Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

ODS 4: Educación de calidad, inclusiva y equitativa para la sociedad

16 de junio de 2022Universitat CarlemanyODS
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ODS 4: Educación de calidad, inclusiva y equitativa para la sociedad
ODS 4: Educación de calidad

Como parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se redactaron una serie de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Con la finalidad común de transformar el mundo de manera positiva, estos objetivos se articulan a través de 169 metas y 231 indicadores. En ese contexto, el ODS 4 o cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible se enuncia así: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

¿Qué significa el ODS 4?

Que exista el ODS 4 y que tenga esa redacción significa que, al contrario de lo que puede parecer, si miramos el tema de la educación desde el punto de vista de una persona nacida en España, con acceso a internet, la situación no es tan positiva como podría parecer.

Y así lo ilustran los puntos clave que la ONU resalta en cuanto al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y que son los siguientes.

  • Hay 57 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela a pesar de que, por edad, deberían estar recibiendo educación primaria. Esto en un contexto en el que la matriculación en primaria asciende al 91% en los países en desarrollo.
  • El África Subsahariana acumula más del 50% de la infancia no matriculada en la escuela.
  • Y se cree que hay un 50% de niños y niñas no escolarizados que viven en zonas de conflicto.
  • Por último, se calcula que la cifra de jóvenes que no ha alcanzado la alfabetización mínima o los correspondientes conocimientos de aritmética ronda los 617 millones en todo el mundo.

¿De qué trata el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4?

El ODS 4 habla de educación y de sus características deseables, que cifra en:

  • Inclusividad
  • Equitatividad
  • Calidad
  • Vitalicia

Si bien este Objetivo de Desarrollo sostenible se centra en la infancia, lo cierto es que no pierde de vista la necesidad de acceder a la educación durante todas las etapas de la vida. En ese sentido, en la Universitat Carlemany estamos profundamente comprometidos con la Agenda 2030 y los ODS, como se puede comprobar en nuestro Plan de Acción.

¿Qué propósitos tiene el objetivo 4 de educación y calidad?

Las metas del ODS 4 se dividen en dos tipos: 7 de ellas tienen que ver con los objetivos educativos a alcanzar, y tres están relacionadas con los recursos que los estados utilizarán para lograr las primeras.

  1. El primero de estos propósitos o metas es asegurar que terminen la enseñanza primaria y la secundaria todas las niñas y todos los niños del mundo. Se plantea que este grado de enseñanza sea de calidad, equitativa y gratuita. El ODS 4 exige, además, que todo el alumnado alcance resultados efectivos en cuanto al aprendizaje.
  2. Los niños y niñas más pequeños, en edad preescolar y en primera infancia, deben poder acceder a servicios de atención y desarrollo de calidad. De esta manera, se prevé que accedan ya preparados para acometer la enseñanza primaria.
  3. La información superior para mujeres y hombres también cae dentro del ODS4; en este caso, se pretende que el acceso a formación técnica, superior, profesional y de calidad sea accesible para ellos y ellas.
  4. Las tres metas anteriores se orientan a que el acceso al mercado de trabajo sea universal y equitativo.
  5. Para lograr lo cual, también se pretende eliminar las diferencias de género en el acceso a la educación. Algo que se desea para todos los niveles de enseñanza. Otras diferencias en las que se trabaja para erradicar son las diferencias por etnia, discapacidad o riesgo de exclusión social.
  6. La alfabetización global para jóvenes tanto como para personas adultas es la sexta meta del ODS 4. Y se extiende no solo a habilidades de lectoescritura, sino también a aritmética básica.
  7. Y por último, el cuarto objetivo de desarrollo sostenible persigue que la educación incorpore todo lo relativo al propio desarrollo sostenible. Por supuesto, no solo en cuanto a educación, sino también en lo relativo a igualdad de género, derechos humanos, sostenibilidad y en general, en cuanto a los 17 ODS.

¿Cómo pretende el ODS 4 garantizar una educación inclusiva y equitativa?

Como decíamos, las tres últimas metas del ODS 4 se refieren a la manera en que los estados miembros de Naciones Unidas han de trabajar para lograrlas. En concreto, mencionan los recursos que han de ponerse sobre la mesa para lograr dichos objetivos.

Los tres medios que se destacan son:

Las instalaciones educativas

La construcción y/o adecuación, en su caso, de instalaciones educativas. En este sentido, es preciso tener en cuenta las necesidades de todo el alumnado. Especialmente las de aquellas personas con discapacidad. Otra de las cuestiones a remarcar en cuanto a las instalaciones, es que deben ser espacios seguros para el aprendizaje, libres de violencia y, por tanto, eficaces para todos e inclusivos.

Las becas y sus sistemas de concesión

Las becas son otro de los temas sobre los que la ONU ha trazado una serie de directrices que los diferentes estados deben tener en cuenta. La primera de ellas es que es necesario crear más becas en los países en desarrollo, pues, como veíamos, es donde más dificultades existen asociadas a la educación. El primer fin que deben cumplir dichas becas es permitir al alumnado la continuación de sus estudios en grados superiores. Ya sean estos universitarios, de formación profesional o programas técnicos o científicos.

El personal docente como última instancia de seguimiento y control

Por supuesto, nada de todo lo anterior tendría sentido si uno de los objetivos del ODS 4 no estuviera dedicado a los profesionales de la docencia. De ellos depende en última instancia el contacto directo con las alumnas y los alumnos. Por eso, es evidente que formar un profesorado cualificado y comprometido con los Objetivos de Desarrollo sostenible es uno de los modos de alcanzar todas las metas.

En la Universitat Carlemany estamos altamente comprometidos con la agenda 2030 y con todos los Objetivos de Desarrollo sostenible; en especial con el ODS 4, como no podía ser de otra manera. Como institución dedicada a la formación superior de nuestro alumnado, hemos diseñado una serie de programas que cumplen con todos los requerimientos mencionados. Apostamos por una formación inclusiva y de calidad. Compruébalo en este enlace.

Compártelo en redes sociales