UCMA
Solicita Información
+376 878 300

La importancia de la transferencia de conocimientos en las universidades

Universitat CarlemanyDesarrollo sostenible
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • La importancia de la transferencia de conocimientos en las universidades
La transferencia de conocimientos es clave para mejorar. Hay que señalar que los Planes de ODS tienen en cuenta esta cuestión para que el conocimiento sea solidario, favorezca la innovación y contribuya al bien común.

La transferencia de conocimientos es clave para mejorar. Hay que señalar que los Planes de ODS tienen en cuenta esta cuestión para que el conocimiento sea solidario, favorezca la innovación y contribuya al bien común.

La definición del concepto de transferencia de conocimientos

El concepto de transferencia de conocimientos se puede aplicar en varios aspectos. En este caso, y como principio general, nos referiremos a la transferencia de saberes y tecnologías que aportan un valor y en las que se reconoce la titularidad de quien los ha generado en toda la cadena. Por lo tanto, estamos ante un proceso win-win.

Es relevante señalar que, en los últimos años, la transferencia de conocimiento ha ganado en importancia. No solo por ese valor que se genera sino, también, por la importancia de preservar los derechos de quien crea conocimiento. La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha contribuido a ello. Hay que señalar que, hoy, se considera crucial que el conocimiento sea valorizable.

En consecuencia, conocer con más detalle las complejidades de este mundo es útil. Aquí detallamos los modos de transferencia, los canales y los indicadores de transferencia de conocimientos.

Modos de transferencia de conocimientos (ámbito legal)

Cuando se transfiere conocimiento en las universidades, hay que señalar que existen dos tipologías, la oficial y la informal. Es conveniente que hagamos una distinción entre cada casuística para evitar problemas:

Transferencia de conocimientos oficial

La transferencia de conocimiento universitario de forma oficial se realiza de varios modos. En primer lugar, está la concesión voluntaria de licencias y derechos. La segunda opción es el contrato de colaboración. Por otra parte, existe el acuerdo formal de transferencia de material tecnológico. Además, el departamento universitario correspondiente firma contratos de investigación vinculados a un proyecto. Otra posibilidad son los acuerdos de consultoría. Finalmente, y aunque tiene menos incidencia, existe la opción de firmar contratos universidad-empresa, sobre todo en el ámbito de las start-up.  

Transferencia de conocimientos informal

La transferencia de conocimiento informal, aunque no requiere de este tipo de formalismos, sigue manteniendo la condición de citar la fuente. En este caso, no se requiere de contratos, sino que hay múltiples posibilidades para que los saberes y tecnologías se transfieran.

Canales de transferencia de conocimientos

Los modos de transferencia de conocimientos son varios, tanto a un nivel formal como informal. Hay que señalar, además, que esta transferencia de conocimiento puede ser vertical u horizontal. Las posibilidades más comunes son las siguientes: 

Docencia

La docencia es una de las metodologías de transferencia de conocimiento clásica. En este caso, consiste en una transmisión vertical de unos saberes que es, básicamente, lo que se requiere en los estudios universitarios. Y esto sirve, indistintamente, para los distintos ciclos de enseñanza. La docencia implica una transferencia directa, ya sea esta oral o por escrito, y a un público concreto (alumnado).

Publicaciones

La transferencia de conocimientos en educación se realiza, también, a través de las publicaciones. Y aquí no nos referimos únicamente a los libros y manuales de texto sino, también, a los artículos en publicaciones académicas. Por lo general, son las publicaciones académicas las que proporcionan conocimientos para la transferencia de conocimiento en la investigación. Eso sí, también hay que señalar que la calidad de la publicación también se tiene en cuenta al valorar la transferencia de conocimiento.

Difusión a través de las nuevas tecnologías

La difusión a través de las nuevas tecnologías es otro de los ejemplos de transferencia de conocimientos. Hay que señalar que, gracias a la extensión de internet, formatos como Youtube o los podcasts han facilitado mucho que la información llegue a quien lo desee. Conviene, pues, tener en cuenta esta posibilidad, sobre todo si se quiere democratizar el acceso a la información. Por lo tanto, este es un canal amplio, que puede ser público. 

Redes de intercambio internas

Las redes de intercambio internas, formales o informales, son una de las opciones más comunes entre los docentes. Estas se pueden manifestar de dos maneras distintas: por un lado, los congresos, conferencias o encuentros de redes oficiales y, por otra, mediante el intercambio informal de información entre investigadores. 

Este es el caso paradigmático de transferencia horizontal y es posible que se firmen contratos para garantizar la titularidad. Hay que señalar que, muchas veces, este es un primer paso para que haya colaboraciones entre pares.

Indicadores de transferencia de conocimientos

Los indicadores de transferencia de conocimientos son de varios tipos. Conviene señalar que no ha habido un acuerdo unánime al respecto, de manera que aún hoy hay cierta controversia. No obstante, estas métricas pueden ser orientativas

Número de publicaciones

Esta es una de las métricas por antonomasia que se exige a profesores e investigadores universitarios. Para conseguir una habilitación, hay que publicar un mínimo de artículos anuales en alguna revista o publicación de investigación. Por lo tanto, esta cifra también se exigirá a las universidades.

Número de actividades

El número de actividades de transferencia de conocimiento también puede ser un buen punto de partida. No obstante, es interesante decir que, para ello, se tendrán que contabilizar el número de actividades y proyectos.

Colaboración con otras instituciones

La colaboración con otras instituciones, ya sean públicas o privadas, es otra forma de medir la transferencia. Para eso, lo que se tendrá en cuenta serán las comisiones de servicios, las excedencias o los servicios especiales. Esto está concebido, sobre todo, en relación con la actividad docente del profesorado. 

Medición de la transferencia generadora de valor económico

La transferencia que genera un valor económico también se puede medir. Algunos aspectos que contribuyen a ello son el número de patentes generadas, la pertenencia a spin-offs o la colaboración con empresas privadas. En definitiva, esto permite saber hasta qué punto está siendo útil económicamente el conocimiento transferido.

Medición de la transferencia generadora de valor social

La medición de la transferencia que genera valor social es otro de los aspectos importantes. Algunos indicadores que pueden cumplir con ese objetivo son el número de actividades de difusión de conocimiento libre o los convenios y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro

Conclusión

El concepto de transferencia de conocimientos ha ganado notoriedad porque es una base para el avance científico y tecnológico. Por lo tanto, conocer la definición, sus distintas formas y algunos ejemplos es de gran interés.