Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Por qué estudiar administración de empresas?

1 de julio de 2021Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Por qué estudiar administración de empresas?

La administración de empresas es una de las profesiones más solicitadas en la actualidad. Los estudios en administración de empresas resultan muy atractivos, ya que permiten trabajar en una gran variedad de industrias y empresas. Además, toda empresa que se precie necesita contar en su equipo con un profesional de administración de empresa, ya que estas son materias muy complejas que requieren una gran formación y especialización.

 

La importancia de administración de empresas

En el mundo empresarial, la gestión del conocimiento es una de las habilidades más importantes. Pero si no se gestiona de manera adecuada una empresa o un negocio, podría afectar la forma en que se trabaja y se administran los distintos recursos.

La administración de empresas es fundamental para el desarrollo de una empresa. Ayudan a comprender la forma en que las personas piensan, trabajan y administran. Al estudiarlos, el profesional puede mejorar sus habilidades de liderazgo, comprender cómo reaccionan las personas ante diferentes situaciones en la vida empresarial y cómo interactúan entre sí.

Esta formación se relaciona directamente con la economía, las finanzas, el marketing y la contabilidad. El alumnado aprenderá a organizar, dirigir y gestionar una empresa, al tiempo que aprende a usar adecuadamente los recursos humanos y de finanzas de la misma.

 

7 razones para estudiar administración de empresas

A continuación, te contamos 7 principales razones para estudiar administración de empresas.

 

  1. Esta carrera se adapta a lo que necesita el mercado laboral presente y futuro

El marketing cambia cada día a pasos agigantados, como, por ejemplo, con la llegada del e-commerce las empresas no solo hacen marketing de una forma distinta, sino que también deben manejar de forma diferente sus finanzas. Y los profesionales deben estar preparados para la manera en la que se hacen negocios hoy en día. Tener formación en administración de empresas te permitirá trabajar en una gran variedad de empresas de muy diversos sectores.

 

  1. Un campo completamente multidisciplinar

Hay que recordar que estudiar administración de empresas es introducirse en un campo que, a su vez, aborda distintas disciplinas, diferentes unas de otras.

Gracias a esta diversidad, el alumnado puede adquirir un conocimiento y un punto de vista muy amplia sobre distintas disciplinas, desde la sociología hasta los recursos humanos.

 

  1. La administración de empresas tiene muchas salidas laborales

En España existe un tejido empresarial muy amplio, y todas esas empresas, sea del sector que sea, van a necesitar incorporar a su equipo uno o varios profesionales de la administración de empresas para que se ocupe de tareas varias.

Por esa razón, es fundamental contar con una buena formación, para que las empresas se fijen en la valía del candidato. Pero claro, es necesario hacerse ver por encima de los demás.

 

  1. Facilita el ser autónomo

Al conocer a la perfección la administración de empresas, si alguien quiere ser autónomo para trabajar por su cuenta, tendrá todos los conocimientos necesarios para poner en marcha su propia empresa.

 

  1. Retribuciones salariales

Este es otro punto fuerte de estudiar administración de empresas. En comparación con otras formaciones, ofrece puestos considerablemente mejor retribuidos, y por lo general, conforme se va adquiriendo más experiencia, los sueldos también aumentan.

 

  1. Se aprenden nuevas habilidades

Un ejemplo es la de liderazgo. Si lo que se pretende es ser capaz de gestionar la empresa eficazmente, será necesario aprender habilidades para liderar al equipo que trabaja en ella. Si bien es cierto que es algo que se tiene, durante la formación también se puede ir adquiriendo conforme se va avanzando. Posteriormente, esas habilidades para liderar se pueden poner en práctica en la empresa en la que se trabaje.

 

  1. Trabajo en equipo

Además de todo lo anterior, hay que saber que las empresas valoran mucho que sus trabajadores sepan trabajar en equipo. Ser un profesional de la administración de empresas facilita precisamente eso. ¿Por qué? Porque será necesario trabajar en colaboración con otras personas de otros departamentos.

 

¿Qué habilidades se necesitan?

Debido a la gran importancia de este profesional en las empresas, el puesto requiere que la persona que lo ocupa reúna algunas características:

 

  • Resolución. La gestión de una empresa no está exenta de problemas y dificultades. Por esa razón, el profesional debe contar con la capacidad para resolver cualquier impedimento que le surja
  • Comunicación. Cuando se trabaja en administración de empresas es importante que la comunicación sea fluida con todo el equipo. Por esa razón la persona debe ser capaz de transmitir en mensaje necesario de la mejor forma posible.
  • Ética profesional. Este es el principio fundamental por el que todo profesional debe regirse en el desempeño de su labor, y la administración de empresas no es una excepción.
  • Saber realizar una adecuada gestión del tiempo.  Cuando se gestiona una empresa es elemental llevar bien el cómputo de tiempo que se necesita para realizar cualquier tarea. Gracias a ello, se puede aumentar la productividad considerablemente.
  • Ser capaz de pensar de manera estratégica. El trabajo en una empresa implica que será necesario realizar una planificación, organizar y dirigir a unos trabajadores. Además, será el trabajo del profesional cumplir con los objetivos marcados, y para ello hay que contar con pensamiento estratégico.