La cultura visual es un concepto que tiene varios significados que se han enriquecido con el tiempo. Por esa razón, el Bachelor en Diseño estudia este concepto.
La cultura visual es un saber transversal que engloba estudios de distintas disciplinas: arte, arte cultural, filosofía, sociología o antropología. Esto significa que, a través de la visión, podemos comunicar mejor. Hay que señalar que el concepto está íntimamente ligado a los estudios de Historia del Arte y que se formuló por primera vez durante el siglo XVIII.
Esta modalidad de cultura ha ganado una especial relevancia en los últimos años. No en vano, hay que tener en cuenta que el ámbito de la comunicación ha encontrado unas aplicaciones prácticas interesantes de este conjunto de saberes.
Las formas de expresión de la cultura visual son múltiples, y cabe indicar que, a lo largo de los siglos, han aparecido nuevas opciones. En este sentido, los avances tecnológicos han sido decisivos para que aparecezcan otras formas de arte. Veamos...
La pintura es la manifestación más antigua de cultura visual y con una cierta elaboración, puesto que se remonta a las cuevas en las que nuestros antepasados vivían en el Paleolítico. Por lo tanto, ha sido una fórmula de expresión de la cultura tradicional que sigue vigente.
El grafitti, hijo del siglo XX, es una evolución de la pintura, combinada con la escritura. Se busca un efecto distinto, rompedor y, hoy en día, se ha convertido en una nueva forma de arte.
La escultura está ligada a la sedentarización de los seres humanos y, por eso, ha seguido existiendo. Si en un primer momento se trataba de representaciones zoomorfas o antropomorfas, hoy también existen esculturas abstractas, de manera que este saber se ha diversificado.
La arquitectura es, evidentemente, visual. En este caso hay una cierta evolución, puesto que en un primer momento, el objetivo era meramente funcional. Sin embargo, hoy la arquitectura tiene otras cualidades, más allá de dar cobijo o la eficiencia energética, y una de ellas es la capacidad de transmitir una idea o un mensaje con las construcciones.
La decoración u ornamentación es otra de las maneras que existen de transmitir con la vista. Hay que señalar que esto ya existía en la Antigüedad como forma de marcar estatus social. En cambio, en la actual sociedad posmoderna, lo que se busca más es la individuación o marcar una determinada identidad.
La fotografía es una de las opciones más recientes que existen de cultura visual, puesto que no aparece hasta el siglo XIX. En este caso, se consigue captar instantes y, de esta manera, dar una imagen exacta para el receptor.
Las infografías son relativamente recientes, puesto que la capacidad del diseño gráfico de representar correctamente solo se refinó en el siglo XX. Sin embargo, ya habían existido algunos trabajos puntuales y rudimentarios durante la Antigüedad.
El diseño es otra de las técnicas que forman parte de la cultura visual. Y conviene señalar que lo es de varias maneras, siendo una cuestión transversal a distintas disciplinas. Una variante sería el diseño gráfico. Por ese motivo, no está de más tenerlo en cuenta.
La moda, femenina o masculina, es también una expresión de la cultura en lo visual. Por ejemplo, a través del vestido, al que ya daban mucha importancia las clases acomodadas durante la Antigüedad. Y, además, no hay que olvidar que la moda ha servido, también, para establecer cánones.
La publicidad ha ganado un peso decisivo a partir de mediados del siglo XX en lo referente a lo visual. Si bien siempre han existido técnicas de venta como enseñar el producto o escribir anuncios, el desarrollo de los Mass Media hizo que la publicidad se convirtiese también en parte de la cultura, y que lo haga de varias maneras. Ya hay algunos ejemplos en España, a finales del siglo XIX, de anuncios inspirados en temática modernista, pero esto se multiplicó con la aparición de la televisión.
Sería muy difícil hablar de la cultura visual sin hacerlo de la aportación del cine. Durante el siglo XX, esta técnica ha servido para acercar distintas historias a millones de personas. Por lo tanto, es bueno tener en cuenta este punto.
Las artes escénicas, evidentemente, tienen una relevancia como parte de la cultura visual. Podemos englobar en este espacio el teatro, la danza, la ópera y otras opciones como la zarzuela. Estas artes visuales tienen su peso.
La cultura visual en la sociedad actual tiene un peso decisivo en varios ámbitos. Por ejemplo:
Por otra parte, no hay un único objetivo en la cultura visual, y eso se debe a la multitud de funcionalidades que posee. Sin embargo, sí que podemos señalar algunas cuestiones que marcan la diferencia. Son las siguientes:
Existen numerosos ejemplos de cultura visual que puedes tener en cuenta a la hora de elegir. Son los siguientes:
Un cuadro de pintura es un ejemplo paradigmático. Cuando estamos viendo La Gioconda, tenemos un ejemplo de lo que se pretendía transmitir en su momento.
Los anuncios televisivos o por internet son otro ejemplo. No en vano, en algunos casos ha habido personajes que han ganado importancia social gracias a su aparición icónica. Por ejemplo, la actual imagen de Papá Noel.
Una película de culto es, también, otro ejemplo paradigmático. Y es que a través del cine se transmiten valores, ideas y una determinada estética.
Finalmente, cualquier arte escénica es cultura, de manera que una representación teatral también nos transmitiría esos valores.
La cultura visual, por muchas razones, tiene una relevancia central en nuestras vidas. De ahí que conocer sus manifestaciones, ejemplos y su potencial sea imprescindible para cualquier persona, y más si se va a dedicar al diseño o al marketing.