Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué decir en una entrevista de trabajo? La guía definitiva

5 de diciembre de 2023Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué decir en una entrevista de trabajo? La guía definitiva
Toda persona en búsqueda de empleo o de una mejora laboral sabe que la superación de la entrevista de trabajo es crucial. Por eso queremos mostrarte qué decir en una entrevista de trabajo ante determinadas preguntas habituales.
¿Qué decir en una entrevista de trabajo? La guía definitiva

La importancia de saber qué contestar en una entrevista de trabajo

Parece lógico que en una entrevista siempre tengan más valor las respuestas que las propias preguntas. En el caso de las entrevistas laborales sucede igual.

La diferencia es que en una entrevista laboral lo que está en juego es conseguir un puesto de trabajo. Un empleo que en la mayoría de ocasiones supone cubrir algunas de las necesidades más importantes en la vida de todo/a profesional.

Así pues, la importancia es enorme y hay que prepararse bien para superarlas y alcanzar objetivos. Queremos ayudarte a vivirlas de una manera más relajada, sacarles todo el partido y acercarte a tu futuro laboral con garantías.

Preparación de la entrevista

Recuerda que la entrevista es la mejor oportunidad para obtener información del puesto y de la empresa y, así, determinar cómo puede contribuir su talento y experiencia al crecimiento y aumento de rentabilidad de la empresa. 

Conoce la empresa

Averigua todo lo que puedas acerca de la empresa: su historia, su situación actual y su futuro. Las fuentes de información son:

• La persona que se ha puesto en contacto con usted para el cargo.

• Internet.

• Publicaciones periódicas y publicaciones especializadas en el sector.

• Informes anuales.

• Amigos y personas relacionadas con la empresa.

Conoce el puesto

Teniendo un amplio conocimiento del puesto, los deberes y responsabilidades ligadas a él y qué se espera.

Prepárate para realizar preguntas interesantes

• ¿Cuál es la misión del puesto?

• ¿Cuáles son las principales funciones y tareas?

• ¿Qué competencias se requieren?

• ¿Cuál es el nivel de responsabilidad? (Objetivos, presupuesto a gestionar, personas a cargo, etc.).

• ¿Quién ha tenido éxito y por qué?

• ¿Quién ha fracasado y por qué?

• ¿A quién se encuentra subordinado el puesto?

Conócete a ti mismo

Revisa tu vida profesional a conciencia: 

• Revisa todas las fechas, cargos, deberes, responsabilidades y logros.

• Conoce tus puntos fuertes y puntos débiles.

• Prepárate para dar ejemplos concretos de logros y cómo pueden ayudar estas experiencias a solucionar algunos de los problemas de la empresa.

• Concéntrate en tus últimos cargos, pero no eludas los primeros años de profesión.

Reflexiona sobre tus logros 

Para poder explicar adecuadamente tus puntos fuertes cuando surja la oportunidad. Analiza también lo que has aprendido de tus fracasos. Recuerda que el entrevistador tomará la decisión de contratar a alguien basándose en los siguientes factores clave:

Actitud y desenvoltura en el trabajo.

Imagen, presentación y habilidades comunicativas.

Experiencia y habilidades.

Formación y títulos.

Conocimientosdel sector y técnicos aplicables al cargo.

¿Qué debes decir en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo tendrás que explicar todo aquello que te pregunten, siempre que tenga relación con los objetivos de la persona que entrevista y los tuyos.

Los 3 temas principales que se necesitan abordar y clarificar en una entrevista son:

  1. Si eres la persona adecuada para el puesto.

  2. Si estás en línea con los valores de la empresa y te motiva pertenecer a ella.

  3. Si será posible una relación beneficiosa entre tú y la organización a largo plazo.

¿Qué no decir en una entrevista laboral?

Aquí la respuesta es más compleja. Nuestro consejo es que trates de mostrarte natural, sincero y confiable.

Si tienes dudas sobre qué asuntos no mencionar, consulta con profesionales. Y siempre, decide en base a aquello que te haga sentir más a gusto.

Ten en cuenta que en la entrevista suele iniciarse la relación con la empresa, por lo tanto, los cimientos sólidos permitirán un desarrollo más estable.

¿Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo?

Lo ideal es centrarse en las fortalezas y competencias que tengan que ver con el desempeño del puesto al que se opta. No se trata de enlistar todas tus virtudes, sino mencionar aquellas que de verdad van a incidir en tu desempeño profesional.

