Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las 10 hard skills más demandadas por las empresas en 2023

7 de diciembre de 2023Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las 10 hard skills más demandadas por las empresas en 2023
Prepararse para la búsqueda de empleo conlleva ponerse al día de ciertos términos que se desconocen si no se tiene contacto con ellos: la selección de talento, la formación competencial o los recursos humanos. Por ese motivo, y para acompañarte haciéndote las cosas más sencillas, te hablamos hoy sobre las hard skills y su importancia actual en los procesos de selección.
Las 10 hard skills más demandadas por las empresas en 2023

¿Qué son las hard skills?

Las llamadas hard skills o competencias duras, hacen referencia a los conocimientos técnicos que posee alguien y que tienen relación con el desempeño de una ocupación concreta. El conjunto de conocimientos que toda persona obtiene a través de la formación o la experiencia práctica. Hace años eran el foco de atención de la mayoría de profesionales que se dedicaban al reclutamiento de candidatos y candidatas.

Del mismo modo, las ofertas de empleo publicadas por las empresas se basaban solo en ellas y también los programas formativos de entidades educativas a todos los niveles. En la actualidad, y por suerte, comparten protagonismo con las soft skills.

Más adelante te contamos cuáles son las hard skills más demandadas hoy en día.

La importancia de las hard skills

Como decíamos, a pesar de que ahora no son las únicas protagonistas en los procesos de selección y programas formativos, siguen teniendo importancia ya que permiten el desempeño profesional eficiente.

Así, la formación que realizamos nos asegura tener las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del mercado laboral en nuestras futuras experiencias profesionales.

Por concretar, por muchas habilidades blandas que tengamos, si no cumplimos los requisitos técnicos que exige el puesto, no seremos la persona adecuada para realizar la tarea.

Cómo definir las hard skills

La definición de las competencias necesarias para un puesto de trabajo es responsabilidad del departamento de recursos humanos o de quien realice la selección de personal.

Este primer filtro es crucial para llevar a cabo procesos de búsqueda de profesionales con buenos resultados. Una vez comprobadas las competencias técnicas, ya sí se puede pasar a evaluar las blandas que se hayan especificado del mismo modo.

Características principales de las hard skills

Las hard skills, como decimos, son conocimientos que permiten desempeñar un puesto. En sus inicios se referían a conocimientos técnicos relacionados con el uso de aparatos o maquinaria concreta. A día de hoy sigue siendo así en numerosas ocasiones.

En cualquier caso, estas competencias tienen una característica esencial y es que son medibles y observables. Y por supuesto, también se pueden adquirir y mejorar a través de la formación y la experiencia.

Te contamos cómo debe demostrarse este conocimiento, para ser evaluable y tenido en cuenta.

  • Dominio de la materia: no es suficiente con mostrar un título formativo para afirmar que se posee una competencia, es importante que se muestre el resultado de su aplicación. En este caso las prácticas profesionales son un indicador muy relevante.

  • Interés por mejorar: aquella persona que posee una competencia en un ámbito concreto y demuestra que quiere desarrollarlo y estar al día para aumentar su competitividad, es buen profesional.

  • Capacidad de aplicar a otros niveles: de nuevo, si se posee una competencia realmente, se es capaz de aplicar los conocimientos en diferentes áreas, lo que demuestra que la competencia está bien integrada y forma parte de su repertorio.

Las hard skills son específicas y diferentes para cada profesión. Así, no todos los profesionales pueden contar con las mismas habilidades duras, estas dependerán de la profesión u oficio que él desempeñe. 

De aquí viene la importancia respecto al por qué debemos de incluir en nuestro curriculum. Solo aquellas hard skills que mejor se alineen al puesto que buscamos ya que, aunque contemos con diferentes habilidades técnicas pertenecientes a diferentes profesiones, el reclutador solo tomará en cuenta aquellas que sean requeridas y relevantes para el puesto. 

Por ejemplo, el típico error en el que muchos profesionales que se presentan a puestos senior cometen al agregar dentro de sus currículos como hard skills “dominio de Microsoft Word”. 

Esto está mal, ya que, a pesar de ser una herramienta que podríamos considerar como hard skill de ofimática, en un CV, quedaría como un dato demasiado básico, obvio e irrelevante dentro de un puesto de medio/alto nivel.

Por otra parte, las hard skills son aprendidas y adquiridas, es decir, aunque una persona pueda demostrar talento o facilidad para ciertas tareas, nadie nace con hard skills integradas. Para adquirirlas, necesitamos aprenderlas.

Las 10 hard skills más demandadas: ejemplos

Algunas de las hard skills más demandadas en la actualidad son:

Programación web

En un mercado digitalizado que opera online cada vez en mayor proporción, aquellas personas que se forman en programación y conocen los lenguajes más empleados, tienen ventaja respecto a quienes no.

Diseño gráfico

Las marcas necesitan mostrar y compartir la información de manera profesional y atractiva. Quienes crean este tipo de material pueden sobresalir en su búsqueda de empleo.

Análisis de datos

Conocer y manejar herramientas para gestionar los datos y la información puede garantizar el empleo hoy en día.

Software administrativo

La digitalización es una realidad. Los negocios que quieren mantener y aumentar su competitividad requieren profesionales hechos al trabajo digital y que conocen las tecnologías que lo facilitan.

Fotografía y video

La información que se comparte en medios digitales se ve reforzada por los elementos audiovisuales. Contar con profesionales que crean contenidos de calidad y atractivos es algo que muchas corporaciones necesitan hoy en día.

Marketing digital y publicidad

Las relaciones públicas y la publicidad son conocimientos que ganan peso en empresas que tienen estrategias de comunicación bien definidas. Y quieren que toda su plantilla sea parte de su comunicación.

Contabilidad

El conocimiento en finanzas y contabilidad se requiere en diversas profesiones de forma concreta. Aunque lo cierto es que cada vez más son parte del perfil competencial en diversas profesiones.

Habilidades lingüísticas

Los idiomas siguen siendo una de las habilidades más demandadas y valoradas. En un mercado global es necesario ser capaz de relacionarse sin barreras idiomáticas.

Conocimientos de negocios

Toda persona que demuestre que entiende su rol dentro de una empresa, el funcionamiento de esta y que al mismo tiempo comprende cuál es la posición de su organización en el mercado, será capaz de aportar mayor valor.

Expresión y comunicación

Se valora la capacidad de cada profesional de poner por escrito y expresar ideas complejas. La redacción excelente y la oratoria son competencias que muchas empresas demandan, sobre todo, en perfiles de responsabilidad. Al fin y al cabo, cada persona que forma parte de la empresa es imagen de la misma.

Conclusión

Para finalizar, queremos decirte que en la Universitat Carlemany diseñamos nuestros programas formativos teniendo muy presente la demanda del mercado laboral actual.

Por ese motivo hacemos una descripción minuciosa de las competencias que son necesarias para desempeñar una profesión con garantías de éxito. Porque queremos que adquieras todos los conocimientos y tengas la experiencia necesaria para lograr desarrollar la carrera profesional que desees.

Puedes consultar nuestros Bachelors ahora, y comprobar que podemos ayudarte a alcanzar tu futuro profesional.