Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Mujeres líderes: Nos sumamos al Día Internacional de la Mujer 2021

26 de febrero de 2021Universitat CarlemanyUniversidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Mujeres líderes: Nos sumamos al Día Internacional de la Mujer 2021
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha un plan de acción para construir un futuro mejor para la sociedad y el planeta.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha un plan de acción para construir un futuro mejor para la sociedad y el planeta. Este plan de acción recibe el nombre de Agenda 2030, haciendo referencia al año en el que, según el compromiso pactado por los líderes mundiales, se alcanzarían metas como acabar con la pobreza, erradicar la pobreza, preservar el planeta y asegurar la prosperidad.

Para lograr esto, la Agenda 2030 plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se encuentran algunos como acabar con el hambre, promover una educación de calidad, y lograr la igualdad de género.

Todos los objetivos de la Agenda 2030 son cruciales para lograr un mundo próspero. Pero, sin lugar a dudas, el objetivo número cinco es primordial ya que afecta directamente a la base de la sociedad: las personas. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas es imprescindible para construir una sociedad sana y garantizar un futuro donde todas las personas tengan las mismas posibilidades.

La igualdad de género es vital para construir un mundo pacífico y sostenible. Ha habido algunos avances durante las últimas décadas: aumento de la escolarización de niñas, más puestos de responsabilidad y liderazgo ocupados por mujeres, etc. Sin embargo, aún existen multitud de obstáculos y problemas a solucionar: las leyes discriminatorias, mujeres poco representadas en el ámbito político, y un alto porcentaje de mujeres afectadas por violencia sexual o física a manos de sus parejas.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas propone como tema para el Día de la Mujer “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Las mujeres forman parte de la primera línea de la crisis de la Covid-19 desde multitud de ámbitos: liderazgo nacional, salud, innovación, organización comunitaria, etc. La fundamental contribución de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan se manifiestan cada día, más aún durante la crisis provocada por la pandemia.

El tema celebra los esfuerzos que realizan mujeres y niñas de todas partes del mundo para construir un mundo igualitario y recuperado de la pandemia de la Covid-19.

El compromiso de la Universitat Carlemany con la igualdad

La Universitat Carlemany asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 incorporándolos en su ADN, como una de las razones de su existencia. Los ODS trazan nuestra hoja de ruta a la hora de llevar a cabo cualquier acción y tomar decisiones desde cuatro ámbitos de actuación: enseñanza, investigación, gobernanza y liderazgo.

La diversidad es uno de los valores clave de la Universitat Carlemany. Valoramos las diferencias de opinión, de género y cualquier otro tipo y potenciamos la inclusión en todos los ámbitos como fuente de creatividad. La contribución de todas las personas a las decisiones y acciones llevadas a cabo es lo que hace posible dibujar un camino óptimo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de nuestro Plan de Acción ODS, promover la equidad en la universidad es una de nuestras principales líneas. Nos comprometemos a promover la equidad en todos los ámbitos, garantizar la igualdad de oportunidades para que más mujeres puedan acceder a puestos directivos (administrativo y docente), favorecer el acceso a las instalaciones para evitar la discriminación por minusvalía, asegurar que todo el personal y estudiantes tengan acceso a la justicia e información sobre sus derechos, y proporcionar un ambiente de trabajo y aprendizaje solidario, inclusivo y seguro.

Durante los próximos días, desde la Universitat Carlemany publicaremos acciones de cara a dar más visibilidad al Día Internacional de la Mujer, destacando el papel imprescindible que tiene la igualdad de género en la construcción de un mundo mejor.