Química ambiental: ¿Qué procesos químicos afectan al planeta?

7 de junio de 2022Universitat Carlemany Tecnología e Innovación
Química ambiental

En la actualidad, y dependiendo del foro en el que conversemos, la sola mención de la palabra química puede resultar controvertida. Sin embargo, es necesario dar un paso atrás y liberarnos de los prejuicios asociados al término. Al fin y al cabo, el amor, dicen los expertos, no es más que una sucesión de reacciones químicas que se producen en el cerebro. En este sentido, la química ambiental es la disciplina que nos permite relacionar los procesos precisamente químicos naturales con los llevados a cabo por el hombre. Con el objetivo final de que los segundos minimicen el daño que se produce al planeta y a la propia especie humana.

¿Qué es la química ambiental y de qué se encarga?

La química ambiental es el estudio de los procesos químicos que tienen lugar en el agua, el aire, la tierra y los ecosistemas vivos. Así como los efectos de la actividad humana sobre ellos. Incluye disciplinas como la astroquímica, la química atmosférica, geoquímica, química marina y soluciones a la polución.

El objetivo de este complejo grupo de disciplinas, además del estudio en sí mismo, es formar parte de la solución a los problemas del impacto ambiental que la actividad humana ejerce sobre el planeta a todos los niveles. Un objetivo que comparte con otras disciplinas, como el derecho ambiental. Para ello se utilizan diferentes técnicas y metodologías:

• Diagnóstico ambiental.
  • Análisis de parámetros y calidad.
  • Monitorización de recursos.
  • Descargas de residuos correspondientes a procesos industriales.

En líneas generales, podemos afirmar que la química ambiental se encarga de comprender el funcionamiento de las reacciones químicas en diferentes sistemas y elementos, con el objetivo de ofrecer procesos alternativos que resulten menos agresivos para el medio ambiente.

¿Y qué hay del perfil profesional asociado?

En las empresas, el papel de la química ambiental es cada vez más importante. Por eso, se contrata a personas adecuadamente formadas que puedan encargarse de:

• Controlar la emisión de gases contaminantes industriales.
  • Planificar los muestreos para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y suelo.
  • Administrar la deposición y tratamiento de residuos peligrosos según legislación vigente.
  • Organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental.
  • Promover acciones de prevención y mitigación de los impactos ambientales.
  • Administrar programas y proyectos de capacitación relacionados con el impacto y control de contaminación ambiental.
  • Asesorar sobre planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Elaborar y evaluar diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
  • Coordinar la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
  • Elaborar proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
  • Supervisar el desempeño ambiental de las empresas.

De esta manera, las organizaciones, cada vez más en sintonía con las preocupaciones sociales, mejoran su impacto sobre el entorno y, al mismo tiempo, la percepción de la marca. Y es que una buena gestión de las cuestiones relacionadas con la química ambiental tiene mucho que ver con la responsabilidad social corporativa.

¿Qué tipos de química ambiental existen?

Hemos mencionado más arriba algunas de las disciplinas que caen en el área de referencia de la química ambiental. Esto es lo fundamental que debes saber sobre ellas.

• La Astroquímica estudia la composición y reacción de los átomos, los iones y las moléculas en el espacio. Incluye la recopilación de información espectroscópica que ayude a replicar las condiciones ambientales hostiles que se dan en el espacio.
  • La Química Atmosférica estudia la composición de la atmósfera de diferentes planetas, sobre todo la terrestre. Y atiende a las reacciones e interacciones que se dan en esos sistemas.
  • La Geoquímica es el estudio de la composición de la tierra y sus elementos.
  • La Química Marina estudia los componentes de los distintos ambientes oceánicos. Algunos de los procesos clave que se estudian son el ciclo del carbón orgánico o inorgánico; los nutrientes presentes en el sistema y la trazabilidad de algunos elementos.

Los beneficios de la química ambiental

Conocer los procesos de los que se ocupa la química ambiental es crucial para dar un paso más y convertirla en lo que ya se conoce como química verde. Aunque este nombre no responde tanto a una rama de la química como a una filosofía; es decir, una manera de entender el mundo que se sirve de doce principios muy relacionados con la química y que listamos a continuación:

1. Minimizar el riesgo de que se produzcan accidentes químicos.
  2. Analizar en tiempo real la contaminación.
  3. Diseñar con el foco en la degradación.
  4. Lo que lleva a la reducción de productos derivados.
  5. Uso de procesos catalíticos homogéneos, heterogéneos y microheterogéneos.
  6. Empleo de materias primas renovables en la producción.
  7. Disminuir la cantidad de energía que se consume.
  8. Sintetizar productos menos tóxicos.
  9. Diseñar productos químicos más seguros.
  10. Economía de los átomos.
  11. Prevenir la generación de residuos.
  12. Uso de disolventes considerados seguros.

Ninguno de estos principios podría haberse formulado siquiera sin los hallazgos de la química ambiental. A partir de ellos, la química verde busca una mejora de los procesos químicos desde el punto de vista del medio ambiente.

¿Cómo se aplica la química para mejorar el medio ambiente?

La química ambiental ha sentado las bases para la mejor comprensión de las reacciones químicas con las que convive el ser humano. Esto ha permitido que aparezcan startups como la peruana Le Qara, que utiliza esos conocimientos para producir cuero vegano.

La del curtido de piel de animal ha sido, a lo largo de los siglos, una de las industrias más contaminantes y perjudiciales para la salud humana. Sobre todo debido al uso de productos químicos de alta toxicidad. Algo que la química ambiental ha cambiado. Mediante la comprensión de las reacciones químicas en diferentes elementos y ecosistemas, en la actualidad somos capaces de elaborar y comercializar productos de la misma calidad que los tradicionales, pero de una manera mucho menos agresiva.

Como ves, la ciencia no es en absoluto ajena a las preocupaciones más actuales de la sociedad y en Universitat Carlemany nos enorgullecemos de ofrecer los programas de estudio que se adecuan perfectamente a estas realidades. Es el caso de nuestro Bachelor Online en Ciencias Ambientales. Comprueba el contenido del programa y forma parte del cambio que ya ha empezado a marcar una época.

Compártelo en redes sociales