¿Qué es la microbiología ambiental? Ramas de la microbiología ambiental

26 de abril de 2024Dr. Luis Blay EstebanCiencias Ambientales
  • ¿Qué es la microbiología ambiental? Ramas de la microbiología ambiental
Los microorganismos fueron los primeros pobladores de nuestro planeta; y continúan siendo, aunque son diminutos, las formas de vida predominante. Miremos donde miremos, existen miles de microorganismos y, al contrario que muchos animales, son los que mejor se adaptan a cualquier ambiente.
¿Qué es la microbiología ambiental? Ramas de la microbiología ambiental

Ante el avance de la ciencia en áreas como la química, biología, medicina, genética, etc. nos damos cuenta de que ciencias como la microbiología ambiental es esencial para conocer acerca de ellos, y su acción en todo lo que nos rodea.

Es más, en los últimos años, la microbiología o el estudio de formas de vida microscópicas, nos está ayudando a saber más sobre estos seres “invisibles” y podemos encontrar en ella muchas ramas y especialidades diferentes. Estudia desde virus, hasta el desarrollo de fármacos.

En la Universitat Carlemany te vamos a contar qué es la microbiología ambiental y qué puede ofrecernos dentro de las Ciencias Ambientales.

¿Qué es la microbiología ambiental?

Podemos encontrar varias subramas dentro de la microbiología, como es la microbiología ambiental. Esta ciencia puede definirse como el estudio y el análisis de la diversidad, y cómo funcionan los microorganismos en entornos naturales o artificiales.

La microbiología (griego mikros: pequeño; bio: vida y logos: estudio) estudia de forma interdisciplinar a un grupo muy amplio de organismos unicelulares de nivel microscópico (hasta 30 µm), que solo son visibles mediante el microscopio e invisibles frente al ojo humano.

Tenemos que entender que los organismos que agrupa la microbiología son diferentes en ciertos aspectos, y pertenecientes a categorías taxonómicas distintas. Desde procariontes principales, a eucariontes simples o virus.

El objetivo de esta ciencia se centra en analizar la ecología microbiana, es decir, las relaciones que hay entre el medio ambiente, el aire, agua y suelo con los microorganismos que habitan en ellos; ya sean agentes contaminantes o para conseguir la descontaminación ambiental.

Al mismo tiempo, dentro de la microbiología ambiental también encontramos otras ramas como son la geomicrobiología, densidad microbiana, rizorremediación, ecología microbiana y biología molecular.

¿Por qué es importante la microbiología ambiental?

Desde que naciese como ciencia hace ya más de 300 años, el estudio de los microbios ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y continúan apareciendo nuevas líneas de investigación.

La microbiología ambiental tiene una labor importante en nuestras vidas. Los microorganismos están presentes en el ambiente donde vivimos, ya sea en nuestro beneficio o de forma dañina. Algunas claves de la importancia de la microbiología ambiental son:

• Los microorganismos ayudan en la descomposición, reciclaje y mineralización de la materia orgánica en proceso de putrefacción. Además, los microbios benefician la vida en el planeta de muchas formas. Por ejemplo, las micorrizas son microorganismos que favorecen el crecimiento y la defensa de las plantas.

• Los patógenos que están en el agua pueden convertir un bien esencial para la supervivencia del ser humano como es el agua en una sustancia nociva, de la misma forma que lo hacen por el aire.

• Independientemente de que los microorganismos ambientales sean contaminantes o de descontaminación ambiental, podemos encontrarlos en todos los ambientes. La microbiología ambiental engloba gran variedad de campos que son importantes para el bienestar humano. Estudia y trata problemas vinculados con la medicina animal, vegetal y humana, la agricultura, la fertilidad del suelo, la producción animal o la industria, entre otros.

• Una de las ramas más esenciales de esta ciencia es el estudio de los microorganismos patógenos para los seres humanos. De esta forma, se interrelacionan con otras ciencias y estudios como la medicina (patología, epidemiología o inmunología) para dar solución en la vida de las personas y avance de la sociedad. También se relaciona con ramas de la microbiología como son el estudio de las bacterias o bacteriología.

Ramas de la microbiología ambiental

Dentro de la microbiología ambiental podemos encontrar diferentes ramas en función de la especificidad de su estudio.

Ecología microbiana

Es la rama de la ecología que analiza y observa los microbios en su propio ambiente natural. Estos microorganismos tienen una actividad y relación continua con el medio ambiente para la vida en el planeta.

Diversidad microbiana

Podemos entenderla como el conocimiento de una amplia variedad de microorganismos que se encuentran en ecosistemas naturales. Aunque son los organismos más numerosos en el planeta, el estudio de la amplia diversidad que hay en el mundo es un conocimiento bastante reciente para la humanidad y con mucho camino todavía para recorrer. Es más, únicamente el 1% de los microbios en la biosfera han sido reconocidos por los microbiólogos hasta el día de hoy.

Geomicrobiología

La geomicrobiología es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre procesos geoquímicos y geológicos y los microorganismos. De este modo, la ciencia agrupa el estudio de la interacción microbiana que tiene lugar en masas de agua y sedimentos en la corteza terrestre del planeta.

Biorremediación, rizorremediación y biología molecular de pseudomonas

Estos términos los hemos agrupado, ya que hacen alusión a procesos que permiten recuperar la condición natural en un ambiente contaminado utilizando microorganismos, hongos, plantas y enzimas derivadas de estos. Los microorganismos actúan contra las sustancias contaminantes que pueden existir en el suelo o el agua, con la intención de eliminarlas o neutralizarlas para recuperar el estado natural del medio ambiente.

Aplicaciones de la microbiología ambiental

Dentro de las muchas aplicaciones que podemos encontrar en esta ciencia, podemos señalar:

• La reconstrucción de relaciones filogenéticas microbianas.

• El descubrimiento de variedad de nuevas rutas metabólicas microbianas con importantes aplicaciones en procesos que tienen un valor comercial.

• Disolución (biolixiviación) de metales en el medio para su recuperación.

• El análisis y valoración de suministros de agua potable y acuíferos.

• Biocontrol de microorganismos que actúan en la biocorrosión de contenedores que albergan desechos radiactivos disueltos en aguas subterráneas.

• Biohidrometalurgia o biominería de metales pesados que están en proceso de biorremediación en zonas contaminadas.

• Construcción de modelos para buscar vida fosilizada en otros planetas.

• Reconstrucción de la historia del planeta, el paleoambiente y formas de vida primigenia.

• Saneamiento de zonas contaminadas con sustancias inorgánicas o xenobióticas como son los metales pesados.

Como hemos visto, la microbiología ambiental es una ciencia esencial para estudiar los microorganismos y su vinculación con todo lo que nos rodea. Si estás interesado o interesada en estudiar a los microbios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Autor: Dr. Luis Blay Esteban

Dr. Luis Blay Esteban

Director del Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial

Doctor en Mecánica de Fluidos.

Ingeniero Aerospacial. Ingeniero de patentes en Bartdehle Pagenberg S.L y en Duran-Corretjer SLP. Investigador en la Universidad de Southampton y en el laboratorio Heard.

Experiencia docente de Física y Matemáticas en las Universidades de Edinburgh y Southampton. En su profesión, intenta vincular al máximo conceptos y problemas de Física Clásica con problemas del día a día a los que nos enfrentamos.

Asignaturas que imparte:

• Matemáticas empresariales
  • Bases físicas del medio ambiente