UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué relación hay entre Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa?

Universitat CarlemanyDesarrollo sostenible
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué relación hay entre Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa?
La relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa es importante y consta en el Plan Acción ODS de las universidades.

La relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa es importante y consta en el Plan Acción ODS de las universidades.

¿Cuál es la responsabilidad de Recursos Humanos en una empresa?

La gestión de los Recursos Humanos (RR. HH) en una empresa engloba todas las cuestiones relacionadas con el capital humano de la compañía. Las principales acciones que realizan los responsables de este departamento son las siguientes:

Diseño de los perfiles idóneos

El diseño de los perfiles idóneos es un paso previo imprescindible para una correcta gestión de este punto. Lo que se requiere, en estos casos, es tener claro cuáles son las competencias y habilidades requeridas. Por ejemplo, sería bueno que, en el diseño del perfil, se prioricen, en la medida de lo posible, solo estos baremos.

Selección de los trabajadores

La política de selección de los trabajadores es el siguiente paso posterior al diseño de los perfiles. Esto supone, por ejemplo, que, más allá de la revisión de los CV (Curriculum Vitae), se tendrán que realizar entrevistas personales. En consecuencia, esta es una funcionalidad clave para lograr los objetivos.

Formación de los trabajadores

La formación de los trabajadores es otra de las cuestiones que se pueden perfeccionar. Los directores de RR.HH pueden dar formación a sus trabajadores, tanto cursos como talleres. Eso sí, se hace importante contar con un background previo para que estos dispongan de sus capacidades.

Seguimiento de los trabajadores para mejorar sus capacidades

El departamento de RR. HH, en las empresas de una cierta entidad, hace un seguimiento individualizado de los trabajadores. Esta interacción puede servir para ver en qué punto está y proponer alternativas para que no caigan en el denominado síndrome del estancamiento personal. Por lo tanto, esta acción es especialmente interesante, tanto por cuestiones de beneficios económicos como de responsabilidad social. 

Gestión de las relaciones laborales

La gestión de las relaciones laborales es la funcionalidad más habitual de este departamento. Esto engloba la contratación, la gestión de incentivos, la confección de las nóminas o la negociación de los despidos. En consecuencia, este profesional es fundamental para que el día a día de la empresa funcione, y funcione bien.

¿Qué es el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Es un lugar común que muchas personas se pregunten qué es el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Bien, su función básica es la de comprobar que la empresa trabaja con conciencia social, extendida esta a sus trabajadores, a la población donde realiza su operativa y al entorno natural. Dicho de otra forma, este es el departamento encargado de que las empresas tengan corazón. 

Conviene señalar que, a diferencia de otros casos, la RSC no es obligatoria. Si bien hay acciones del departamento de RSC que sí lo son y que, básicamente, están establecidas en la Agenda 2030, el establecimiento de un departamento específico no está requerido. Lo cierto, de todas formas, es que las grandes empresas sí que lo establecen para efectuar acciones transversales. Y las PYMES que no tengan este departamento, sí que tendrán que aplicar acciones de RSC en los demás. 

Como se ha indicado antes, el Departamento de RSC puede realizar varias acciones y es aquí donde queda definida la relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Toma nota, que esto es interesante:

Igualdad de género

La Igualdad de género es uno de los objetivos clave. Y esto implica que la política de contratación no sea sexista, así como también asegurar la igualdad salarial. Por otra parte, también ha de establecer y aplicar el protocolo antiacoso, siempre que tenga sospechas fundadas o que haya una denuncia interna. En definitiva, todas estas medidas buscarán cumplir con la premisa de que la igualdad entre sexos sea real. 

Política de proveedores sostenible

La política de proveedores sostenibles es otra de las funciones que ejecuta un departamento de RSC, en conjunto con el de compras o comercial. El concepto principal es el de priorizar aquellos proveedores que sean menos contaminantes, reciclen la mayor parte de los materiales, que paguen salarios justos y que tengan la mayor parte de la actividad en la localidad.

Política de reducción de la huella de carbono

Uno de los objetivos principales de la RSC es respetar el equilibrio del ecosistema. En consecuencia, lo que se va a exigir es que la política de consumo energético reduzca, en la medida de lo posible, la huella de carbono. Es evidente que, en este caso, se tendrá que trabajar en conjunto con la mayoría de los departamentos.

Conciliación entre vida laboral y familiar

La promoción de las políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar va mucho más allá de las obligaciones legales. Uno de los aspectos que puede llevar a cabo el departamento de RSC, precisamente, es el de fomentar formas de trabajo creativas. Por ejemplo, se pueden establecer bancos de horas recuperables o fomentar el teletrabajo. En definitiva, una política de medidas que faciliten estos objetivos. 

Participación en los eventos solidarios

La participación en los eventos solidarios que haga la comunidad es otra forma de ejercer la RSC. Por ejemplo, cuando se realizan colectas para una causa que afecte a la localidad o cuando se puede hacer una donación de comida o materiales. Todas estas acciones, que pueden ser lideradas por la empresa o no, formarían parte de la RSC. Hay que señalar que esta parte contribuirá, también, a mejorar la imagen que de la empresa se tenga en el entorno.

Integración de personas con diversidad funcional

La integración de personas con diversidad funcional es otro de los retos de la RSC. En este sentido, las principales vías que se tienen que seguir son dos: la primera, asegurarse de que se cumplen unos mínimos de personal de capacidades diversas en la empresa; por otra parte, el hecho de eliminar cualquier tipo de obstáculo para que este colectivo pueda ejecutar su actividad profesional con normalidad.

Integración de minorías

La integración de minorías es otro de los aspectos que, en los últimos años, ha ganado peso. No se trata solo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, sino también de tener presentes las distintas interseccionalidades. Al final, el objetivo es cumplir con la máxima de no discriminar a nadie por razón de sexo, raza, religión, ideología u origen social. No ha de extrañar, pues, que haya relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa, también en esto.

Conclusión

La relación entre Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa siempre ha existido, pero en los últimos años se ha hecho hincapié. Por lo tanto, tener un mayor conocimiento te ayudará a tomar decisiones conscientes. Esta cuestión ya no es únicamente cosa de empresas, sino que también se aplica en otras instituciones.