Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué hace un ingeniero en Organización Industrial?

15 de enero de 2021Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué hace un ingeniero en Organización Industrial?

Las organizaciones sostenibles permiten trabajar en actividades que tienen que ver con la dirección empresarial así como con la gestión de calidad, compras, medioambiente, y finanzas. Estas tareas se engloban dentro del campo de la organización industrial.

¿Qué es un ingeniero en Organización Industrial?

Este profesional tiene muchas opciones para trabajar. Algunos de los puestos que puede ocupar dentro de una empresa o una organización son los de gerencia, director de mantenimiento, logística o calidad, o incluso puede desempeñar el cargo de director de producción. Además, también puede realizar tareas de consultoría estratégica para clientes.

Pero su acción no se limita, ya que puede ejercer su profesión dentro de sectores industriales, de administración privada y pública.

Así, si fuese necesario definir qué es un ingeniero en Organización Industrial, habría que señalar que se trata de la figura, en términos generales, que optimiza los procesos de producción. Para llevar a cabo su trabajo, tendrá que utilizar métodos y herramientas que le permitan conseguir el equilibrio entre todos y cada uno de los factores que influyen en mayor o menor medida en el proceso. Algunos de esos factores pueden ser, por ejemplo, las tecnologías que tiene a su disposición, el tiempo, costes, número de personas que se requiere, o incluso, la calidad del producto que se obtiene al final del proceso.

Resulta imprescindible decir que el ingeniero en Organización Industrial no solo analiza y estudia lo eficientes que pueden ser los procesos, debe también plasmar sus conocimientos para cuantificar un producto final que no es tangible. Gracias a las herramientas y a los métodos usados se pueden crear modelos laborales para conseguir una mayor eficiencia.

Otras tareas son las de reducir costes y defectos en la línea de producción, así como hacer que los trabajadores sean más productivos.

¿Cuáles son las funciones de este profesional?

A continuación, detallaremos un poco más en profundidad cuáles son las funciones del ingeniero en Organización Industrial.

Análisis de los datos

La gran mayoría de información que usa un ingeniero para mejorar los procesos se genera al recoger datos y analizarlos. Algo que hacen desde siempre es medir el tiempo de cada proceso, de esta forma, se pueden definir los métodos existentes y luego optimizarlos.

Tras la definición de los tiempos, se establece el estándar de cada trabajo, y gracias a eso, se puede definir la eficiencia de cada uno de los trabajadores.

Determinación de requerimientos de los procesos

El ingeniero de organización industrial usa varias herramientas con las que puede saber cuáles son los resultados que se buscan, y basándose en eso, encontrar la forma de cumplir con las especificaciones.

El ingeniero de organización industrial diseña métodos de trabajo efectivos

Otra labor de este profesional es la de encontrar formas de trabajo diferentes para que tanto un proceso como la empresa que lo usa, sea mucho más productiva.

Hay que tener en cuenta que la productividad es una relación que existe entre el valor de la inversión y la de lo que se consigue como producto o proceso resultante. Así pues, la situación ideal es que una empresa sea altamente productiva, pues significa que ningún aspecto en ella queda pendiente de optimización.

Para conseguirlo, el ingeniero utiliza, valga la redundancia, la ingeniería de métodos, especialidad que proporciona herramientas para organizar de forma más efectiva el trabajo.

Supervisión de los procesos

Por lo general, el ingeniero de organización industrial es quien se asegura de que los planes de producción se cumplen escrupulosamente.

Un ejemplo sería una fábrica de televisores que quiere producir 1000 al día. Quien supervisa la producción es un ingeniero. Este deberá garantizar que las mil unidades salen de fábrica.

Igualmente, supervisará que los trabajadores a su cargo usen los medios de seguridad para que no haya accidentes laborales.

Es el responsable de un equipo

No importa el sector de la empresa en el que trabaje, un ingeniero industrial tiene a su cargo a una serie indeterminada de trabajadores.

En ocasiones, es el encargado de gestionar un proyecto de mejora, y eso, seguramente, hará que tenga trabajando bajo su supervisión a un grupo pequeño de trabajadores. Con ellos deberá evaluar la marcha del proyecto.

Planificación de servicios o de productos

Si existe una atribución amplia en ingeniería de organización industrial, es esta. Para realizarla, el profesional debe tener un conocimiento fuerte y profundo de los procesos que realiza la empresa y de cómo funciona.

La planificación de la producción no es arbitraria, sino que se realiza basándose en el análisis de factores diversos como puede ser la capacidad productiva, la cantidad de personas que trabajan o incluso la rentabilidad.

Nexo entre los participantes en los procesos productivos

Además de todo lo mencionado anteriormente, el ingeniero de organización industrial tiene la tarea de ser el mediador entre clientes, proveedores y demás personas que influyan en el proceso de producción de alguna forma.

Aptitudes del ingeniero en organización industrial

No viene mal conocer cuáles son las aptitudes que debe tener este profesional, aunque sea de forma breve:

  • Ser un profesional multitarea
  • Tener buenas aptitudes para las matemáticas
  • Ser capaz de liderar a un equipo de personas a su cargo
  • Aprendizaje de metodologías y su implementación
  • Tener inteligencia emocional
  • Capacidad de aprendizaje y de reciclarse para estar siempre actualizado
  • Ser comprometido socialmente, después de todo, influirá en el bienestar de los demás
  • Facilidad de adaptarse al cambio
  • Debe tener facilidad para organizar equipos y trabajo, de hecho, esa será una parte de su labor profesional.

Las funciones de un ingeniero en organización pueden ser diversas y abarcar distintos sectores. Por ello, se convierte en una de las profesiones con más salidas profesionales.