Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Cómo convertirte en un experto en motion graphics

8 de octubre de 2024universitat carlemanyEmpleabilidadActualización : 8 de octubre de 2024
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Cómo convertirte en un experto en motion graphics
Las profesiones han ido evolucionando para adaptarse a la era digital. Ahora, todas aquellas relacionadas con la tecnología en sus múltiples aplicaciones son las que más futuro tienen. Una de ellas es la del experto en motion graphics o gráficos en movimiento. Una combinación de diseño gráfico con animación y técnicas cinematográficas que puede convertirse en tu carrera profesional.
Cómo convertirte en un experto en motion graphics

En este artículo veremos en qué consiste y qué estudios y habilidades son necesarios para trabajar en ese sector. Pero si tienes claro que la industria creativa es el campo en el que quieres formarte, puedes adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos con nuestro Bachelor en Diseño

¿Qué es motion graphics y por qué es una disciplina con futuro?

Los motion graphics son uno de los tipos de animación digital que podemos encontrar hoy en día. Por tanto, implica diferentes técnicas que consiguen hacer que las imágenes tengan movimiento y parezca que son, en realidad, un vídeo. Además de para entretener y captar la atención de quien observa, se emplea para contar una historia o crear una narrativa visual. 

Se diferencia de la animación tradicional en que en esta pueden participar personajes y escenarios muy complejos. Sin embargo, en motion graphics, el movimiento de las formas, los textos, logotipos y otros gráficos son los protagonistas. Por su eficacia para comunicar mensajes, se pueden usar en distintos espacios. Por ejemplo, cine y televisión, redes sociales, plataformas digitales, publicidad, etc. 

No hay que confundir tampoco este concepto con el motion design, que es un concepto más amplio. Aquí no solo se incluyen los motion graphics, sino que el motion designer se encarga también de otros aspectos, como la animación de personajes, la cinematografía y la narrativa visual. 

En cuanto al futuro de esta disciplina, se encuentra en pleno auge por el crecimiento exponencial que están teniendo los contenidos digitales. Plataformas de streaming, redes sociales o la apuesta por el marketing visual en cualquier industria están haciendo que este sea un perfil profesional cada vez más demandado. Y dado que la tecnología y el software seguirán evolucionando conforme lo hagan los avances, es un campo en constante cambio. 

¿Qué hay que estudiar para trabajar en motion graphics?

Para trabajar como profesional en motion graphics, lo más importante es contar con conocimientos de diseño gráfico y animación. Por lo tanto, el primer paso es obtener alguna titulación en diseño gráfico, comunicación audiovisual, bellas artes o algún grado similar

Todos estos estudios incluyen conceptos básicos de composición, coherencia visual, teoría del color, tipografía, diseño digital, etc. Es decir, todos los puntos que se deben conocer en la actualidad para trabajar en esta industria. 

Una vez completada esta formación, hay programas específicos y cursos de especialización en motion graphics, que se centran en las técnicas y herramientas necesarias para esta disciplina. Por ejemplo, animación 2D y 3D, efectos visuales (VFX), edición de video o integración de gráficos con audio.

No obstante, la educación oficial no es la única vía para trabajar en este campo. Hay quienes han llegado a tener conocimientos avanzados como personas autodidactas a través de tutoriales en la red, talleres y, sobre todo, práctica constante. En cualquier caso, lo idea es contar con una formación oficial que pueda acreditar los conocimientos, pero combinada con un interés genuino en la práctica. 

¿Cuáles son las habilidades necesarias para este campo?

Las habilidades que se requieren para trabajar en motion graphics combinan la técnica con la creatividad. La primera es saber de diseño gráfico y ser capaces de crear elementos visuales que sean atractivos y que se relacionen entre sí de forma coherente para transmitir un mensaje. Aquí entrarían los aspectos del diseño que ya mencionamos. 

En segundo lugar, hay que dominar la animación y sus conceptos, como el tiempo, el espacio, la anticipación y la acción. Estos principios son los que posibilitan que los gráficos se muevan con fluidez y con un aspecto natural. También será necesario saber edición de vídeo y posproducción, ya que la mezcla de audio y video o los efectos visuales se añaden con software de edición.

Junto a las anteriores, hay que sumar las habilidades comunicativas. Quien trabaje en motion graphics tendrá que ser capaz de entender las necesidades de la clientela y saber plasmar sus ideas y deseos en imágenes en movimiento. Además, se suele trabajar dentro de un equipo, y para que el diseño de proyectos salga como se espera, es necesario que las partes implicadas se puedan comunicar con eficacia. 

Herramientas y conocimientos específicos de motion graphics que se deben conocer

El campo del motion graphics es inseparable de la tecnología. Por tanto, hay una serie de herramientas que se deben conocer, y preferiblemente dominar, para trabajar en él. Las más importantes son las que dejamos a continuación:

- Adobe After Effects. Es una de las herramientas más utilizadas para crear animaciones 2D, efectos visuales y gráficos en movimiento de alta calidad.

- Cinema 4D. Se usa en animación 3D. Tiene una interfaz intuitiva y mucha potencia para crear gráficos en 3D, modelado, texturizado, y animación.

- Adobe Illustrator y Photoshop. Aunque estos programas están más relacionados con el diseño gráfico, también se usan para crear y manipular elementos que luego se animarán en After Effects o Cinema 4D.

- Conocimientos en programación. No es imprescindible, pero aprender scripting en After Effects o lenguajes de programación como Python puede abrir nuevas posibilidades creativas y técnicas.

- Edición de vídeo. Programas como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro se usan para integrar las animaciones en videos completos.

- Sonido. La animación en motion graphics suele llevar música o efectos de sonido, que se trabajan con herramientas como Adobe Audition.

Conclusión

Si tienes claro que te gusta la animación en motion graphics y quieres comenzar a dar tus primeros pasos para trabajar en el sector, apúntate el Bachelor en Diseño de la Universitat Carlemany. Su nivel equivale a un grado y podrás obtener conocimientos teóricos y prácticos para gestionar proyectos de diseño desde la conceptualización inicial hasta la ejecución.