Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué significa Upskilling y Reskilling? ¿Por qué son importantes?

9 de mayo de 2024DRA. MARIA EULÀLIA TORRASEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué significa Upskilling y Reskilling? ¿Por qué son importantes?
Si no has oído hablar antes sobre Reskilling y Upskilling y quieres conocer ambos conceptos, este artículo es para ti. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para comprender en qué consisten, y por qué han cobrado tanto protagonismo en los últimos años.
que-significa-upskilling-y-reskilling-por-que-es-son-importantes

Lo primero que queremos que sepas es que son términos muy ligados a los recursos humanos, el desarrollo profesional y la mejora de competencias. Estos términos nacen de la necesidad de formar y preparar a los/as profesionales para que logren desarrollarse y adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.

El Upskilling y Reskilling, al mismo tiempo hacen que sus empresas sean más competitivas, innovadoras y sostenibles.

Objetivos de Reskilling y Upskilling

Hoy en día es muy importante conocer los cambios y tendencias que surgen, y que tienen relación con los avances tecnológicos y los nuevos modos de producción. Además de ello, es crucial formarse y actualizarse respecto a las modificaciones que aparecen y se instauran.

Para lograrlo, es necesario que las empresas comiencen a usar metodologías basadas en Upskilling y Reskilling. Esta visión, no solo debe nacer de la decisión estratégica de la empresa, sino también del carácter emprendedor e innovador que existe dentro de los equipos. Todo ello aportará notables beneficios, además de ayudar a mejorar las organizaciones.

Principales objetivos en las empresas:

  • Adquisición de nuevas habilidades y competencias por parte de los equipos.

  • Mejora de la productividad del equipo a nivel grupal e individual.

  • Formación de profesionales dentro de un plan de carrera.

  • Desarrollo personal y profesional de las personas que integran la organización.

  • Adaptación a los cambios, flexibilización y evolución del negocio.

  • Optimización del desempeño de los procesos.

  • Motivación hacia cada persona que forma parte de la marca.

¿Qué es Upskilling?

Se trata de un término relacionado con el reciclaje laboral y la mejora en las habilidades y conocimientos. Hace referencia a la formación de la persona trabajadora para que obtenga nuevas habilidades y competencias en su puesto.

Según el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para adaptarse al nuevo contexto laboral. 

Se trata de ser capaces de adoptar nuevas habilidades que faciliten el desempeño laboral y ayuden a aumentar la productividad. Que permitan estar al día con las nuevas tecnologías y a punto para el futuro.

¿Qué es Reskilling?

Consiste en que la persona se recicle profesionalmente. Las empresas ubican a una persona en otro puesto diferente al suyo. A veces, porque no encuentran profesionales con un perfil adecuado a las necesidades del mismo. 

Partiendo de la experiencia previa y el conocimiento de la empresa, se capacita a la persona para adquirir nuevas habilidades y competencias que le permitan desempeñar sus nuevas funciones.

A menudo, se asocia a la necesidad de preparar a la plantilla para dar respuesta a los retos de la digitalización. Así, consiste en recapacitar a los equipos con un conjunto diferente de habilidades para cambiar su función dentro de la empresa. 

El Reskilling ofrece la oportunidad de mantener el puesto de trabajo en la empresa, aunque con una función o categoría distinta. 

Tras la pandemia causada por la Covid-19, comenzó lo que se ha denominado global reskill revolution. Según el Future for Work Institute, 3 de cada 5 organizaciones en España reconocen el reciclaje profesional como prioridad del 2022, que permite:

  1. Adaptación a entornos cambiantes. Apostar por el reciclaje profesional es clave para incrementar la empleabilidad y capacitación. Factores como los avances tecnológicos, las dinámicas de consumo y los cambios de modelos de negocio son los más influyentes en este proceso.

  2. Ahorro en procesos de selección al permitir a algunas personas trabajadoras redirigir su rol dentro de la empresa.

Diferencias entre Upskilling y Reskilling

Aunque estos términos parecen algo similares, y sus objetivos bastante comunes, existe un aspecto que los diferencia. Se trata del tipo de formación.

  • Con el Reskilling, lo que se pretende conseguir es formar a los/as profesionales para que se adapten a nuevos puestos en la empresa.

  • Con el Upskilling se quiere favorecer el crecimiento del trabajador dentro del mismo departamento, para que optimice su trabajo y pueda asumir nuevos niveles de responsabilidad. 

En ambos casos el fin es mejorar las habilidades y competencias; en el primer caso, se hace para un puesto nuevo dentro de la empresa y, en el segundo caso, para el puesto que ya se está desempeñando.

Beneficios del Upskilling y Reskilling

Su uso genera una serie de resultados que dan lugar a importantes beneficios para las empresas. Algunos de los principales son:

1) Reducción de costes. Al formar a profesionales para que adquieran nuevos conocimientos, habilidades y competencias que mejoren sus resultados y los de la empresa:

  • Podrán adaptarse a otros puestos o llevar a cabo tareas alternativas. Esto reduce los costes de reclutamiento. 

  • Permite que asuman nuevas tareas o acciones que de otro modo serían externalizadas.

2) Retención de talento. Se genera mayor compromiso al percibir que la empresa invierte en la mejora del equipo. Además, a esto se suma que la persona tendrá mayor capacidad y habilidades para sentirse siempre como referente en el trabajo que desempeña. Todo ello favorecerá la satisfacción con la empresa y el sentimiento de pertenencia. Formará parte de lo que se denomina salario emocional.

3) Mejora en la imagen y competitividad de la empresa. Se consiguen equipos mucho más competitivos. Un equipo comprometido es una de las variables fundamentales de la imagen de marca que la empresa proyecta en sus partners y clientes.

4) Se promueve una cultura de aprendizaje constante. Se alcanza una organización mucho más resolutiva, y empleados/as más versátiles capaces de adaptarse a los retos que se planteen.

Conclusión

Para implementar el Upskilling y Reskilling es fundamental definir de forma previa un plan de formación y capacitación. 

En la Universitat Carlemany tenemos en cuenta la importancia de las competencias y los avances tecnológicos. Todo, para formar a profesionales que puedan desempeñar su profesión de forma adecuada y adaptada al contexto actual. Puedes consultar nuestros programas y comenzar a trazar tu futuro laboral ahora.

Autora: Dra. Maria Eulàlia Torras

eulalia torras

Directora del Bachelor en Psicología

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología). Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Licenciada en Psicología.

Los ámbitos de investigación y profesionales en que se focaliza se centran en la Psicología vinculada al contexto social actual: la Inteligencia Artificial, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha publicado 40 artículos, 3 libros, 17 capítulos de libro y materiales de aprendizaje. Profesora acreditada por l’Agència Nacional de l’Avaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) y por l'Agència de la Qualitat Universitària (AQU).

Asignaturas que imparte:

  • Psicología social
  • Psicología y vida digital