Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

8M, Igualdad para un mundo sostenible

8 de marzo de 2022Universitat CarlemanyUniversidad
  • Home
  • Actualidad
  • Noticias
  • 8M, Igualdad para un mundo sostenible
Hoy, 8 de marzo de 2022, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, establece un tema en favor de la igualdad.

Hoy, 8 de marzo de 2022, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, establece un tema en favor de la igualdad.

Este año, ONU mujeres aborda la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reclamando “una acción por el clima por y para las mujeres”, y reconociendo la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Desde la Universitat Carlemany, nos sumamos a la ayuda por el cumplimiento del “ODS 5: Igualdad de género” de las Naciones Unidas, promoviendo la igualdad de oportunidades y formando agentes de cambio que contribuyan a un mundo mejor, siendo conscientes de su impacto.

Bajo el lema “Igualdad para un mundo sostenible”, este 8M las mujeres de la universidad reafirman nuestro compromiso con los ODS, en concreto, con la igualdad de género, y cómo todas y todos podemos contribuir a un mundo más sostenible.

“El desarrollo sostenible, es un compromiso que nos afecta a todas y a todos, por ello la diversidad es uno de nuestros valores. Potenciamos la inclusión a través de las diferencias de opinión y género”. Celina Rossell - Coordinadora Académica –

Desde nuestros inicios, en la Universitat Carlemany nos comprometemos con el cumplimiento y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promovemos la igualdad de oportunidades en la formación y hemos desarrollado un programa de becas para facilitar el acceso a estudios superiores a personas que quieren desarrollarse o mejorar profesionalmente, con el objetivo de que todas ellas puedan convertirse en agentes de cambio y líderes de su futuro.

La contribución de las mujeres al desarrollo de la Universitat Carlemany es también un aspecto fundamental. A día de hoy, el 51% del alumnado lo representan mujeres y el 57% del equipo que forma parte de la universidad está integrado por mujeres.

El siguiente vídeo refleja el compromiso de la universidad con una formación igualitaria e inclusiva para lograr un mañana sostenible, poniendo en valor a las mujeres que forman parte de la universidad y trabajan para hacerlo posible.

“El 57% de las personas que formamos parte de la Universitat Carlemany somos mujeres. Cada una, desde nuestras áreas, contribuimos a formar personas que lideren un mañana sostenible”. Georgina Sala - Responsable de Sede -

Igualdad de género: oportunidades y retos

El próximo 10 de marzo de 2022 las 19h (hora CET, Andorra y España Peninsular) la Universitat Carlemany organiza la conferencia online “Igualdad de género en el contexto de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Realidades y retos”, de la mano de Mònica Álvarez y Núria Segués.

Esta conferencia aúna la experiencia y conocimiento en materia de igualdad de ambas ponentes. Mònica Álvarez, psicóloga del Área de Políticas de Igualdad del Gobierno de Andorra, y Núria Segués, investigadora del grupo de sociología de Andorra Recerca + Innovació.

En primer lugar, tratarán una serie de conceptos para introducir la temática de la igualdad desde un enfoque teórico. Seguidamente, presentarán la igualdad de género bajo 3 grandes ejes: la educación y la construcción de género; la situación actual laboral y el tipo de desigualdades y discriminaciones existentes; y la conciliación personal, familiar y profesional. Finalmente, abordarán las estrategias desarrolladas para afrontar y perseguir los ODS 4 y 5 de la Agenda 2030, así como de los retos de futuro en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Inscríbete en el siguiente enlace y participa en la conferencia.