A pesar de que ambos términos se pueden confundir, ya que, en ocasiones, se utilizan de forma similar, en absoluto significan lo mismo. La climatología y la meteorología son dos conceptos muy diferentes dentro del ámbito de las ciencias ambientales. Te explicamos en qué consiste cada uno a continuación.
A nivel semántico, la Fundeu explica qué estudia la meteorología, y la climatología utilizando acepciones diferentes. De este modo, describe el término “meteorología” como la ciencia que se encarga del estudio de los distintos fenómenos atmosféricos, mientras que “climatología” es el grupo de características específicas del clima de un lugar en concreto.
Se puede afirmar que la meteorología es una rama dentro de la geofísica, y su finalidad es el estudio de los fenómenos que se originan a corto plazo en la atmósfera, más específicamente en sus capas más inferiores.
La meteorología analiza cualquier cambio que tiene lugar en la atmósfera de manera continuada. Para poder hacer esto, se tienen en cuenta factores que pueden tener una gran influencia. Por ejemplo, la temperatura que alcanza el aire o el nivel de la presión atmosférica.
Si hubiese que definir cuál es la principal misión de esta ciencia, diríamos que es el de realizar pronósticos para plazos cortos de tiempo, que oscilan entre las 24 y 48 horas principalmente.
En efecto, existen dentro del estudio de esta ciencia varias ramas bien diferenciadas:
Entre los fenómenos meteorológicos más comunes podemos encontrar los siguientes:
Ahora que hemos hablado de la meteorología y lo que esta rama de la geofísica estudia, nos centraremos en la climatología y los campos que engloba la misma.
Dentro de la geografía, nos encontramos con la climatología, la ciencia que se ocupa del estudio del clima.
Las variaciones del clima que se ven influidas por aspectos relevantes de la meteorología también son materia de estudio dentro de la climatología.
Así, gracias a las diversas observaciones es posible elaborar unos gráficos llamados climogramas en los que se recoge la descripción del clima de distintos lugares. Además, la información que se recoge es lo que permite conocer, por ejemplo, las características de las distintas estaciones del año.
Al igual que ocurre con la meteorología, en la climatología también hay ramas que se pueden diferenciar claramente:
Como hemos señalado previamente, meteorología y climatología son ciencias que, a pesar de estar relacionadas, son muy diferentes. Es verdad que comparten parámetros para su estudio, pero la orientación de cada una es distinta.
Si bien la climatología se ocupa del estudio de las variables atmosféricas a largo plazo, la meteorología lo hace a medio-corto plazo.
Es un hecho que el clima, así como los fenómenos atmosféricos, tienen una gran influencia en quiénes somos y en cómo somos, sin contar con que también afectan directamente al medioambiente. Por esa razón, es fundamental ser capaces de prever y de, en caso necesario, tomar las medidas oportunas para poder evitar posibles problemas.