Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es y para qué sirve un filtro ATS? ¿Cómo superar estos filtros?

13 de mayo de 2024DRA. MARIA EULÀLIA TORRASEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es y para qué sirve un filtro ATS? ¿Cómo superar estos filtros?
El término Applicant Tracking Systems (ATS) o filtro ATS se utiliza para hacer referencia a un sistema de seguimiento de candidatos que se realiza, gracias a la tecnología, de manera automatizada.
¿Qué es y para qué sirve un filtro ATS? ¿Cómo superar estos filtros?

Queremos que conozcas en qué consiste para que puedas comprender cómo funciona y prepararte cuando presentes tu candidatura a una oferta de trabajo. Ten en cuenta que muchas empresas de selección los emplean y no queremos que sean un obstáculo para que logres tus objetivos.

¿Qué es un filtro ATS?

Como decimos, un filtro ATS es un programa que emplea Inteligencia Artificial cuya finalidad fundamental es ejecutar automáticamente los procesos de selección.

Cada vez más, las organizaciones de todo el mundo reciben grandes cantidades de solicitudes para sus ofertas de empleo, para gestionarlas de forma óptima, muchas ya utilizan estos sistemas.

Así pues, el ATS se encarga, entre otras cosas, de realizar esa primera fase que tradicionalmente realizaban las personas durante la preselección. Siempre han existido opciones de filtrar candidaturas, por ejemplo por edad, lugar de residencia u otros factores, pero un filtro ATS va unos pasos más allá como vas a ver.

¿Cómo funcionan los filtros ATS?

Lo normal es que estos sistemas de seguimiento se basen en el uso de palabras clave que deben estar relacionadas con las características de la oferta de trabajo. Un método para establecer la correspondencia entre el currículum y las necesidades del puesto de trabajo.

Se establece un sistema de clasificación en relación a factores más cualitativos. De este modo, la lista de personas candidatas al empleo se va reduciendo de manera progresiva y quedan en la selección aquellas que más se ajustan al perfil demandado.

Funcionan de modo parecido a los buscadores en internet, con algoritmos que basan sus resultados en el número de veces que se repite determinada palabra clave. Algunos sistemas realizan análisis semánticos y sintácticos. Se pueden analizar las palabras clave repetidas y otros términos relacionados con las especificaciones marcadas.

¿Cuáles son los pasos para crear filtros ATS?

Estos filtros son muy eficientes, pero no sustituyen a quienes realizan la selección en los departamentos de recursos humanos. Antes de aplicar un filtro hay que realizar unas acciones necesarias que harán personas expertas en selección, que son:

  1. Definir el puesto demandado de manera adecuada.

  2. Describir el puesto y establecer las competencias necesarias.

  3. Definir los términos relevantes relacionados con lo anterior.

Una vez realizado esto, los datos pasan a ser parámetros en el ATS. Y este buscará en los cv presentados aquellas palabras clave que aparecen en la descripción del puesto. Algunos ejemplos de palabras clave para un puesto de perfil administrativo pueden ser: office, registro, organización, etc.

El filtro irá seleccionando y descartando, se mantendrán las candidaturas que cumplan los requisitos fijados y se descartarán las que no. Además, ordenará aquellos perfiles según su afinidad con el perfil establecido.

Beneficios de los filtros ATS

Emplear un filtro ATS en departamentos de recursos humanos permite agilizar y facilitar las tareas de selección de personal. Tengamos en cuenta que una buena selección es crucial, así como manejar las nuevas tecnologías en el proceso.

Los ATS permiten realizar los procesos de selección de una manera óptima y sirven para:

  • Detectar necesidades en los puestos de trabajo.

  • Integrar y conservar la información.

  • Gestionar diversas tareas de los procesos de selección.

  • Realizar entrevistas o dinámicas en línea.

  • Gestionar la base de datos de candidatos y candidatas.

Creación de bases de datos

Estos sistemas guardan y organizan la información del proceso, creando bases de datos muy valiosas, que permiten:

  • Buscar la información necesaria de manera instantánea.

  • Disponer de la información de candidatos y candidatas y su estado en el proceso actual.

Ahorro de tiempo en el proceso

En los procesos de selección la urgencia determina de manera contundente. Una plataforma con filtros ATS proporciona toda la información en un sistema de acceso rápido, gracias a:

  1. Herramientas de filtrado.

  2. Identificación del candidato o candidata ideal.

  3. Procesos automatizados.

  4. Evitar pérdidas de tiempo en tareas manuales como: clasificar los currículos en papel, manejo de cartas de presentación o redactar notas durante las entrevistas.

Reducción de costes

Puede prescindirse de la externalización de ciertas tareas y además:

  • Diseña una base de datos propia

  • La empresa se hace más independiente de plataformas de selección

  • Se reducen gastos de impresión

Las contrataciones son de mayor calidad

Recurrir a los filtros ATS para la selección de profesionales permite una serie de acciones que resultan ventajosas para las organizaciones:

  • Detectar perfiles que reúnen los conocimientos y competencias idóneos para el puesto vacante.

  • Filtrar los candidatos que reúnen mejores condiciones de contratación.

  • Optimizar las entrevistas y otras pruebas selectivas.

Mejora de la experiencia de demandantes de empleo

Las herramientas digitales mejoran la experiencia porque ofrecen:

  • Las vías necesarias para lograr comunicaciones adecuadas.

  • Coordinar acciones y mantener la información actualizada.

  • Contar con los datos para futuras ofertas.

Te damos 3 consejos para superar un filtro ATS

Ahora que conoces el funcionamiento y que ves la implantación de estos sistemas en la actualidad, queremos ayudarte a utilizarlo como ventaja.

Define y haz una lista de tus competencias

Dedica tiempo a revisar cuáles son tus competencias más destacadas y también aquellas que se están demandando para el puesto que buscas en el momento actual.

Utiliza el formato más adecuado

Este punto es muy importante y no lo tiene en cuenta demasiada gente. El filtro ATS rastrea palabras clave, así que lo ideal es que apuestes por el texto en tu currículum, pon siempre las palabras clave en formato texto. Emplea tipografías de letra más comunes.

Utiliza las palabras clave del puesto de interés

Lee detenidamente la oferta y encontrarás algunas de las palabras clave. También es buena idea rastrear otras ofertas para puestos similares. Una vez tengas el listado puedes redactar el currículum.

Conclusión

En la Universitat Carlemany preparamos a profesionales para desarrollar sus puestos con excelencia en distintas profesiones con presente y futuro. Si quieres tener una trayectoria profesional óptima y que te acompañemos en tu acceso al empleo, visita nuestros Bachelors y elige el que prefieres.

Autora: Dra. Maria Eulàlia Torras

eulalia torras

Directora del Bachelor en Psicología

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología). Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Licenciada en Psicología.

Los ámbitos de investigación y profesionales en que se focaliza se centran en la Psicología vinculada al contexto social actual: la Inteligencia Artificial, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha publicado 40 artículos, 3 libros, 17 capítulos de libro y materiales de aprendizaje. Profesora acreditada por l’Agència Nacional de l’Avaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) y por l'Agència de la Qualitat Universitària (AQU).

Asignaturas que imparte:

  • Psicología social
  • Psicología y vida digital