ciencia y la tecnología. El reto principal es lograr la construcción de viviendas que no generen emisiones, y porque no, que puedan revertir las emisiones ya realizadas.

Hasta el momento, la red TRAPECIO cuenta con más de 80 investigadores, 21 grupos de investigación, 4 empresas privadas, y participan 13 países. La configuración de esta red de investigación es sin duda una oportunidad más para desarrollar la ciencia y la tecnología en Iberoamérica y podrá brindar ejemplos con proyectos internacionales de interés mundial.