Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las metas de la ODS 17: Alianzas para los objetivos

19 de diciembre de 2023Universitat CarlemanyODS
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las metas de la ODS 17: Alianzas para los objetivos
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) solo se pueden conseguir con un compromiso decidido a realizar alianzas mundiales y la cooperación. Aunque la ayuda para el desarrollo de economías aumentó entre 2000-2014 en un 66%, las crisis humanitarias procedentes de desastres naturales o conflictos armados demanda más recursos y ayuda financiera.
Las metas de la ODS 17: Alianzas para los objetivos

Todavía permanece el hecho de que muchos países necesitan de una asistencia económica para estimular su crecimiento y economía. Y esto se deja constancia en las metas de la ODS 17: Alianzas para los objetivos.

Hoy vivimos en un mundo interconectado, gracias a las tecnologías y los conocimientos que nos ayudan a compartir ideas y apostar por la innovación. Pero, para conseguir el desarrollo sostenible y el crecimiento, es vital crear políticas para ayudar a países en desarrollo a reducir sus deudas y promover inversiones.

Aquí vamos a tratar de hablar del Objetivo del Desarrollo Sostenible nº 17, que forma parte del Plan de Acción ODS para 2030.

¿Qué significa la ODS 17?

El ODS 17, o de Alianzas para los Objetivos, busca fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible siguiendo la idea de que los ODS solo se conseguirán mediante asociaciones mundiales sólidas y de cooperación. Las alianzas entre los distintos actores (gobiernos, sector privado y sociedad civil) movilizan e intercambian la capacidad técnica, conocimientos, tecnología y también recursos.

Para conseguir estos objetivos, es importante realizar alianzas entre los actores y situar la Agenda dentro de las políticas y actuaciones de todos. Dichas alianzas se han de construir sobre los mismos valores, principios y metas, dando cada actor su experiencia y conocimientos para que, conjuntamente, se consigan los objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo.

Y eso se hace vital si tenemos en cuenta los datos que presentamos a continuación:

  • La asistencia oficial para el desarrollo creció de manera positiva hasta 2017, pero ha sufrido variaciones y disminuciones en años posteriores.

  • El 80% de exportaciones en países en vías de desarrollo no disponen de impuestos para su acceso en países desarrollados.

  • La deuda de los países en desarrollo, a consecuencia de las exportaciones de bienes y servicios, ha aumentado en los últimos años.

  • En 2016, el 6% de la población en países desarrollados recibió acceso a internet, mientras que en países desarrollados fue del 24%.

  • Todavía hay millones de personas sin acceso a internet, siendo el 90% de este número habitantes en países en desarrollo.

  • Únicamente el 30% de jóvenes del mundo son nativos digitales.

 La importancia de la ODS 17

Pero para que se cumplan los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es necesario contar con la colaboración de actores como gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y científico, así como el sector privado. La Agenda 2030 insta a los países, ya sea desarrollados o en vías de desarrollo, a cumplir medidas que garanticen que ningún país se quede rezagado.

Al ser algo necesario, cada país ha de realizar exámenes con regularidad para dejar constancia de los progresos realizados y del apoyo de los grupos (empresas, sociedad civil, etc.). Es deber de los gobiernos asociarse con las empresas para que se cumplan los objetivos de los ODS. Según la ONU, la relación y trabajo conjunto entre los actores ha sido constantemente frágil y creando desafíos.

Los recursos financieros siguen siendo bajos, han aumentado las tensiones entre países y con la pandemia de la COVID-19, la inversión extranjera se ha reducido.

Gran parte de la ayuda a los países menos desarrollados se compone de remesas. Tras alcanzar su máximo en 2019 (554.000 millones de dólares), bajaron durante la pandemia y el comercio mundial se ha reducido, mientras los países menos avanzados continúan tratando de subir su participación en las exportaciones.

Cambiar esta situación es un objetivo primordial a nivel internacional. Por ello, es importante continuar y proteger con las alianzas para no dejar a nadie atrás. Únicamente la unión de los actores conseguirá que los objetivos fijados se consigan. Y aquí es donde radica la importancia del ODS 17 y las alianzas para conseguir los objetivos como parte de la Agenda 2030.

El objetivo de la ODS 17: Alianzas para los objetivos

La finalidad de los objetivos es lograr aumentar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, así como apoyar los planes nacionales para que se cumplan todas las metas. A grandes rasgos los objetivos son:

  • Promover el comercio internacional y ayudar a países en desarrollo para que mejoren sus exportaciones es un desafío para conseguir un sistema de comercio equitativo y justo. Así como abierto y que beneficie a todos.

  • Reforzar la movilización de recursos internos incluso dando apoyo internacional a países en desarrollo para lograr mejorar la capacidad de dichos estados de recaudar ingresos fiscales y similares.

  • Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

  • Promover el desarrollo de tecnologías nacionales ecológicas y su transferencia, comunicación y difusión a países en desarrollo con condiciones que sean favorables y de mutuo acuerdo.

Las metas de la ODS 17: Alianzas para los objetivos

Dentro del ODS 17 hay una serie de puntos que llevan a la consecución de metas concretas para el año 2030 que son:

  • Metas financieras. Movilizar los recursos con apoyo internacional a países en vías de desarrollo para que recauden de manera óptima sus ingresos fiscales. Ayudarlos a conseguir la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. También movilizar los recursos a países que más lo necesitan y aumentar las inversiones en ellos.

  • Metas tecnológicas. Mejorar la colaboración y cooperación entre países a nivel científico, tecnológico e innovación. Se busca promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su difusión a los países en desarrollo.

  • Creación de capacidad. Aumentar el apoyo internacional para hacer actividades de creación de capacidad eficaces y determinadas en países en desarrollo.

  • Metas sistémicas. Búsqueda de coherencia normativa e institucional, mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, así como promocionar alianzas eficaces a nivel público, público-privado y sociedad civil. Por último, elaborar indicadores que miden los progresos en desarrollo sostenible.

En la Universitat Carlemany contamos con Programas para tratar de abarcar y transmitir los ODS, incluido el ODS 17 de Alianza para conseguir los Objetivos.