¿Qué defectos decir en una entrevista laboral?

Al igual que en el anterior caso, es preferible mencionar solo los puntos a mejorar, y nombrarlos así, como áreas de mejora. Nadie es perfecto, aunque alguien que se muestra tal y como es, genera más confianza y favorece la cercanía.

Las competencias se entrenan, deja claro que así lo entiendes y actúas en consecuencia. Puedes hablar de las formaciones u otras acciones que llevas a cabo para lograrlo.

Por ejemplo: "en este momento estoy recibiendo clases intensivas para mejorar mi nivel de francés a nivel conversacional".

¿Qué contestar cuando te preguntan por qué quieres trabajar aquí?

Bien, aquí la respuesta dependerá de tu motivación. Algunas personas se sienten motivadas por la posición dentro de la empresa, otras por las condiciones, algunas por el prestigio de la marca, el salario e incentivos, etc.

De nuevo, la base de la relación debe ser honesta. Sí te recomendamos que menciones esa motivación en relación al presente y al futuro.

Es importante que te visualices en el puesto, y también que consigas que la persona que te entrevista lo visualice. Para lograrlo, pregunta toda duda que te surja, muestra interés y exprésate de forma respetuosa.

Algunas preguntas en este punto de la entrevista pueden ser:

  • ¿Tendré opciones de promocionar?

  • ¿Existe un plan de formación y mentoría para mejorar mis competencias?

  • ¿Cuáles son los proyectos que se están desarrollando en este momento?

¿Qué contestar a expectativas salariales?

En la actualidad este sigue siendo uno de los temas que más dudas generan. La causa es que todavía muchas empresas no dejan este punto claro en sus ofertas de trabajo.

Para afrontarlo con tranquilidad, nuestro consejo es que determines cuál es el sueldo que quieres percibir, para ello puedes seguir estos pasos:

  1. Investiga cuál es el sueldo medio de tu profesión. En este caso tendrás que buscar información actualizada. Puedes comenzar a nivel nacional y después a nivel local. Sabemos que puede haber variaciones y conviene tenerlas en cuenta. Te vendrá bien conocer cuál es el convenio que regula tu profesión para tener una referencia.

  2. Averigua cuál es el sueldo que la empresa en cuestión ofrece para ese puesto. Si se trata de una mediana o gran empresa, puede que tenga convenio propio y este será público. El sueldo del convenio propio siempre será igual o mejorará el convenio estatal.

  3. Analiza cuál es el ingreso mensual que necesitas para cubrir tus gastos habituales. Este punto suele ser el más complejo, porque muchas veces ni nos lo planteamos. Te servirá para tener una idea realista de tu nivel de ingresos y gastos.

  4. Revisa todos los datos y establece un rango. Con toda la información que tengas recopilada, podrás establecer un mínimo y un máximo. Ese rango te facilitará, no solo responder en entrevistas, sino también hacer una búsqueda de empleo más adecuada.

Además de seguir este paso a paso, es importante que trates de ser realista con tus expectativas salariales.

Primeros empleos

Si estás en el inicio de tu carrera profesional, tal vez te interese más lograr experiencia laboral que percibir una alta remuneración. O puede que el puesto te permita alcanzar otros beneficios que van más allá del dinero o lo material.

Ten presente que tu trayectoria profesional puede tomar muchos caminos, y dependerá de cada decisión que tomes. Estas valoraciones son muy personales y las respuestas las tienes que decidir bien. Tu trabajo ocupará una parte importante de tu vida, lo ideal es que sea el mejor para ti.

Consejos para las entrevistas

  • Llega pronto (al menos 10 minutos antes).

  • Lleva una copia extra de tu currículum por si acaso.

  • Desconecta el teléfono móvil.

  • Adapta tu actitud a la de su entrevistador.

  • Muestra entusiasmo respecto al cargo y la empresa.

  • Haz hincapié en tus talentos y logros.

  • Responde a las preguntas sinceramente y de forma directa. Los entrevistadores buscan candidatos en los que puedan confiar.

  • Vende tu postura respecto al cargo durante la entrevista.

Conclusión

Cuando tengas la oportunidad de realizar una entrevista de trabajo, celébrala. Han visto algo en ti que les interesa y quieren conocerte, así que muéstrate. Sigue nuestros consejos y notarás los resultados.

Si quieres que te formemos para alcanzar tus objetivos profesionales, visita nuestros Bachelors y te acompañaremos para que tu futuro sea el que decidas.