Estudiar un Bachelor en Administración de Empresas en la Universitat Carlemany es toda una aventura, que te dotará del conocimiento necesario en organización, innovación, tecnología y sostenibilidad empresarial. Y una de las herramientas fundamentales tratadas en esta formación, y que te resumimos en esta entrada, es qué es un DAFO.
El DAFO, FODA o SWOT (en inglés) es un concepto fundamental en la planificación de proyectos o negocios; se trata de una herramienta de análisis sencilla pero poderosa para la toma de decisiones, que te permitirá descubrir la situación actual y la proyección futura de una empresa o emprendimiento.
Es una herramienta de planificación estratégica, que permite saber la situación actual de un proyecto empresarial, negocio o emprendimiento. En este análisis estratégico, se analizan tanto los factores internos como los externos, que intervienen directamente en el éxito empresarial. Con los resultados de este análisis, se toman las decisiones más importantes que definirán nuevos rumbos o estrategias de negocio.
Su origen se remonta a los años 60, en los Estados Unidos, por medio de Albert S. Humphrey, un ingeniero químico y consultor que hacía profesión en el Instituto de Investigación de Stanford (conocido actualmente como SRI International). Junto con otros expertos, participó en una profunda investigación de casi 10 años para descubrir las fallas en la planificación corporativa.
Estas letras representan el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Puede realizarse por cada departamento empresarial, o en función del sector de mercado en el que la empresa se encuentra inmerso. Y no es permanente, sino que es un análisis periódico, que debe actualizarse en función de los cambios de mercado y sus condicionantes.
¿Para qué sirve un DAFO? La importancia de esta herramienta es también el objeto de su funcionalidad:
Busca y analiza, sistemáticamente, todas las variables que afectan el negocio o emprendimiento, positivas o negativas.
Ayuda en la detección de obstáculos tanto internos como externos.
Permite incrementar el rendimiento de los trabajadores o stakeholders, enfocando sus esfuerzos en las fortalezas y en obtener mejores resultados.
Identificadas todas las variables, permitirá tomar las mejores decisiones, las más efectivas, que ayuden a trazar nuevas estrategias.
La Matriz DAFO se divide en dos grupos fundamentales, el análisis interno o lo que se define como comportamiento específico de la empresa y el análisis externo o el comportamiento genérico de los elementos de mercado y del sector donde se encuentre el negocio.
Se refiere al estudio en el cual se investigan y resaltan las fortalezas y debilidades (ventajas y desventajas) inherentes a la organización. Se estudian factores como la capacidad de producción y sus costes, marketing, la estructura de dirección y control, finanzas corporativas y los recursos humanos disponibles, junto con la formación, motivación y remuneración que perciben.
Fortalezas: tiene que ver con las áreas en las que una empresa u organización resalta, sobresale o se destaca de las demás en su sector. Hay que destacar cualquier ventaja competitiva en la que la organización es fuerte; por ejemplo, eninvestigación y desarrollo.
Debilidades: son los aspectos que impiden que la empresa u organización no puedan desempeñarse de forma óptima. Por tanto, reducen el progreso que se pueda experimentar y actúan dando ventaja a las empresas de la competencia. Son las áreas que se requieren mejorar para que se mantenga la competitividad.
Por su parte, el análisis externo de lo que es un DAFO se centra en el estudio que permite identificar las oportunidades y amenazas que tiene la organización en función del entorno comercial o empresarial en el que se desenvuelve. Para ello se analizan puntos como el sector o las tendencias de mercado, sus características, se estudia la competencia y los entornos económico, político, social, tecnológico, entre otros.
Oportunidades: representan los factores favorables o positivos de la organización. Estos se reflejan en circunstancias favorables, oportunidades de mercados, novedades o cambios políticos o legislativos aprovechables.
Amenazas: son las situaciones de tipo negativo y de carácter externo que perjudican el funcionamiento de la organización. En estas amenazas se resumen la situación económica nacional o internacional, competidores, leyes que afectan el desempeño laboral o productivo, política, entre otros.
¿Cómo hacer un DAFO? Es bastante sencillo de hacer, con el equipo profesional adecuado. Una vez realizada la matriz DAFO, es posible tomar las decisiones estratégicas, fijando objetivos que permitan potenciar las fortalezas y beneficiarse de las oportunidades, a la vez que se evitan las debilidades y se busca controlar las amenazas.
Generar una matriz de preguntas que permitan responder los puntos del esquema de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez investigados los aspectos relevantes de la empresa, elegir el equipo de trabajo y hacer reuniones periódicas cortas para discutir lluvia de ideas.
Reconocer las debilidades, es decir, aquellos aspectos que pueden mejorar. Estos son los obstáculos o elementos internos que disminuyen la eficiencia de la organización.
Definir las amenazas para la empresa. En este caso, se deben analizar elementos externos que pueden impedir el crecimiento, la expansión, entre otros factores.
Destacar las Fortalezas, es decir, las ventajas internas o lo más sobresaliente, sin exagerar cualidades. Se pueden destacar ventajas en función del recurso humano calificado, certificados y estándares de trabajo, recursos financieros disponibles, entre otros.
Determinar las oportunidades de la organización. Esto es, todas las circunstancias o factores externos que permitan potenciar el desarrollo y expansión de la organización. Una buena forma de reconocer las oportunidades es aplicando de forma adicional el método Lean Startup, especialmente en matrices DAFO para nuevas empresas.
Una vez vistas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es hora de analizar los resultados, diagnosticar la empresa y establecer estrategias: DA para sobrevivir, eliminando las debilidades y evitando las amenazas exteriores; FO para salir a la ofensiva con un modelo más rentable de negocio; DO para reorientar el negocio, aprovechando las oportunidades y eliminando las debilidades y FA para defenderse evitando los peligros exteriores.
Antes de finalizar, vamos a darte algunos ejemplos de Análisis DAFO reconocidos a nivel mundial, de empresas exitosas que, en función de esta sencilla herramienta, pudieron entender mejor su entorno específico, así como descubrir las variaciones de su entorno genérico.
La multinacional Sony, conocida por diversidad de productos tecnológicos, describió como análisis interno que, a pesar de sus reveses financieros (Debilidades), todavía es una empresa reconocida por su gran calidad, con una fiel base de clientes (Fortalezas).
En cuanto a su análisis externo, cuenta con excelentes criterios de inversión y diversificación de su desarrollo tecnológico (Oportunidades), además de crear otras alianzas con otras marcas. No obstante, deberá luchar contra la piratería de sus productos, o incidencias en provisión de materias primas, entre otros (Amenazas).
Zara, la marca multinacional de ropa y accesorios española (del Grupo Inditex), cuenta con la Fortaleza de estar posicionada como una de las marcas líderes del Fast Fashion (moda rápida), renovando constantemente su oferta de prendas de vestir. Sin embargo, sus Debilidades están en las pocas tallas y en diseños no exclusivos, además de la atención al cliente.
En cuanto a sus Oportunidades, esta marca de ropa tiene mercados cautivos en los que puede ingresar, como diseño de ropa deportiva, cosméticos, e-commerce, entre otros. Las Amenazas de Zara están identificadas principalmente en la saturación y competitividad del mercado, los impuestos y precios de cada mercado en el que participa, y las diferentes crisis económicas de los países donde se encuentra.
En la actualidad, es importante conocer nuestro entorno específico (interno) y genérico (externo) de mercado, para ser más competitivos y eficientes, tomando las mejores decisiones estratégicas, que solo un Análisis DAFO te puede ofrecer.