Este es uno de los ODS que ha sufrido un importante retroceso debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Según la Organización Mundial del Trabajo, se calcula que en 2020 se perdió el 8,8 % del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo.
Por ello, las Naciones Unidas elaboraron una hoja de ruta para dar una respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19. El objetivo de esta es que permitiese apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica. Y, de esta manera, conseguir con ello un desarrollo más sostenible para lograr así que la economía mundial sea más resiliente ante futuras perturbaciones.
Este objetivo forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030. Recordamos que esta Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible se aprobó en 2015 por la Organización de Naciones Unidas.
Es un ODS ambicioso, como los 16 restantes. Tan ambicioso como crucial para alcanzar las metas que nos permitan sobrevivir a un futuro muy desolador para nuestro planeta, así como para la sociedad actual y futura.
Se trata de un objetivo clave, ya que su meta principal es hacer accesible a toda persona del planeta un empleo decente que le permita disfrutar del bienestar. Además, y gracias a ello, se logrará un mundo en el que el desarrollo económico vaya de la mano del desarrollo social sostenible y justo.
Todas las personas merecen tener un buen empleo que sea seguro y esté bien remunerado. Sin embargo, muchos empleos en el mundo ponen en riesgo a los trabajadores; no ofrecen una remuneración suficiente que permita llevar una vida cómoda, y no admiten hombres, mujeres o personas con discapacidad en condiciones de igualdad.
Las personas que trabajan en entornos laborales inseguros corren el riesgo de tener problemas de salud, sufrir lesiones o perder la vida debido a las malas condiciones de trabajo. Asimismo, sin un empleo o una buena remuneración, las personas no siempre pueden consultar a un médico cuando están enfermas.
Los empleos buenos y bien remunerados deberían estar al alcance de todos: hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Y es que tener un buen empleo en su propia comunidad también ayuda a las personas a lograr otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al tener una buena remuneración, las personas pueden adquirir alimentos nutritivos para su familia (ODS 2: Hambre Cero), un hogar en un barrio seguro (ODS 1: Fin de la Pobreza, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles) y útiles escolares para que sus hijos tengan una buena educación (ODS 4: Educación de Calidad). Sin embargo, la realidad es que, en 2018, uno de cada cinco jóvenes no recibió la educación o capacitación necesarias para obtener un empleo.
Según indica el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023", la desaceleración económica global podría llevar a más trabajadores a aceptar empleos de baja calidad, mal remunerados y sin seguridad laboral, exacerbando las desigualdades agravadas por la crisis de la COVID-19.
La OIT destaca la necesidad urgente de promover el trabajo decente y la justicia social, abogando por una coalición mundial para abordar estos desafíos y establecer un nuevo contrato social a nivel global.
A modo de síntesis, y según vemos en la página web de la ONU dedicada en exclusiva a la Agenda 2030, el objetivo del ODS 8 es: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos."
Cada uno de los 17 ODS tiene unas metas asociadas, unos plazos de cumplimiento e indicadores de éxito.
A continuación te mostramos las 10 metas relacionadas con el ODS 8:
De conformidad con las circunstancias nacionales. Un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
Mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Y por tanto, fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Facilitar el acceso a servicios financieros si es necesario.
De forma progresiva hasta el año 2030. Uso eficiente de recursos mundiales. Tratar de desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Todo ello conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles.
Así como el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres. Con especial énfasis en jóvenes y personas con discapacidad. Así como apoyar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Hacerlo de aquí a 2020 para aquellas personas que no cursan estudios ni reciben capacitación.
Poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas. Se añade que de aquí a 2025 se ponga fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Promover entornos de trabajo seguros y sin riesgos para todas las personas trabajadoras. Que sean capaces de desarrollar su actividad laboral en igualdad y libertad.
Que esto favorezca que de aquí a 2030 se creen puestos de trabajo. Y en consecuencia se promuevan la cultura y los productos locales.
Con el fin de que estas instituciones nacionales reciban soporte para ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todas las personas que lo necesiten.
En especial en los países en desarrollo. Si se requiere, mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.
Aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo de aquí a 2020.
Como persona individual, puedes apoyar aquellas acciones relacionadas con este objetivo. Desde hacer contribuciones a asociaciones que luchan por esta causa, hasta participar en tu empresa para garantizar las condiciones laborales necesarias.
En la Universitat Carlemany contribuimos formando a un alumnado que sea capaz no solo de adaptarse al mercado laboral, sino de mejorarlo. Ennuestros programas puedes consultar cuál es la metodología que empleamos para ello.
Por su parte, gobiernos y organizaciones tienen el deber de construir economías que sean sostenibles e innovadoras. Que se centren en la persona trabajadora y en los derechos fundamentales.
Es crucial que la sociedad en su conjunto sea parte de este ODS 8. Formando, construyendo y estimulando la mejora de ciudades y comunidades.
Queda camino por recorrer, y tenemos la responsabilidad de facilitar y no ser obstáculo. Queremos invitarte a que conozcas el modo en que nuestra Universidad se compromete a ser parte, a través de nuestro Plan de Acción ODS.