UCMA
Solicita Información
UCMA phone+376 878 300

Nutrición: de que trata, función y los suyas etapas primordiales

Universitat CarlemanySalud y Bienestar
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Nutrición: de que trata, función y los suyas etapas primordiales
Está claro que la nutrición está muy relacionada con la salud. Es fundamental, para tener una buena calidad de vida, sentirnos sanos y disfrutar del bienestar que proporciona una buena alimentación, y la nutrición juega un papel fundamental en este aspecto.

Todo el mundo, incluso aquellas personas que no son profesionales en este ámbito, puede intuir que una dieta sana es aquella que contiene elementos que no son perjudiciales, como la fruta y las verduras, entre tantos otros. También es fácil intuir que, para llevar una dieta saludable, es importante eliminar los productos fritos o los dulces industriales. Por lo tanto, la relación entre la nutrición y la salud es, como podemos ver, muy estrecha.

Qué es la nutrición exactamente en el mundo de la alimentación?


Cuando hablamos de nutrición, a veces nos referimos al proceso mediante el cual nuestro organismo adquiere los nutrientes de los alimentos que necesitamos para vivir. Se trata de algo esencial para garantizar un funcionamiento adecuado de las funciones vitales de los seres vivos. Cuando hablamos de nutrición en el mundo de la alimentación nos referimos, por lo tanto, a los varios tipos de nutrientes que adquiere nuestro cuerpo.

Qué función tiene la nutrición como ciencia?

Por otro lado, hay ocasiones en que hablamos de nutrición no para referirnos a este conjunto de nutrientes que adquirimos, sino a la ciencia o disciplina que estudia los diversos procesos metabólicos y fisiológicos que tienen lugar en nuestro organismo, y mediante los cuales nuestro cuerpo utiliza la energía proporcionada por estos nutrientes para crecer, y para llevar a cabo las diversas funciones necesarias.


Cuáles son las tres etapas de la nutrición esenciales?

La nutrición se divide en tres etapas esenciales: la ingestión, la digestión y la absorción. A continuación, resumimos en que consiste cada una de ellas:

  • Ingestión: utilizamos este concepto para referirnos al medio a través del cual los alimentos se incorporan a nuestro cuerpo.
  • Digestión: durante la digestión, los alimentos que nuestro cuerpo ha adquirido durante la ingestión se transforman en sustancias absorbibles.
  • Absorción: finalmente, durante la absorción, estas sustancias se trasladan al citoplasma de las células.

Cuáles son los 12 tipos de nutrición más importantes?


Hay diferentes tipos de nutrición, así como diferentes tipos de nutrientes, y diferentes tipos de alimentación. A continuación hablamos.


Principales tipos de nutrición


Los principales tipos de nutrición son los siguientes:
  • Nutrición autótrofa: es aquella que llevan a cabo los seres vivos que producen, ellos mismos, su propio alimento. El ejemplo más claro de nutrición autótrofa son las plantas, que producen la fotosíntesis.
  • Nutrición heterótrofa: la nutrición heterótrofa, en cambio, hace referencia al proceso de alimentarse a partir de una fuente de alimentación externa. La nutrición heterótrofa puede ser parasitaria, sapròfita o holozoica. Esta última es propia de las personas, y hace referencia al proceso de ingerir alimentos sólidos y, posteriormente, digerirlos.

Principales tipos de nutrientes


Por otro lado, estos son los principales tipos de nutrientes:
  • Carbohidratos: son una gran fuente de energía, y muchos alimentos que contienen carbohidratos también contienen fibra, que contribuye al buen funcionamiento del intestino.
  • Proteínas: las proteínas son los nutrientes estructurales de las células, y también contribuyen a dar energía en nuestro cuerpo.
  • Grasas: también proporcionan energía, y son necesarios para disfrutar de una buena salud. Tienen varias funciones, como la de ayudar en nuestro cuerpo a absorber diferentes vitaminas.
  • Vitaminas: las vitaminas son algo esencial para la salud, y también tienen muchas funciones, como la absorción otros nutrientes, o la regulación del sistema metabólico.
  • Minerales: los minerales, entre otros funciones, ayudan a mantener nuestros huesos, nuestros dientes y nuestras uñas sanos y fuertes.

Principales tipos de alimentación


Por último, también hay que diferenciar entre diferentes tipos de alimentación:
  • Veganismo: hace referencia a la elección de no ingerir ningún alimento de origen animal, y a no utilizar objetos la producción de los cuales haya implicado, de alguna manera, la muerte de un animal.
  • Vegetarianismo: las personas vegetarianas no consumen animales, a pesar de que sí que acostumbran a ingerir alimentos como huevos o productos lácticos.
  • Alimentación emocional: está asociada a trastornos psicológicos o problemas emocionales.
  • Alimentación deportiva: su objetivo es aumentar el rendimiento físico de las personas.
  • Alimentación saludable: consiste al consumir alimentos que resultan beneficiosos para nuestro cuerpo, debido a sus propiedades saludables.

Buenas prácticas para mantener una buena nutrición y salud


A continuación, hablamos de algunos hábitos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra nutrición y, como consecuencia, nuestra salud.


Controlar las cantidades de comida que se ingieren

Esto se hace para asegurarse que se consume la cantidad de calorías y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.


Siempre que sea posible, es mejor comida productos frescos

Los alimentos frescos aportan un montón de beneficios a la nutrición y la salud. Por este motivo, siempre que haya esta posibilidad, el mejor es consumir alimentos que no sean procesados. Las frutas y verduras son un gran ejemplo de este tipo de alimentos, y proporcionan muchísimos beneficios en nuestro cuerpo.


Uso de los condimentos

Puede ser adecuado condimentar los alimentos que se consumen con menos cantidad de sal, añadiéndoles alguna hierba u otro tipo de especia. Esto le da un toque diferente a la comida que consumimos. Otros ejemplos incluyen la albahaca, o la pimienta de Cayena.

A pesar de que puede parecer un chico complicado, sobre todo al principio, mantener una nutrición y una salud adecuadas, en realidad es muy sencillo. Simplemente hay que escoger correctamente los alimentos que nos aportan más beneficios para nuestro cuerpo. Además, en caso de tener cualquier duda, siempre podemos ponernos en contacto con una persona especialista en este ámbito.

Nuestro día a día a menudo se ve afectado por las prisas, por el trabajo... Y esto provoca que no siempre tengamos suficiente tiempo para asegurarnos que nuestra alimentación es adecuada. Por otro lado, este efecto nos lleva a consumir productos que no son sanos, como la comida rápida. Hay que ser conscientes, pero, que consumir alimentos de este tipo puede causar problemas de salud a largo plazo.

Si te interesa la nutrición, y las diversas maneras en que la alimentación afecta nuestro organismo, te invitamos a conocer nuestros programas.