Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Prototipado 3D: ¿En qué consiste y para qué sirve?

18 de julio de 2022Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Prototipado 3D: ¿En qué consiste y para qué sirve?
La creación de prototipos de nuevos productos, o de nuevas versiones de los mismos, es básica en todo tipo de sectores para desarrollar novedades. Hasta no hace mucho, su creación era bastante complicada y los resultados, en muchos casos, un tanto rudimentarios. Hasta que llegó la impresión 3D.
Prototipado 3D: ¿En qué consiste y para qué sirve?

Esta tecnología hace que la dificultad de crear prototipos personalizados se haya reducido de manera notable. La llegada de máquinas de tamaño y precio asequible para la mayoría de empresas ha hecho que nazca una disciplina de creación de prototipos que mezcla prototipado e impresión 3D: el prototipado 3D

Aunque profesionales y estudiantes de formación superior en informática o en diseño de producto están ya bastante familiarizados con su funcionamiento, su llegada a otros departamentos de las empresas ha sido una revolución. Descubre sus secretos.

¿Qué es el prototipado 3D?

El prototipado 3D nació bastante antes de lo que piensas. Sus orígenes se remontan al final de la década de los 80, cuando apareció la técnica de estereolitografía. Así, se podían convertir en sólidos varios tipos de polímeros líquidos sensibles a la luz ultravioleta. Para ello se empleaba un láser. De ahí se pasó a utilizar otras técnicas de replicado de objetos, cada vez más eficaces y ágiles. Hasta llegar al prototipado 3D, que no es más que el uso de la impresión 3D para la obtención de prototipos de productos.

Gracias al prototipado 3D puedes conseguir representar productos con bastante precisión. Además, permite hacerlo a partir de materiales económicos y asequibles. De esta manera, se puede representar con precisión una idea de un producto, una nueva versión de lo que ya esté en el mercado, o comprobar los errores y problemas que pueden presentar productos que parten de una idea cuando pasan a formato físico.

El prototipado 3D también se utiliza para la creación de copias de futuros productos que lanzar al mercado. Siempre con el objetivo de presentarlas a la dirección de distintos departamentos para su aprobación. También, para probar su funcionamiento o su acogida entre el público antes de ponerlo a la venta. De esta manera, viéndolo antes en formato físico, se pueden localizar y corregir sus defectos y problemas.

Ventajas que ofrece el prototipado 3D

Las ventajas que ofrece el prototipado 3D a empresas de todo tipo ha contribuido a que un gran número hayan adquirido impresoras con esta tecnología para sus instalaciones. Así consiguen con rapidez, y con una inversión no muy importante, todo lo que necesitan para obtener copias de sus prototipos.

De esta manera, al contar con un prototipo tridimensional, las compañías pueden estudiar con detenimiento su forma y funcionamiento. En caso de ser necesario, pueden ajustar el prototipo, tanto en lo que respecta a su forma como a sus funciones. Y pueden hacer cambios y pruebas con sucesivos prototipos tantas veces como quieran.

Su obtención será posible gracias a un proceso bastante ágil y económico, que puede repetirse tantas veces como sea necesario. Así se podrá corregir la totalidad de sus fallos antes de tener el prototipo definitivo, que será la referencia para el producto final que saldrá a la venta. ¿El resultado? Uno con muchísimas menos posibilidades de tener fallos o defectos.

El equipo de diseño, gracias al prototipado 3D, cuenta además con más versatilidad a la hora de diseñar. Crear un prototipo funcional y que se ajuste a la idea original con impresión 3D es mucho más sencillo que con otros sistemas. También rápido, puesto que las distintas tecnologías de impresión 3D han ido evolucionando hasta ganar en rapidez de impresión de manera notable.

Por otro lado, permite corregir defectos de manera más precisa, puesto que las instrucciones que se transmiten para corregir los problemas a los sistemas de diseño, y posteriormente a los de impresión, son más precisos.

¿En qué negocios se utiliza el prototipado 3D?

El prototipado 3D se ha convertido en un sistema tan popular para obtener prototipos que se utiliza en gran cantidad de sectores y empresas. Uno de ellos es el sector aeroespacial, con empresas como Airbus o Boeing, utilizando impresión y prototipado 3D para el desarrollo de piezas para sus aeronaves. También de prototipos a tamaño reducido de nuevos modelos de aviones, e incluso de nuevas versiones de piezas que ya utilice. La impresión de estas piezas se realiza en un solo bloque. De esta manera, el prototipo conseguido es más sólido, fiable y cercano a cómo será la pieza final.

El prototipado 3D ha comportado un ahorro de costes considerable a la división de I+D de las empresas de aeronáutica. Esto se debe a que no necesitan recurrir a técnicas costosas y complicadas para lograr sus prototipos; ni su primera versión, ni las sucesivas tras las pruebas.

La arquitectura es otra de las áreas que se ha beneficiado en gran medida del prototipado 3D. Sobre todo de la reducción de costes lograda con la impresión de maquetas y planos en tres dimensiones. Antes de la llegada de esta técnica, las maquetas se realizaban mediante procesos que llegaban a ser, incluso, artesanales. También eran bastante costosos, y una vez construidos sus elementos, no había muchas posibilidades para hacer cambios.

Lo mismo sucede en sectores como el diseño de interiores. Sobre todo para mostrar a los clientes, en tres dimensiones, los resultados que se obtendrían en una estancia. Pero no solo una versión, ya que el uso de impresión 3D permite generar diversos escenarios y componentes del mobiliario para poder sugerir varias posibilidades, y que el cliente elija.

En automoción, el prototipado 3D se utiliza prácticamente con el mismo fin que en el sector aeronáutico: creación de nuevas piezas y prototipos para las mismas. En cuanto al sector sanitario, es de los que más se han beneficiado del prototipado 3D. Sobre todo en investigación, pero también para el estudio del estado de distintos órganos a partir de pruebas de imagen. También para conseguir representaciones de partes del cuerpo humano que van a operarse o necesitan modificaciones.

Estos son los sectores más destacados que se han beneficiado del prototipado 3D, pero hay muchos más. Como las posibilidades que puede ofrecer la impresión 3D en el futuro a esta técnica, a medida que vaya evolucionando. Pero las que ya le ofrece ahora hacen que sea muy atractiva para las empresas, así que ¡aprende las bases del prototipado 3D si vas a trabajar en diseño o áreas de producto!