Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las metas de la ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

17 de junio de 2024UNIVERSITAT CARLEMANYODS
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las metas de la ODS 15: vida de ecosistemas terrestres
Cerca del 30% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques que proporcionan alimento y refugio. Asimismo, son esenciales para mantener el ecosistema y nos ayudan a combatir el cambio climático.
Las metas de la ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

Cada año se aniquilan cerca de 13 millones de hectáreas de bosque y se acelera el proceso de desertización. Para evitar eso, tenemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, u ODS 15, que busca preservar la vida de los ecosistemas terrestres.

Y es que la deforestación y la desertificación (factores que contribuyen al cambio climático) son grandes retos a afrontar, y así evitar que millones de vidas sean afectadas de forma negativa, además de preservar los ecosistemas que todavía tenemos en el planeta.

En la Universitat Carlemany nos importa el mundo, por lo que estudiamos todosplanes de acción ODS. A continuación, te detallamos todo lo que has de saber sobre el ODS 15.

¿Qué significa el ODS 15?

El ODS 15 forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se aprobó en la Asamblea de la ONU el 25 de septiembre de 2015. Se incluye entre los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y las 169 metas a desarrollar y lograr para 2030.

Este ODS está destinado a la vida de ecosistemas terrestres para detener, revertir y prevenir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. En este sentido, la ONU ha declarado de 2021 a 2030 la Década de la Restauración de los Ecosistemas, para buscar una solución coordinada a nivel mundial ante la degradación de los hábitats. Se confía en la voluntad y capacidad política para volver a recuperar la vinculación entre el ser humano y la naturaleza.

Asimismo, esto es la consecuencia de los avisos de la ciencia procedentes de las conclusiones de estudios como el Informe especial sobre Cambio Climático y otros trabajos de los expertos sobre el cambio climático.

Desde la aprobación de los ODS, se continúa trabajando en un ambicioso marco mundial para lograr retrasar lo máximo posible el cambio climático y los efectos, tanto de la desertización, como de la deforestación.

La importancia de este ODS

El ODS 15 busca promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible las superficies de bosque, luchar contra la deforestación y desertización, invertir y detener la degradación de la tierra y evitar la pérdida de diversidad biológica.

En el caso de nuestro país, la diversidad de ecosistemas, la posición biogeográfica y la extensión de zonas poco pobladas hacen que tanto la biodiversidad como el patrimonio natural sean un reto muy importante.

Además, el ODS 15 hace especial incidencia en dos tipos de ecosistemas con amplia extensión, que son los bosques y las zonas de montaña.

Los bosques y los montes son un elemento esencial para conseguir y mantener el desarrollo económico y social. También, para el mantenimiento del medio ambiente en zonas más despobladas y rurales.

El éxodo de la población a las zonas urbanas está creando retos en lugares que han sido tratados intensamente por la población para conseguir recursos naturales y alimentos. Esto ha provocado que haya un aumento del abandono y la amenaza de la estabilidad y diversidad ante el riesgo de elementos como el fuego, plagas y enfermedades, entre otros.

Asimismo, los problemas en los ecosistemas globales debido al cambio climático y la desertificación requieren de mayor atención, ante el exceso de explotación por parte de nuestra sociedad de los recursos naturales a nivel terrestre.

Por todo esto, el ODS 15 quiere promover la prevención para reducir el impacto sobre la salud del ser humano y nuestro medio ambiente, su calidad de vida y la integración de este objetivo en las actividades de la sociedad. Además, es un área donde la investigación mejora la comprensión y el funcionamiento de los ecosistemas, y su valor en sistemas socio-económicos y el análisis de problemas emergentes. Algunos de estos problemas son la adaptación de especies animales y flora, tanto autóctonas como invasoras, frente al cambio climático.

El objetivo del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

El objetivo del ODS 15 se basa en:

  • Promover la gestión sostenible de la diversidad de bosques y evitar la deforestación, recuperar bosques degradados y aumentar la reforestación en todo el mundo.

  • Terminar con la caza furtiva y evitar desastres en ecosistemas ante la demanda alta de ciertas especies animales y plantas. Así como evitar la extinción de dichos seres vivos.

  • Que tanto entidades políticas como el sector privadoactúen para evitar la degradación de ecosistemas y las consecuencias del cambio climático tanto como puedan.

Las metas del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

El ODS 15 está compuesto por 9 puntos donde se tratan los temas necesarios y vinculados con la vida en los ecosistemas terrestres. Son los siguientes:

  1. Asegurar la conservación y el restablecimiento de ecosistemas terrestres como son los bosques, humedales, montañas, zonas áridas según las obligaciones acordadas en acuerdos internacionales.

  2. Promover la gestión sostenible de los bosques, evitar la deforestación y aumentar la reforestación a nivel mundial.

  3. En 2030 luchar contra la desertificación, rehabilitar las zonas y suelos degradados (desiertos, sequías, inundaciones), así como lograr una degradación neutra de la tierra.

  4. Para 2030, conservar los sistemas montañosos y su diversidad biológica.

  5. Aplicar medidas urgentes para reducir la degradación de hábitats naturales, evitar la pérdida de diversidad biológica y evitar la extinción de especies amenazadas.

  6. Participar de forma justa e igualitaria en los beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y promover el acceso a los recursos.

  7. Poner fin a la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegidas.

  8. Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir sus efectos en los ecosistemas acuáticos y terrestres.

  9. Integrar el valor de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación administrativa y económica.

  10. Movilizar y aumentar los recursos financieros y usar de manera sostenible los ecosistemas y diversidad biológica.

  11. Financiar una gestión forestal sostenible y añadir incentivos a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión para mejorar su conservación y la reforestación.

  12. Aumentar el apoyo mundial para luchar contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas para conseguir una subsistencia sostenible.

En la Universitat Carlemany te hemos contado cuáles son las metas del ODS 15. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan mejorar el planeta, y también queremos poner nuestro granito de arena. Si estás interesado en conocer los Programas Carlemany, contáctanos para conseguir más información.