Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es la Geología? Conoce todas sus ramas, ejemplos y más.

6 de mayo de 2022Unviersitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es la Geología? Conoce todas sus ramas, ejemplos y más.
Geología: qué es

Seguro que muchos de los lectores de este blog han oído hablar de la geología, que es el estudio de la estructura, la evolución y la dinámica de la Tierra y sus recursos minerales y energéticos naturales. Se trata de una disciplina que forma parte de las Ciencias Ambientales.

¿Qué significa la geología?

A la geología también se la suele llamar geociencia o ciencia de la Tierra, e investiga los procesos que han dado forma al planeta en el que vivimos durante sus más de 4.500 millones de años de existencia. Así pues, la geología sale de los laboratorios para ocuparse del mundo real, y tiene una gran relevancia para las necesidades de esta sociedad en la que vivimos.

¿Qué estudia la geología?

A la hora de hablar de la geología, qué es, hay que hacerlo indicando qué es lo que estudia dicha ciencia. La geología tiene como misión el estudio de la Tierra, tanto su interior como su superficie exterior, las rocas y otros materiales que hay en ella, así como los procesos que hicieron posible la formación de dichos materiales.

Los geólogos estudian los cambios que se han producido a lo largo de la vasta historia de la Tierra, y los que podrían producirse en un futuro próximo.

Un aspecto de la geología que difiere de otras ciencias es el papel que desempeña el tiempo profundo (miles de millones de años). Cuando los geólogos estudian las pruebas que les rodean, a menudo observan los resultados y consecuencias de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años, y que pueden estar todavía en curso. Numerosos procesos geológicos ocurren a un ritmo increíblemente lento -milímetros por año o centímetros por año-, pero debido a la cantidad de tiempo disponible, los pequeños cambios pueden dar lugar a la formación de océanos extensos o al desgaste de cordilleras al completo.

¿Qué ramas podemos encontrar en la geología?

Dentro de la geología, que es, como hemos señalado, una ciencia que abarca determinadas disciplinas, se pueden encontrar hasta 21 ramas diferentes. Son las que se indican a continuación:

  • Cristalografía: en geografía, la cristalografía analiza los cristales, minerales que tienen una forma ordenada y que se basan en un patrón. Así se distinguen de otras rocas.
  • Espeleología: esta rama estudia las cuevas y los huecos naturales del planeta, tanto en cuanto a sus causas como a la forma en que se formaron.
  • Estatigrafía: estudia las rocas que ya se han estratificado, es decir, las rocas o sedimentos que se han formado creando estratos.
  • Geología económica: trata de encontrar yacimientos valiosos a un nivel económico, como por ejemplo un yacimiento de hierro.
  • Geología del petróleo: inspecciona el terreno para encontrar petróleo y gas natural.
  • Estructural: la corteza de la Tierra, y la estructura que tiene debido a los movimientos de las placas, es su objeto de estudio.
  • Gemología: esta variante se encarga de identificar las piedras preciosas.
  • Histórica: tiene como fin el estudio de los cambios del planeta durante todos sus años de historia.
  • Planetaria: es una de las ramas más recientes. Estudia la composición y estructura de los cuerpos celestes aplicando a ellos conceptos geográficos

Otras ramas

Existen algunas vertientes más de la geología:

  • Regional: estudia la corteza de cada región, aplicando sus conocimientos a continentes o regiones determinadas.
  • Geomorfia: su objeto de estudio es el relieve terrestre y el marino.
  • Geoquímica: analiza desde un punto de vista químico la composición de la tierra.
  • Geofísica: igual que el anterior, pero desde un enfoque físico.
  • Hidrogeología: se centra en la estructura, la composición y los movimientos del agua subterránea y cómo se puede conservar.
  • Mineralogía: se ocupa del estudio de la composición y catalogación de los minerales.
  • Paleontología: los fósiles son su objeto de análisis.
  • Petrología: estudia las rocas y sus características diferenciadoras.
  • Sedimentología: los sedimentos y cómo se forman es lo que investiga esta rama de la geología.
  • Sismología: estudia los terremotos, maremotos y tsunamis.
  • Tectónica: se encarga de analizar cómo se forman, componen y mueven las placas tectónicas y las fallas de la Tierra.
  • Vulcanología: los volcanes, la lava y el magma son el objeto de investigación de esta rama.

Un ejemplo de la importancia de la geología

Al hablar de la importancia de la geología, que es una ciencia que está presente en nuestro día a día, no viene mal usar un ejemplo.

Pensemos en la construcción de un puente. Este debe ser fuerte y no derrumbarse cuando crece el nivel de un río, o que no se caiga por su propio peso o por un hundimiento del terreno. O cuando se pretende construir una casa.

Lo primero que hay que hacer es conocer si el terreno permite dicho peso y, en el caso del puente, saber cuáles son los materiales con los que se puede construir para evitar problemas como los mencionados. Así, cuando se producen socavones en obras (como los del AVE Madrid-Valencia) es porque no se ha analizado bien el terreno, algo de lo que se encarga la geología, entre otros aspectos.

Otro ejemplo tiene que ver con las encimeras de mármol de las cocinas. Sin la geología no existirían, pues no conoceríamos este mineral tan utilizado.

¿Qué hace un geólogo?

Los geólogos desempeñan una gran variedad de labores en muchos sectores diferentes. Algunos trabajan sobre el terreno, otros en oficinas, y algunos realizan una mezcla de ambos. En pocas palabras, los geólogos trabajan para comprender mejor la Tierra, pero ¿qué hacen en realidad?

Los geólogos pueden ser cartógrafos. La cartografía examina las clases y estructuras de roca, y cómo es la relación que hay entre ellas. Así, la cartografía de campo examina los tipos de roca y las estructuras geológicas de una zona y cómo se relacionan entre sí; el objetivo es elaborar un "mapa geológico".

Una actividad de campo que también pueden hacer los geólogos es la catalogación de las rocas. De esta forma, se pueden estudiar los cambios medioambientales del pasado.

Por otro lado, muchos geólogos realizan trabajos de laboratorio. Gran parte de lo que sabemos sobre la geología del mundo y de otros planetas se ha descubierto en estos centros.

Conclusión

La geología es una de las disciplinas más relevantes de la ciencia, y sin sus áreas de investigación, muchos de los avances y descubrimientos del mundo moderno no hubieran sido posibles. Desde Universitat Carlemany esperamos haberte descubierto una posible salida laboral a la que orientar tus futuros estudios.